UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 12 de marzo de 2012

CANDILEJAS



Última obra maestra del famoso actor, productor, director, músico, guionista y comediante: CHARLES CHAPLIN. La realizó en 1952 cuando contaba con 60 años y para muchos es considerada su mejor película. En ella brillan los diálogos y las frases filosóficas en una poesía visual y literaria cargada de la transparencia de la vida simple. En este drama magistral nos presenta los temas clásicos de la vida y de la muerte. Hay bondad y serenidad en esta película, donde no se ve un toque de maldad y se reivindica la entrega generosa de cada uno de sus protagonistas. Aquí vemos a Calvero (Charles Chaplin), un viejo cómico, que en el ocaso de su vida profesional y dedicado al alcohol, encuentra una bailarina llamada Terry (Claire Bloom) que está a punto de suicidarse pues no puede caminar. La salva y le comunica todos sus conocimientos de la vida, del mundo del teatro y del ambiente del escenario. Así Calvero vuelve a nacer. Ella, por su parte, recupera lentamente las ansias de vivir y sus movimientos, volviendo al mundo del arte y a creer en la vida. Desea inmensamente hacer feliz a Calvero, sin importar sus propios sentimientos y el amor que le profesa el compositor Neville (Sydney, hijo de Chaplin). Calvero, que no puede desconocer la decadencia de su vida personal y profesional, renuncia a esta entrega generosa. Así, el viejo Chaplin, el mejor comediante de la historia, se despide de su público, como si fuera su última película.

"Existe algo tan inevitablemente poderoso como la muerte, la vida".
"La vida puede ser maravillosa si no le tienes miedo".
"Oficio triste hacer reír".
 
Candilejas también dignifica el mundo del artista callejero. “El gran escenario es la calle, el más real de todos”. Allí se refleja la soledad del artista y el precio de la fama. Los sueños son la forma real de recordar cuánto hizo reír, así la realidad exprese olvido y abandono. Por ello muestra el paso de los años y los estragos que estos producen, para retirarse y dar vía libre a la juventud. Una obra con una marcada intención autobiográfica que estuvo signada por una época difícil de la historia -la guerra fría y la persecución de los artistas-.  Con Calvero se retratan también las vivencias tristes del comediante cuando aparece el cine sonoro y desaparece el contacto con la gente y los aplausos que emocionan y dan vida al artista.  

Una película en blanco y negro que en 145 minutos refleja su intención didáctica. La música que la acompaña es de una gran belleza y ha sido adaptada por una gran variedad de músicos. Obtuvo en 1972 el premio a la mejor banda sonora. Muchos artistas han retomado el estilo de esta obra y en la actualidad la película ganadora del premio Oscar 2012 se asemeja a las producciones de Charles Chaplin, específicamente a este film. Veamos la parte final donde se puede apreciar una representación muda protagonizada por Chaplin y Buster Keaton, dos grandes genios del cine en el siglo XX.