UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 10 de abril de 2012

LA DAMA DE HIERRO

“Yo quería que mi esfuerzo hiciera al mundo diferente”.
“Te casaste con una mujer comprometida con el servicio público... Es el momento de devolverle la grandeza a la Gran Bretaña”.

Una biografía con cierta fidelidad histórica es el contenido de esta película. En ella vemos el liderazgo avasallador de una mujer de modesta cuna que llegó a ocupar el primer puesto del Reino Unido y traspasó los límites del poder hasta presentar su dimisión después de 11 años y medio. Muchos cambios vivió durante su mandato, la mayoría impopulares e intransigentes puesto que no concilió con nadie, pero pudo vencer todos los muros que la separaban de su clase social y de su esencia femenina para llegar a imponerse en un mundo gobernado por hombres. Así surgió Margaret Thatcher, La Dama de Hierro, llamada así por la fortaleza y la severidad demostradas en el manejo de la política social de la Gran Bretaña; la única mujer capaz de alcanzar ese puesto en su país y quien lo ocupó por más tiempo en el siglo XX. Ella se convirtió en una dirigente conservadora y defendió el libre mercado y el estado de bienestar de Inglaterra; sin embargo sumió a su país en una grave crisis financiera que en repetidas ocasiones lo paralizaron y lo llevaron a tremendas manifestaciones por la privatización de las empresas oficiales, el alto desempleo y los marcados impuestos que absorbieron a toda la población, hasta los más pobres “para que cuiden porque de lo contrario no les importaría”. Su golpe de gracia lo vivió con la recuperación de las islas Malvinas que le permitió congraciarse con su pueblo ya que recobró su confianza y logró reactivar la economía por algún tiempo. Estos hechos marcaron la historia de esta mujer durante los años 1979-1990 y en la película puede enfocarse en tres aspectos importantes: la cuestión de género, la cuestión política y cómo puede hacer duelo una mujer del carácter de ella.  Difícil su separación del poder y difícil también enfrentar su posterior soledad marcada por la ausencia de su esposo. Una interesante historia sobre el poder, el precio que se paga por él y más si se ejerce con dureza, y la vida íntima y familiar de quien lo administró, ya inmersa en el olvido por su demencia senil y por los mismos años. 
“Sí, la gente te odiará hoy. Pero te agradecerán por generaciones. O te olvidarán por completo y te arrojarán con la basura”.
Una película inglesa dirigida por Phyllida Lloyd que acaba de obtener el premio Oscar por la mejor actriz, Maryl Streep, y el mejor maquillaje. Su desempeño actoral, a los 62 años, ha recibido los mejores comentarios que hablan de una excelente representación de este controvertido personaje en la historia de la Gran Bretaña. Una cinta de verdadera polémica donde creemos que el verdadero equilibrio estaría en bajar la soberbia o sacar el hierro, pero no la barra. Ello nos obliga a pensar en un mundo cambiante, con políticas sólidas que se ejerzan con el tiempo y donde los hombres realmente empiecen a tener corazón y las mujeres razón.
“¿Sabía que uno de los grandes problemas de nuestra era es que somos gobernados por gente a la que le importan más los sentimientos que los pensamientos y las ideas?".