UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 1 de mayo de 2024

HERMANAS



Decidimos escoger este documental de Paola Ochoa Betancurth para iniciar esta etapa, sin tener referencia alguna sobre la película y guiadas más bien por los sitios donde fue realizada. Muchas sorpresas rodearon los 77 minutos frente a la pantalla, acompañadas de risas, de variados interrogantes, de desconcierto y de dudas sobre el trabajo actoral y la dirección artística. Nuestro foro duró más tiempo del acostumbrado y los comentarios de nosotras, como habitantes de Manizales y vecinas de Palestina, terminaron llevándonos a nuestras raíces caldenses y a nuestro sentir y vivir como mujeres de esta región de Colombia.

“Hermanas” es una producción muy autóctona y regional en la que prima la naturalidad de sus protagonistas: cuatro hermanas que expresan de manera espontánea sus vivencias y sueños, sus amores y desamores, y sus dolores y alegrías. Así, lo que en muchos momentos de la película nos pareció superficial y sin sentido, logramos atarlo a lo que son las relaciones entre mujeres, en una intimidad ajena al mundo masculino, sin complicidad ni cercanía con ellos. Fue como soltarnos en ese espacio simbólico de hermandad, donde se trasmite la cultura, los valores, las tradiciones y las costumbres familiares en nuestra sociedad machista. 

Cuenta Paola que pidió a su madre -María Teresa- y a sus tres tías -Mary, Martha Lucía y Gloria- “una colaboración para una tarea de la universidad”. Ellas nunca se imaginaron la trascendencia de este aporte que, en realidad era para obtener su grado de Maestría de Cine Documental en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. De esa manera y sin presión alguna, logró que ellas, de estrato medio, ya mayores, independientes y sin ninguna experiencia en la pantalla, se unieran en una finca familiar para compartir sus vacaciones y recordar lo vivido en sus años juveniles. Allí, enfrentaron diversos temas como el amor romántico, la sexualidad, la liberación, el matrimonio, la familia y el divorcio. Al respecto, afirma Paola: “La confianza que tengo con ellas, me permitió entrar a un espacio privilegiado en el que discuten temas tabúes de forma abierta y cercana, y hacer un retrato desde adentro”.

Este documental, estrenado en Colombia el 11 de abril de 2024, ha participado en algunos festivales nacionales e internacionales y ha recibido premios como el Mejor Largometraje Nacional, SANFICI Santander Festival Internacional de Cine Independiente 2023; Mejor Ópera Prima, Festival de Cine de Santafé de Antioquia, 2023; y Primera Mención de Honor Premio SIGNIS, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, Argentina, 2022.