UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 1 de marzo de 2016

UN ALTO EN EL CAMINO...

Dejamos el blog en silencio por varios meses, lo que no significa que el cineclub llegó a su fin. Una tarea que iniciamos el 11 de marzo de 2011 no podía morir con facilidad. Es cierto que vivimos algunos cambios que alteraron un poco la normalidad de “nuestro gran día de refugio en el cine”: Cambiamos de sede y sin los orientadores habituales emprendimos la búsqueda de un nuevo lugar y una nueva forma de hacer nuestro foro. Quedaron gratos recuerdos acompañados de un gigantesco agradecimiento a Rodrigo y Juana que fueron nuestros guías durante casi cuatro años. De ellos aprendimos la disciplina para hacer del día jueves un espacio compartido y pleno de riqueza. También, a profundizar en el contenido de cada película con viveza y sensibilidad. Los extrañaremos.


Vale entonces la pena recordar algunas de las películas que vimos en el 2015 y que no fueron reseñadas:

1.   LA DESCONOCIDA
2.   LULÚ, MUJER DESNUDA
3.   MAESTRO
4.   MIS HIJOS

1. LA DESCONOCIDA 
   Como su nombre lo dice, se centra en una mujer desconocida que intenta encontrar su verdadera identidad después de llegar a Italia huyendo de un tormentoso pasado. Es Irene, una joven de Ucrania, que busca empleo hasta que llega a la casa de unos orfebres, padres de una niña con problemas neurológicos. Con la intención de borrar los horrores de su vida, se integra a la familia con delicadeza hasta ganarse su confianza. Sin embargo, aparece de nuevo el terror y es cuando se reencuentre con Maffla, un antiguo proxeneta. Una cinta cargada de violencia y suspenso.


         
2. LULÚ, MUJER DESNUDA
   La historia de Lulú, una mujer de 40 años que busca empleo como secretaria y es descartada por su simpleza y poco atractivo. Decide entonces emprender un viaje lejos de su esposo y de sus tres hijos que la llevará sin rumbo a unas playas donde buscará un encuentro con ella misma y se refugiará en quienes tiene alrededor, gente sencilla y divertida. Mientras tanto su familia la busca preocupada y su esposo no entiende cómo pudo buscar un refugio lejos de su hogar. Una película del año 2013 que se interna en el conflicto interior de su personaje y en la vía de escape que se convierte en la solución. 

3. MAESTRO
    Aquí encontramos a un joven actor deseoso de participar en películas de aventuras y acción que termina actuando en otro tipo de presentación y deslumbrado por su maestro. Ya no será el actor fuerte y rudo sino el joven débil y enamoradizo que estará tentado por los encantos de su enamorada. El maestro, con su sabiduría y sensibilidad, sabrá enseñarle los caminos para encontrar el disfrute de la vida. Sabrá también darle espacio al lenguaje sutil que reemplaza las estridencias del momento. Será la última película de la escritora y  directora Léa Frazer, en el 2014.

4. MIS HIJOS
    Plantea la situación de un joven palestino de los años ochenta que recibe una beca para estudiar en Jerusalén. Allí se enfrenta a la mayor dificultad puesto que es el primer árabe que llega a un colegio judío. No encaja en este medio y es acosado constantemente por sus compañeros. Sin embargo, se enamora de una joven judía y afianza una relación de ayuda y colaboración con un adolescente Israelí que padece distrofia muscular.  Tendrá que tomar una decisión para sacrificar su verdadera identidad y poder ser admitido en este ambiente al que quiere pertenecer, pero que lo tiene al borde de la desesperación. Todo un problema de adaptación marcado por los conflictos territoriales.