UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 26 de enero de 2022

Nomadland

“En este estudio poético de personajes sobre los olvidados y los oprimidos, Nomadland captura a la perfección la inquietud dejada a raíz de la Gran Recesión”. Chloé Zhao

Una mujer con un espíritu nómada, que busca un poco de felicidad en el camino, no entre cuatro paredes, es la protagonista de esta película. Así, viajando, se acerca a un mundo libre que no logró encontrar en un solo lugar. Ya nada la detiene, ni siquiera la soledad por la muerte de su esposo, ni sus sesenta años porque valora la libertad y no quiere más ataduras. Tampoco, las dificultades económicas producto de la recesión estadounidense del año 2008 que no le permitió jubilarse y, por el contrario, animan su deseo de vivir en distintas localidades. Esta viajera solo quiere huir y, con alas de libertad, dará un extenuante recorrido que reflejará las características de esta crisis personal y social, y buscará empleos precarios a lo largo de su país.

Fern (Frances McDormand) vende sus pertenencias y compra una furgoneta donde irá inicialmente en una caravana, después de abandonar Empire, ciudad ubicada en la zona rural de Nevada. Recorre el país en busca de trabajo y soportará múltiples experiencias e incomodidades en este itinerario errante de "mujer nómada, solitaria y luchadora". Sin embargo, tiene encuentros valiosos con personas de su mismo nivel de subsistencia que marcarán su ruta y dejarán huella en este personaje sencillo y de pocas palabras, que sabe jugar con la naturalidad del paisaje y con las lecciones de esperanza y resiliencia que cada día aprende. Es una historia que muestra la realidad americana de "miles de personas que viven y viajan en casas rodantes por Estados Unidos".

Este drama, escrito y dirigido por Chloé Zhao, está basado en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder. Casi todos los actores son verdaderos nómadas y conservan su identidad, hasta el punto de parecer un documental. Fue estrenado en septiembre de 2020 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el León de Oro. Nominado también a seis premios Oscar en el año 2021, de los cuales ganó tres por mejor película, mejor director y mejor actriz. Zhao es la primera mujer asiática en hacerse acreedora a este galardón, y McDormand obtiene el tercer Oscar como mejor actriz principal. Esta producción también ganó dos Globos de Oro por mejor película y mejor dirección, además de muchos otros premios internacionales. 

"La cinta, en su corazón, es una peregrinación a través del luto y de la sanación". Chloé Zhao