UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 6 de agosto de 2015

LAS NUBES DE MARÍA

 “El teatro es una interpretación de la vida que incluso es más fiel que la propia vida”


De nuevo el cine dentro del cine y la actuación contrastando con la realidad. En una película oscura, lenta y pesada vemos la relación de dos mujeres, la artista y su asistente, frente al planeamiento del paso del tiempo en la vida de una de ellas. Difícil tener que aceptar el trascurrir de los años y enfrentar los sentimientos que esto genera: un miedo a envejecer y tener que dar un paso atrás en el escenario de la vida. Una combinación de pasado, presente y futuro se trenza aquí para mostrar lo compleja que es la realidad y explorar esa intimidad de cada ser, el efecto del paso del tiempo y la manera de comunicar esa vivencia. Toda una angustia y una sensibilidad extrema frente a la crisis de la edad adulta, lo que contrasta con el dominio de la tecnología en la actualidad.
Su protagonista, Maria Enders (Juliette Binoche), es una artista de 40 años a quien un director de teatro le propone que actúe en una obra que la hizo famosa hace años, La serpiente de Maloja. En ella desempeñó el papel de una joven de 20 llamada Sigrid, amiga de Helena, una mujer que le dobla la edad, a quien seduce, se burla de ella y la lleva finalmente al suicidio. El director propone un cambio de rol y quiere que María interprete el papel antagónico de Helena. Este cambio la llevará a alterar su comportamiento y es grande su rechazo hacia el nuevo personaje que parece presentar algunas semejanzas con su verdadera identidad. Su asistente Valentine (Kristen Stewart) la enfrenta y le hace saber que ya no es tan joven y que debe actuar de manera apropiada, poniéndola más abajo de donde creía estar. Otra actriz del cine comercial (Grace Moretz) hará su anterior rol; es joven y bella, con un talante auténtico y airado, lo que perturbará aún más la percepción personal de María y será mayor su inseguridad. Ya no es lo que era antes.

Su director francés Olivier Assayas obtuvo una buena crítica con esta película del 2014. Ganó el premio Cesar a la Mejor Actriz Secundaria y obtuvo seis nominaciones; además estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y al Premio del Público en el Festival de Chicago. La película se presenta dividida en dos actos y un epílogo, y muchas veces confunde al espectador ante la dificultad de diferenciar entre el guión de la película y el de la obra de teatro. Con el rodar de este filme, encontramos a María Enders en las colinas solitarias del valle suizo, Sils María, donde aparece la serpiente de Maloja que es un fenómeno meteorológico en el que las nubes se arrastran entre las montañas y lo cubren todo para anunciar un cambio adverso en el tiempo. Es una invitación a María a bajarse de la cima de su carrera y asumir las transformaciones que propone esa serpiente que avanza. Deberá entonces enfrentar los conflictos, los miedos y las dudas propios de una mujer madura que con el pasar de los años debe cambiar su presentación de mujer glamurosa y llena de talento.
Vale la pena resaltar que este choque generacional, no tan natural, es provocado por la industria cinematográfica que en su afán de vincular jóvenes y caras nuevas al espectáculo crea una competencia desleal en la que vale más la apariencia que el talento. Una crítica al cine de Hollywood y al acoso amarillista de los medios de comunicación.