UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 13 de agosto de 2018

MUCHOS HIJOS, UN MONO, UN CASTILLO

Un documental español en el que Gustavo Salmerón retrata a su madre durante 14 años y muestra la relación de ella con su familia y su entorno. Para Julia no fue fácil aceptar el reto que le propuso su hijo, pero lo cumplió a cabalidad y de manera tan natural y divertida que este trabajo termina obteniendo el Premio Goya 2018 y la nominación al Premio Feroz como mejor comedia y mejor documental.


MUCHOS HIJOS, UN MONO, UN CASTILLO son los sueños que Julita pudo hacer realidad a lo largo de 80 años. Se casó con Antonio, un ingeniero industrial, cargado de paciencia que se volvió sordo y convive con ella en una buena relación. Tuvieron seis hijos con los que compartió todas sus travesuras y creó con ellos una familia excéntrica, marcada por la libertad. Tuvo un mono que se vio obligada a regalarlo puesto que empezó a morder a todo el mundo. También pudo cumplir su deseo de tener un castillo, gracias a un dinero que recibió de una herencia familiar. Como no fue ajena a la crisis económica que vivió España durante la dictadura de Franco, fue necesario que dejara su mansión saturada de muebles y de objetos extraños que siempre fue acumulando, entre ellos la vértebra de su abuela asesinada. Sin embargo, esta vértebra desapareció y toda su familia –incluso nietos- emprende ahora su búsqueda, lo que será motivo de encuentro con el pasado y de reflexión con el presente.

Tres generaciones se dan cita en esta película que acumula anécdotas de una existencia particular y que quiere mostrar el verdadero sentido de la familia, el matriarcado de su protagonista y su increíble amor por la vida. Para ello, Gustavo Salmerón grabó con su cámara en 88 minutos las reuniones y paseos familiares, las vivencias en el castillo y en la nueva casa, la aventura de hallar la vértebra perdida descubriendo cantidad de cachivaches guardados por años y sobre todo las charlas con Julita mientras degustaba sus comidas. Este personaje actúa con una increíble naturalidad y una personalidad arrolladora plagada de proyectos e ilusiones. Es una recicladora empedernida que guarda los recuerdos, el cariño y el valor de las cosas. Y aunque se siente extraña con la acogida de esta película, acepta el reto de hacer una nueva versión como lo han propuesto sus espectadores. Muchos aplausos y muchas risas encontramos en esta historia de la vida real y de la cotidianidad de cualquier lugar del mundo.