UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 9 de octubre de 2018

AMERICAN CURIOUS



Un homenaje a la cultura mexicana ofrece esta película que nos regala los colores, los adornos, las canciones, su estilo de vida y especialmente la comida, alrededor de la cual se conjugan todas las raíces familiares y aparece cargada de encanto y dedicación. Es la ópera prima de la mexicana Gabylu Lara, que se hizo realidad en el año 2017 después de 12 años de gestación.

Sorprendido por la noticia de ser el heredero de una casa y un restaurante que le dejó su madre biológica a quien nunca conoció, David Green (Jordan Belfi) viaja a México donde no solo descubre las riquezas de este país, sino también su verdadero origen. No es fácil para él entrar en este ambiente que desconoce por completo y solo quiere vender lo que ha heredado para volver pronto a Estados Unidos. Sin embargo, es bien recibido por las personas que habitan sus nuevas posesiones y a su lado irá explorando las riquezas de la cultura mexicana. Encuentra un buen restaurante, donde se sirven los verdaderos platos tradicionales que son preparados por quienes sienten el sabor y la calidad de sus comidas. Entabla amistad con Sol Rodríguez (Ana Claudia Talancón), una joven y bella cocinera, quien altera sus planes de regreso a su país y a su lado logra desentrañar los secretos de su pasado. Poco a poco irá descubriendo quién fue su madre, por qué fue dado en adopción, las razones de su negativa a buscarlo, el complejo de culpa que siempre la acompañó, la lucha que dio para crear un buen capital, hasta descubrir a su verdadero padre. No será fácil hallar las respuestas a tantos interrogantes y más difícil aún aceptarlas.

Valioso este proceso de regresar a buscar las raíces y encontrarlas. La memoria, los recuerdos y las asociaciones de David van en busca de ese pasado que había borrado y que ahora se empeña en recuperar. Necesita hacerlo para enfrentar sus dudas e inseguridades, y para redescubrirse, encontrando al fin su verdadera identidad. Así podrá adaptarse a este nuevo mundo con el que ya interactúa y empieza a valorarlo al lado de Sol, cómplice de su nuevo hallazgo: la receta de la sopa “No me olvides”, creada por su madre. Este drama romántico también crea vínculos entre México y Estados Unidos, un tema que en el momento parecer rayar en la xenofobia impulsada por su actual mandatario. 

“Entre la sopa y el amor, lo primero es lo mejor”