UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 21 de abril de 2016

DIFRET


EN DEFENSA PROPIA es el nombre en español de DIFRET que en su idioma original significa valor, osadía. Su productora ejecutiva es Angelina Jolie quien demuestra su activismo filantrópico a la hora de apoyar a las personas más necesitadas. En este caso, a las mujeres de Etiopía, víctimas de tradiciones bárbaras, que parecen estar por encima de la ley. Ellas son maltratadas en una sociedad patriarcal donde imperan las condiciones de dureza contra el género femenino. La mujer es captada por su raptor, sin importar la edad, y secuestrada con violencia para hacerla su mujer. Al mismo tiempo existe la ablación en zonas rurales donde la ley no se aplica aún, a pesar de que desde el año 2004 el Código Penal empezó a castigar estos delitos con años de cárcel. No es fácil romper con estas tradiciones y creencias tan arraigadas, y cuesta abrir un espacio de igualdad de derechos promovido por las nuevas generaciones.


Hirut (Tizita Hagere) es una niña de 14 años, procedente de una comunidad campesina de Etiopía de los años 90. Allí  estudia y sueña con salir adelante hasta que una tarde, cuando regresa de su estudio, sufre el ataque de un grupo de hombres a caballo. Es maltratada, secuestrada y violada por uno de ellos.  Sin embargo, aprovecha un descuido de este grupo, coge un arma e intenta huir. De inmediato es perseguida por sus captores y su única solución es utilizar el arma para defenderse. Da muerte a uno de sus raptores y termina siendo encarcelada. Será condenada a la pena de muerte, desconociendo su actuación en defensa propia. Esto se convierte en un atentado contra uno de los ritos tradicionales de su pueblo: “el telefa” o matrimonio por rapto. Por fortuna, llega allí la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) que se interesa por las mujeres desprotegidas y ha creado una red de ayuda para ellas. Será incansable su trabajo en la defensa de Hirut. Tendrá que enfrentar las críticas y censuras de representantes de la policía y del Gobierno, y pondrá la ley por encima de ellas.

Su director, Zeresenay Mehari, hace una defensa de la mujer africana en este drama de 99 minutos. A través de la actriz, dramaturga y poeta etíope, Meron Getnet, reivindica los derechos femeninos y rompe con esquemas culturales tan arraigados en muchas partes de este continente. La película ganó en el 2014 el Premio del Público en el Festival de Sundance y en el Festival de Berlín. Fue rodada con gran sensibilidad evitando la crudeza de escenas violentas, con excelente música y un bello paisaje.