UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 28 de abril de 2015

CÓDIGO ENIGMA

“A veces la gente de la que nadie puede imaginar nada, hace cosas que nadie puede imaginar” Alan Turing
 
“¿Sabes por qué a la gente le gusta la violencia? Porque la violencia se siente bien. La encuentran profundamente satisfactoria” A. Turing
 
 
Interesante ver cómo el misterio del mundo se descubre entre números y palabras, y cómo la mayor oportunidad para el desarrollo de la ciencia es la guerra. Una vez más, la ciencia y la guerra unidas en la carrera del hombre hacia la conquista del futuro. Una tarea ardua es la que realiza Alan Turing –un célebre matemático, científico y pionero de la computación- con un grupo de científicos que tiene como objetivo controlar la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de lograr acortarla dos años. Esto salvó la vida de 14 millones de personas y dio las pautas para la aparición del invento que ha revolucionado la vida moderna, el computador. Poco sabíamos de Alan Turing puesto que una vez termina su trabajo con la máquina Enigma es condenado por su homosexualidad. El gobierno británico le quita todo su poder y lo calla, sometiéndolo durante años a una terapia inhibitoria de castración sexual. Mucho tiempo después de su muerte –en 1954 cuando se suicida a los 41 años-, la reina Isabel de Inglaterra le da la absolución post mortem. Es el año 2009 y apenas empieza a reconocérsele su inmenso valor en la ciencia moderna.  
The imitation game es el nombre original de esta película inglesa del año 2014, dirigida por Morten Tyldum y basada en la biografía de Alan Turing, conocida como El enigma, de Andrew Hodges. Acaba de ganar el Oscar 2015 como mejor guión adaptado y estuvo nominada a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto, mejor diseño de producción, mejor montaje y mejor banda sonora. Turing (Benedict Cumberbatch) se presenta en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, con la intención de ayudar a descubrir en tiempo rápido, el código secreto de los alemanes que lideraban la Segunda Guerra Mundial. Era necesario vencerlos, pero imposible de lograrlo. Solo una mente brillante, como la de Turing, podía hacerlo. Sin embargo él, de mente ágil e imperturbable, carece del sentido del humor, y es una persona obsesiva, poco sociable y a veces arrogante. Inicia entonces su trabajo con un equipo de inteligencia que él mismo selecciona, entre el que se halla una mujer. Ella, Joan Clarke (Keira Knightley) supera a sus compañeros en la prueba de selección y se convierte en la amiga de Turing. Todos juntos enfrentan las dificultades que supone el manejo de Cristopher, la máquina Enigma de la Alemania Nazi. Mucho será su trabajo y grande su alegría al hallar la clave. Todo volverá a la normalidad y en completo secreto. Sin embargo, se filtra información sobre una relación homosexual que cambia la vida de este genio.

Otro símbolo del acoso injusto a los homosexuales, con un mensaje humanitario que condena la homofobia. También resalta el valor de la mujer, dándole un rol sobresaliente en un equipo de hombres –a pesar de la época y del concepto machista sobre su papel–, y pone en entredicho el pensamiento de las máquinas ya que éstas “piensan”, aunque “de manera diferente”. Valiosa la fidelidad histórica de este film de 114 minutos que se ubica en locaciones reales como el colegio de Turing y el sitio donde este genio realizó su gran hazaña.
 

lunes, 20 de abril de 2015

LA TEORIA DEL TODO



"No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza".  (Stephen Hawking)
 
Mucho se ha hablado del célebre astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking por su enorme aporte a la ciencia de los tiempos modernos y el inmenso poder de su mente brillante. Esto contrasta con su discapacidad física de grandes proporciones hasta el punto de ser diagnosticado por los científicos de los años 60, cuando su enfermedad pareció aislarlo del mundo, de padecer una esclerosis lateral amiotrófica E.L.A. En otras palabras, significaba vivir tan solo dos años más, o sea llegar apenas a los 22. Sin embargo, acaba de cumplir 72 y todavía sorprende a los científicos con sus teorías y la capacidad de vencer todos los pronósticos. ¿El secreto? Parece que lo encontramos en esta película inglesa del año 2014, dirigida por James Marsh y ganadora del Oscar al mejor actor (Eddie Redmayne) en el presente año. Recibió muchas otras nominaciones como mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Además de una larga la lista de otros premios y nominaciones.
La vida interior de un célebre científico, enriquecida por la dinámica familiar que se teje a través de su esposa, es el centro de esta película basada en las memorias de Jane Hawking. En ella, Jane (Felicity Jones) brinda a Stephen el mejor ambiente para desarrollar su ciencia y creer en él. No fue fácil para la estudiante de arte de la Universidad de Cambridge, la joven bonita y enamorada, enfrentarse a la situación de su novio, pero lo amaba inmensamente y tenía la certeza de ayudarlo y ser feliz a su lado. Así que contraen matrimonio y viven juntos 30 años desafiando las expectativas científicas y personales, y creciendo como pareja en una familia con tres hijos. La ciencia, el dinero, los recursos y el amor llegan a ser sus acompañantes. Juntos vencen todas las dificultades que una enfermedad degenerativa como la que padece Stephen puede causar. A pesar de ello, lo vemos manifestando un profundo respeto por su familia, muy humano y colaborador. Todo un ejemplo de inteligencia, ingenio, buen humor y tenacidad en el que prima la libertad hasta convertirla en un estado mental. Su proceso físico ha sido devastador, pero su capacidad intelectual ha superado todos los pronósticos. Mientras tanto, Jane que luchó sin tregua por su esposo, no pierde su identidad y sigue adelante con sus propios deseos.
Interesante su puesta en escena con un mosaico colorido de recursos. Un verde nebulosa parece ser la clave estética de esta película, además de otros cambios de colores y mucha textura en la iluminación. Vemos en ella cómo el tiempo se puede retroalimentar hacia adelante y hacia atrás, como en un feedback que permite recordar la vida de este científico y reafirmar su teoría. Se acompaña también de la música de Wagner que ayuda a darle ese toque de intensidad e inspiración.
 

jueves, 9 de abril de 2015

MILK

 Yo nací con unos padres heterosexuales y tuve profesores heterosexuales, en una sociedad ferozmente heterosexual... ¿Por qué entonces soy homosexual?
 
 Pido que el movimiento continúe, porque no se trata de la ganancia de una persona, ni del ego, ni del poder... es por nosotros. Y no sólo los gay, negros, asiáticos, ancianos, discapacitados... nosotros... los sin esperanza... que nos rendimos y no podemos vivir solos. Pero sin esperanza no vale la pena vivir. Así que tú, y tú y tú tienes que darles esperanza. Tienes que darles esperanza. 
Si una bala entra en mi cerebro que destruya las puertas de todos los armarios. Os pido que el movimiento continué porque no importa el beneficio personal ni el ego ni el poder, solo importa que las minorías estén ahí arriba.

“Mi nombre es Harvey Milk”, como se le conoce en español, es una película estadounidense basada en hechos reales que atiende el tema de la lucha que han dado los homosexuales para ganar sus derechos. En este caso, se centra en la historia del primer gay elegido en los EU para ocupar un cargo público en la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Llegar allí no ha sido fácil para Harvey Milk. Él, un tipo carismático, agradable y expresivo no puede soportar tanta represión. Debe revalidarse ya que necesita mostrarse para que la sociedad lo acepte. Por ello, ha debido salir del clóset a sus 42 años, dejar su empleo y huir a un barrio de San Francisco donde inicia su lucha política a favor de los derechos de los gays. Será rechazado por su orientación sexual, dará la cara al recelo y a las amenazas de un buen número de norteamericanos y se ganará la enemistad de los políticos cercanos y artistas del momento. Sin embargo, logrará despertar entre sus seguidores ese sentimiento de igualdad y de búsqueda de los derechos vulnerados hasta poder representarlos en un puesto público. Animará entonces a los gays y lesbianas a que revelen su opción sexual en su trabajo, en sus hogares, en su grupo de amigos porque no deben aceptar más discriminación y deben empezar a existir. En sus marchas e intervenciones públicas hablará de la necesidad de vivienda, empleo, educación y esperanzas de un futuro mejor. Su voz no dejará de oírse, así sea acallada por los enemigos cercanos en los gobierno.
 
No ha sido fácil abrir este camino en la sociedad moderna y hacer historia. Ha sido difícil poder ganar derechos donde la homosexualidad ha sido considerada como una enfermedad mental, tratada incluso con electrochoques, y vista como una anormalidad o depravación del ser humano. Por fortuna, aparecen seres como Harvey Milk que llegan a ser abanderados de una generación que los mira con otros ojos, más abiertos a la tolerancia y a la comprensión. Porque no solo defendió a los homosexuales, sino también a otros grupos minoritarios buscando siempre la igualdad de derechos y la oportunidad para todos. En la actualidad, el nombre de este héroe aún resuena. Se necesitan personajes como él en muchos ámbitos de nuestra sociedad que todavía sufre el hostigamiento y la animadversión hacia los homosexuales. Es marcado el número de suicidios por esta causa y de quienes aún, de forma clandestina, manifiestan sus preferencias sexuales.
En 128 minutos, Gus Van Sant logra impactar con esta cinta que tuvo ocho nominaciones a los Oscar del 2008, y los premios a mejor actor y mejor guión original. Sean Penn es su protagonista con una destacada actuación cargada de humanismo y emotividad, incapaz de dejar indiferente al espectador. La película fue filmada en San Francisco en su totalidad y algunas escenas fueron grabadas en los lugares originales de la historia.
 

domingo, 5 de abril de 2015

NUESTRO CUARTO ANIVERSARIO

No podría empezar las reseñas de las películas que vamos a disfrutar en este 2015, sin hacer un comentario sobre NUESTRO CUARTO ANIVERSARIO.

Increíble la constancia de nuestro grupo y la dedicación de cada una de nosotras a este programa que sigue en pie y se sostiene  con ligeras variaciones. Dejamos "la casa de Caticas" que siempre nos albergó con calidez y confianza y pasamos este año al Centro Colombo Americano donde su directora, nuestra amiga Clara Lucía López, nos abrió las puertas sin condiciones y dispuesta a colaborarnos en todo momento. Gracias a ellas, podemos decir que el CINECLUB SALAMANDRAS vive y sigue siendo ese espacio cultural que podemos disfrutar en nuestro tiempo libre.  Gracias también a todas por permitirnos este encuentro semanal, y gracias a Rodrigo y Juana por seguir liderando esta actividad con profesionalismo y sincera amistad.