UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 10 de diciembre de 2018

EL ORDEN DIVINO


 “Las mujeres en la política van contra el orden divino”.
“La igualdad de los sexos es un pecado contra la naturaleza”.
“La mujer debe permanecer callada en la sociedad, lo dice La Biblia”.

Es 1971 y sorprende que Suiza, un país tranquilo que vivió ajeno a la guerra y a los debates políticos del siglo XX, desconozca lo que es el derecho al voto en la mujer. Allí los hombres hacen las leyes y gobiernan, ignorando la presencia de ellas quienes deben permanecer calladas en la sociedad. Así mismo, se les niega el derecho al trabajo, al conocimiento de su sexualidad y a todos los privilegios que da la sociedad a los hombres. Urge salir de este oscurantismo y debe darse una emancipación que promueva a la mujer y la aleje de esa situación de desigualdad tan acentuada. En este año se da por fin dicha aceptación, convirtiéndose en uno de los últimos países del mundo en aprobarla, y a partir de entonces empieza la mujer a votar y a ser elegida a escala federal.

En este escenario, Petra Volpe escribe y desarrolla su película en un pequeño pueblo, dándole protagonismo a Nora (Marie Leuenberger), una mujer joven que tiene dos hijos pequeños y un esposo que se opone a sus deseos de trabajar. Sin embargo, ella desafía el destino de las mujeres de permanecer en casa y empieza su lucha por promover el sufragio femenino. No será fácil para ella llevar a sus congéneres a una toma de conciencia de esta situación y más aún, de vencer la resistencia masculina. Encontrará muchas amenazas y una marcada oposición incluyendo su propio hogar, pero también un buen número de aliadas que van despertando sus sentidos y abriendo un espacio para su liberación. En otras palabras, se revelarán contra “el orden divino” que siempre quiso ignorarlas.


“Los hombres hacen las leyes, pero esas leyes nos afectan a todos”.
“Me da miedo estar sola”.
“Hay más soledad en el matrimonio que envejecer sola”.

EL ORDEN DIVINO recibió, en el año 2017, tres galardones en el Festival de Tribeca en la categoría de Cine Universal y fue propuesta a los Premios Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, aunque no resultó nominada. Este drama suizo, con una bella fotografía de paisajes montañosos, mantiene al espectador atento durante 96 minutos a un proceso revolucionario y a un cambio político que se dará si las mujeres cambian de mentalidad y se unen tomando una decisión de valentía. Una película que consideramos valiosa, aunque exagerada en la verbalización de contenidos eróticos que destapan un tema tabú y recalcitrante como es el tema del sexo. Su directora acierta en la escogencia de su tierra natal como escenario y en el homenaje que hace a sus abuelas, eternas luchadoras por el derecho al voto.