UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 5 de septiembre de 2013

UNA FAMILIA EN APUROS

 
Llamada también “Abuelos al poder”. Esta comedia americana fue dirigida por Andy Fickman y fue estrenada en diciembre de 2012. La historia se ubica en una familia compuesta por los padres y tres hijos que deben dejar al cuidado de sus abuelos mientras ellos viajan de vacaciones a otra ciudad. No es fácil hacerlo cuando sus hijos desconocen la forma de vivir de sus padres y jamás han estado encargados de esta tarea, que supone un total control del hogar y manejo de tecnicismos propios; es decir con una “casa inteligente” que  desconocen por completo.  Viejos y nuevos métodos de enseñanza chocan hasta encontrar técnicas ajustables a la realidad y a la forma de ser de estos pequeños. Al parecer es una película para divertirse, pero con un contenido valioso sobre la educación de los hijos y el valor de los abuelos en la vida actual.
 
Las familias crecen ahora con muchas dificultades y generalmente, son los abuelos quienes ayudan a que este proceso sea menos fatigante porque ellos equilibran esa relación de padres e hijos y hacen que las exigencias de una y otra parte sean más manejables. Son los abuelos quienes tienen la sabiduría que va dando la vida y enfrentan las situaciones con menos temores a equivocarse; ya saben reconocer el error y no le temen a ello. En contraste con esto, vemos en el extremo a padres imbuidos en el mundo de la tecnología queriendo buscar la perfección y por ende, intentando estar más cerca de los hijos. ¿El resultado? Claramente nos lo muestra esta película: Una familia en apuros. Se da en ella marcados abismos generacionales que por un lado muestran a los padres imbuidos en teorías de la perfección, llenos de rigidez y tecnicismos; y por otro lado, a los niños tiranizados por los adultos, con agenda y sin control del tiempo. Reciben una educación experimental, tan de moda e impersonal y tan llena de tecnicismos, que se teme decir NO y se vive con todos los derechos, pasando por el umbral de la permisividad muy fácilmente.

Una película recomendada para parejas jóvenes que deben comprender la diferencia entre lo real y lo virtual, y sacar a flote ese sentido común que se ha ido perdiendo en nuestra sociedad. Muchos contrastes podrán apreciar con mucho humor, aunque también con algo de melancolía. Hay que reconocer que se pierde igual, por exceso o por defecto. Vale la pena anotar el comentario de una de nuestras compañeras: "Somos la última generación que le tuvo miedo a los padres y la primera que le tiene miedo a los hijos".