UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 7 de noviembre de 2022

OPHELIA


"Duda que sean de fuego las estrellas, duda que el Sol haga movimientos, duda que la verdad sea una mentira, pero nunca dudes que te amo. ¡Oh, querida Ofelia!, soy malo para hacer versos. No tengo arte para expresar mis penas; pero cree que te amo demasiado, ¡oh, demasiado! Adiós. Tuyo eternamente, mi más querida dama, mientras este cuerpo exista, Hamlet". 

 

Resulta interesante encontrar en la película Ofelia otra versión de la historia de Hamlet, la tragedia de William Shakespeare. Esta vez, basada en la novela juvenil de Lisa Klein (2006), con la intención de mostrar al amado de Ofelia, a través de sus ojos femeninos y de su propia voz. Así, podremos ver a este personaje de la literatura clásica con aires de heroína, más que de mártir. Una adaptación británica-estadounidense del año 2018, dirigida por la australiana Claire McCarthy y protagonizada por Daisy Ridley y George MacKay.

Esta heroína, de la Dinamarca medieval, aparece inicialmente como una niña sola, sin madre, con un solo hermano y un padre que apenas tiene tiempo para sostener a sus hijos. Sin embargo, tiene la suerte de ser aceptada por la reina Gertrudis como una de las damas de compañía y llega al Castillo de Elsinore a vivir allí. No es bien recibida por sus compañeras, pero su inteligencia, independencia y belleza se sobreponen a su pobreza; además sabe leer e interpretar textos de la Biblia. Será entonces la dama de confianza de la reina, de quien aprenderá variadas artes y a su lado tendrá una participación activa. Pronto conocerá al príncipe Hamlet y a medida que ambos crecen, van mostrando una gran atracción que los unirá en secreto. Por su parte, Gertrudis -quien maneja los hilos de la corte- verá llegar el caos a su reino donde su esposo, el rey, es asesinado. Hamlet comienza una lucha desaforada por descubrir al culpable, con entrañable sed de venganza, y Ofelia, por su parte, tendrá que enfrentar sola el rechazo de la corte, y elegir entre el amor que lleva en su corazón o huir para conservar su vida.

De nuevo, un espejo de la condición humana, acompañado de la guerra y de la muerte. Una película en la que se entrelazan el amor, los celos, la traición, el poder, la envidia, la venganza y la diferencia de clases. Son 114 minutos de presentación dramática, con escenas que, a pesar de su estilo moderno, no abandonan el desasosiego, la emoción, ni la fatalidad.