UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 2 de mayo de 2011

NOTAS DE UN ESCÁNDALO

¿Cómo ganarnos el derecho de ser buenos? Muchos matices marcan nuestras vidas y ellos nos muestran qué umbrales podemos transgredir y cuáles debemos evitar. Una buena elección determinará el grado de responsabilidad con que asumimos la vida y nuestro papel en el mundo. Porque la responsabilidad marca la distancia entre la vida y los sueños, entre el bienestar y la angustia, entre la generosidad y la mezquindad. Y eso es lo que el director de esta película, Richard Eyre, nos quiere mostrar en este thriller psicológico hecho en el 2006. Nos enfrenta a una patología en serie en la que el hilo conductor es el escándalo. Y es un escándalo repetido en el que el primero se desdibuja para darle intensidad al segundo.

Una maestra de arte llega a una escuela secundaria de Inglaterra y de inmediato causa impacto en la comunidad. Sheba Hart (Cate Blanchett) es joven y bonita y tendrá que luchar con estudiantes molestos, deseosos de llamar su atención, y con compañeros que la están analizando para ver sus puntos fuertes y débiles. Uno de ellos es Barbara (Judi Dench),  una profesora mayor, estricta y solitaria -con un gato como su única compañía-, quien de inmediato la juzga como presa fácil, pero intenta ser su amiga, acercándose a ella para lograrlo. Surge entonces una amistad que marcará los momentos difíciles de la película. Barbara descubre que su aliada Sheba, una mujer de 40 años, casada y con dos hijos, uno de ellos con síndrome de Down, tiene relaciones sexuales con uno de los estudiantes de 15 años y de inmediato la enfrenta. Decide callar con ella esta situación tras escuchar su versión, proponiéndole de antemano que abandone al joven. Continúa la amistad hasta que descubre que su nueva amiga ha incumplido lo pactado. Inicia entonces una guerra silenciosa contra ella y hace que esta historia sea conocida por su familia y por el colegio. Sheba debe abandonar su hogar y su lugar de trabajo para ser asumir las consecuencias de su falta, pero antes se da cuenta de que la única persona que la protege y trata de ayudarle es quien ha provocado toda esta situación. Y lo más grave, Barbara tiene un diario sobre su relación con ella, un diario cómplice de sus tendencias lésbicas desconocidas por su amiga.

Una película que impacta por su guión, por la actuación de quienes representan a los personajes principales y por la música que predispone a sentir todas las dificultades de este drama. Cuesta entender la conducta de las protagonistas, sus relaciones y la búsqueda de salidas por caminos difíciles que producen escándalos.  Ellas viven con intensidad pasiones y traiciones, complicidad y chantaje, y sobre todo dejan al descubierto la parte más oscura de su comportamiento. Y no sólo ellas, vemos también al joven involucrado en la relación con Sheba que miente y engaña con facilidad hasta lograr su cometido: ser victimario, no víctima. Una manera de cuestionar la ilegalidad de las relaciones sexuales con menores de 18 años.  En fin, NOTAS DE UN ESCÁNDALO, basada en la obra de la novelista británica Zöe Heller hace toda una reflexión sobre la importancia de asumir la propia identidad,  evitando que otro pueda crear un vínculo que interfiera con nuestra  libertad, con esa independencia que todos necesitamos en este mundo poblado de soledades.

"ESTAMOS ATADOS POR LOS SECRETOS QUE COMPARTIMOS"