UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



viernes, 25 de abril de 2014

GLORIA


¡Qué soledad! Es la expresión con que iniciamos la valoración de esta película que tiene como tema central la sexualidad del ser humano en la madurez. Muestra la condición de la mujer en la edad madura cuando se siente sola, alejada de los hijos y deseosa de vivir y de encontrar el amor. Una metáfora de la vida en la que se da una búsqueda constante en los otros hasta descubrir que estamos solos y que el verdadero valor está en nosotros mismos. Aprendemos una vez más que cada uno de nosotros es la mejor compañía para nosotros mismos.  

Un mensaje de vida nos da Gloria, una mujer de 58 años, separada, con dos hijos, que está sola en la ciudad de Santiago de Chile. Ella, que intenta asumir conductas propias de la juventud, descubre que beber, fumar, rumbear, ir a la cama con otros no es la única forma de estar bien. Estos deseos de querer vivir la vida terminan generando más ansiedad y desorientación en su cotidianidad. Por fortuna, Gloria aprende la lección y con valentía y optimismo es capaz de levantarse después de todas las caídas.  Descubre también que el arte y la belleza la sacan de la rutina y la salvan haciéndola juguetear con la naturaleza plena, en contraste con la ciudad y el cemento de las urbes que tienen sus efectos negativos sobre el ser humano. Aparece entonces la soledad en su situación natural ayudándola a encontrarse con ella misma y a reconstruirse, para asumir sin temor el ingreso a la vejez.
 

Una película chilena del 2012 dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García, ganadora del premio Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Berlín. Fue nominada a la Mejor Película Hispanoamericana en los Premios Goya y obtuvo el premio Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián. En 109 minutos refleja la gran sensibilidad de su director que acompaña a su personaje central en todas sus luchas y dificultades hasta llevarla a combatir la soledad sin desfallecer. Esta mujer emotiva e inteligente frecuenta sitios donde comparte con personas mayores y especialmente con Rodolfo, su amante de 65 años que no logra independizarse completamente de su ex mujer y de sus hijos. Una relación a la que Gloria se entrega, pero encuentra a cambio falsedad y lejanía. Magnífica la dirección de esta película, con una buena fotografía adaptada al estado de ánimo de los personajes y una música suave acompañada de canciones que contagian por los recuerdos de juventud presentes en cada una de nosotras. Un drama intenso, cargado de dolorosas contradicciones, pero rico en imágenes y  original en su temática.