UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 10 de abril de 2014

AGOSTO

 
Las hijas de la familia Weston acuden al entierro de su padre Beverly Weston (Ewan McGregor) que vivió en el condado de Oklahoma con su madre Violet (Maryl Streep) y su hermana Ivy.  Este poeta alcohólico, incapaz de soportar los delirios de su mujer, ha decidido embarcarse en un bote y desaparecer para siempre. Así, después de años de ausencia de su hogar, ellas regresan buscando un encuentro amable, pero afloran una cantidad de conflictos y secretos guardados por el tiempo. Violet está enferma de cáncer, es adicta a los medicamentos y encarna a una mujer déspota e inestable que enfrenta a sus hijas con agresividad. Barbara (Julia Roberts), la fiel copia de su madre, llega con su compañero y su hija y pone al descubierto las dificultades que enfrenta con ellos. Es incapaz de asumir, como hermana mayor, un liderazgo que fomente la armonía y por el contrario, adopta una posición de dominio heredada de su madre con quien desata terribles discusiones.  Karen (Juliette Lewis), la segunda hija, aparece acompañada de uno de los numerosos amantes que ha tenido y parece no interesarle su familia. Ivy (Julianne Nicholson), la hija menor, que soporta aún la vivencia con sus padres, demuestra grandes carencias afectivas y poco hace por demostrar cercanía. Está soltera y tiene un romance secreto con su primo, situación que traerá mayores problemas. Por fortuna, aparece la empleada, un juez silencioso que irradia paz y conserva su rol en el poco silencio que deja esta familia. En la casa de Oklahoma tendrán muchos roces que sofocarán las relaciones difíciles de restaurar.
Un drama con un tema clásico semejante al de las tragedias griegas donde se muestra el afecto de padres e hijos y el deterioro de esas relaciones familiares. Una tragicomedia de la verdad en la vida de las mujeres que son las protagonistas de esa herencia cultural que marca la pauta del comportamiento en una familia. Y si esa familia es disfuncional y compleja ¿cómo no reflejar esa insatisfacción y tristeza que pasa de una generación a otra? ¿Cómo no hacer visible esas adicciones que se forjan en la memoria de ella y afectan el comportamiento de cada uno de sus integrantes? Todo se plasma en un terreno movedizo, sin horarios, sin pautas de comportamiento, sin deseos de aparentar normalidad en un ambiente marcado por el poder femenino. Además el tiempo hace su efecto ya que es Agosto, mes de verano, de calor extremo que intensifica ese sentir, ese malestar con el otro semejante y diferente, que se acerca y se aleja al mismo tiempo. “Nada los une, salvo la incapacidad de ser felices”. Al final, llega el momento de cambiar, pues el futuro de cada uno pide a gritos la búsqueda de un nuevo rumbo.
Esta película americana del 2013 es una adaptación de la obra de teatro homónima de Tracy Letts ganadora del Premio Pulitzer en el 2008. Está dirigida por John Wells y estuvo nominada este año a los premios Oscar por mejor actriz principal y mejor actriz de reparto. Un melodrama que en 121 minutos exhibe con absoluta crudeza un juego de rencores y miserias familiares.