UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 3 de abril de 2016

VIOLETTE


10 de marzo

“El amor es algo que cuando corremos no lo encontramos. El problema del amor es que primero lo tenemos que encontrar en nosotros mismos. Todos conocemos a buenas personas con mala suerte sentimental porque arrastran problemas de autoestima que les impiden relacionarse naturalmente en ese plano. Violette estaba muy marcada por su infancia difícil, por su condición de bastarda. Eso le generó mucho sufrimiento pero al mismo tiempo fue un motor muy importante de su creación. Los escritores suelen ser personajes solitarios porque la escritura requiere un gran compromiso, es un trabajo que aparta del mundo”.  Martin Provost

La soledad y la depresión acompañan a Violette Leduc (Emmanuelle Devos), una mujer sin afecto alguno y con una autoestima totalmente negativa. ¿Cómo salvarla? Su habilidad por la literatura se convierte en su defensa. Después de un pasado doloroso -sin padre, con una madre casi ausente y sin hallar el amor del hombre que la acompaña-, encuentra el mejor escape en sus escritos. Ellos van teniendo éxito en el ambiente parisino de 1960, cuando conoce a Simone de Beauvoir (Sandrine Kiberlain) quien valora y apoya su trabajo. Esta famosa escritora francesa de la posguerra halla riqueza en su mundo interior y le transmite a Violette una imagen positiva de sí misma y del mundo que la rodea. No es fácil lograrlo, pero con el paso del tiempo y de múltiples altibajos, encuentra al fin un verdadero cambio que se traduce en su comportamiento. Mejoran las relaciones con su madre y el hallazgo de una vivienda y un compañero que la ame, le inyectan la energía necesaria para triunfar. Así, la relación entre estas dos mujeres de Saint German de Près será intensa y llevará a Violette a descubrir la libertad en la literatura, y a Simone de Beauvoir, a ayudarla a encauzar su destino y convertirla en una gran escritora.

El director de esta película de 132 minutos, Martin Provost, nos presenta la vida de Violette Leduc, una escritora de la literatura francesa del siglo pasado. Sin ser muy conocida en el ámbito literario, sobresalió por ser la primera mujer que utilizó el género de la autoficción y quien se atrevió a plantear en sus escritos temas como el aborto y las relaciones lésbica, prohibidos en esta época de la historia. Usó la literatura para escapar de una existencia que la aprisionaba y la reprimía; por eso, terminó plasmando sus vivencias, sus emociones y sus temores en novelas como La asfixia y La bastarda, unas de las más importantes. Este filme está construido en siete actos, cada uno de los cuales recibe el nombre de una persona clave en la vida de la protagonista (1907-1972). Una película oscura que transmite la angustia y el desasosiego dominantes de la época. Por eso, es notorio el cambio cuando Violette encuentra al fin lo que la vida le había negado; una verdadera lucha por la dignificación de la mujer. Interesante producción para los amigos de la cultura, la literatura y el despliegue de emociones.


"Todo escritor que cuenta su vida aspira a la sinceridad". Simone de Beauvoir
“La fealdad en una mujer es un pecado mortal. Una mujer bella queda condicionada por su belleza. Una mujer fea queda condicionada por su fealdad”. Violette Leduc
"Incapaces de amarse, son incapaces de amar". Simone de Beauvoir