UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 4 de junio de 2018

LADY BIRD


La directora y guionista estadounidense, Greta Gerwig, de 35 años de edad nos presenta este drama de 94 minutos nominado a cinco premios Oscar del año 2017, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original. En esta ópera prima en solitario, esta joven directora ubica a sus personajes en los años 2002 y 2003 en Sacramento, el mismo sitio donde nació y vivió su infancia y adolescencia, con su música y sus cantantes favoritos. Muy cerca estará de ellos y será también una dura crítica de su comportamiento y actitudes.

Cristina (Saoirse Ronan) es una joven rebelde que ha cambiado su nombre por el de Lady Bird. Posee opiniones fuertes e intereses artísticos, y lucha por independizarse de su hogar donde encuentra demasiada opresión. Quiere además hacer su último año escolar lejos de su tierra, en un ambiente citadino, para adaptarse a él y lograr un acceso rápido a la universidad, lo que parece imposible pues sus padres no tienen el dinero para ello. Su madre  (Laura Metcalf)  es una mujer depresiva y ansiosa, muy perfeccionista y trabajadora, una enfermera que trabaja incansablemente por llevar el dinero a casa, ya que su esposo carece de empleo. Por su parte, su padre (Tracy Letts) es un hombre equilibrado que ama a su esposa e hija y muestra una actitud más racional en sus relaciones. Será quien logre sortear las dificultades y hacer de fusible en todas estas tensiones que se viven allí.



Aparece muy cuestionado el papel de mamá, lo que da espacio a una historia de amor-odio materno-filial compleja e inquietante. Una fuente de conflictos es este rol porque, generalmente, se llega a ser madre en medio de la juventud y de la inexperiencia combinada con una carga grande de responsabilidad y estrés, como sucede en esta película. Al mismo tiempo, el papel de hija no será fácil puesto que se halla en medio de innumerables dificultades. ¿Cómo asumirlo, si a él se añaden otros conflictos relacionados con sus amores y sus primeros desengaños, sus compañeros, su padre, sus profesores, su mejor amiga y con ella misma? Lady Bird tendrá que sufrir muchas decepciones y enfrentar variados desafíos para lograr finalmente descubrir su verdadera identidad y encontrar su verdadero camino en este salto cercano a la adultez. Además, hallará el valor del hogar y de la familia, en especial de su madre porque nunca dudó de la grandeza de su corazón. Una película sobria, cálida y de marcada sensibilidad.

- Tengo que irme de Sacramento.
- ¿Por qué?
- Porque te quita el alma.