UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 18 de abril de 2022

AUDIBLE

Este documental americano es un drama de 39 minutos en el que su director, Matthew Ogens, traslada al espectador a un mundo de sordos con la intención de sensibilizarnos sobre su discapacidad y el problema que enfrentan en la vida real. Da un manejo respetuoso a sus personajes y una muestra de valores que despierta emoción. Impacta poder compartir su producción de manera auténtica, ya que nos conecta todo el tiempo con el mismo sonido que ellos perciben, acompañados de su lenguaje de señas. De ahí la apreciación de que lo más destacado de Audible es su diseño de sonido, “el mejor usado en cualquier documental que haya visto” (Matthew Ogens).

En esta historia se aprecia la vida de Amaree McKenstry quien, con sus amigos de la Escuela para Sordos de Maryland, siente la presión de afrontar el último año en el instituto. Ya se acerca el momento que los pondrá en contacto con el mundo de los oyentes y todos se preparan para que los partidos de fútbol sean exitosos hasta el final. No será fácil conquistar este triunfo puesto que deben aceptar la muerte, en extrañas circunstancias, de un compañero hipoacúsico; sin embargo, una racha ganadora les levanta los ánimos. De esta manera, hacen frente a la adversidad y -a pesar de que temen el acercamiento al mundo real- le darán la cara, usando la esperanza como una burbuja de protección.

Fue nominado al Mejor Cortometraje Documental 2021. 


lunes, 11 de abril de 2022

MADRES PARALELAS


“Ahora me interesan más las madres imperfectas, las que viven periodos complicados de resolver. Las madres anteriores de mis filmes eran distintas, venían de la educación que recibí. Eran madres omnipotentes”. ALMODÓVAR



 “La sociedad española tiene una deuda moral enorme con las familias de los desaparecidos. No se puede borrar todo lo ocurrido en la guerra civil, después de 85 años”. ALMODÓVAR


Tras la recuperación de la memoria histórica de momentos dolorosos de la Guerra Civil Española, que ha sido la intención de Almodóvar con esta película, nos presenta –de manera paralela- la historia de dos mujeres que van a ser madres. Ellas dan a luz en el mismo hospital y desde ese momento se entrelazan en una relación que va cambiando y dando giros inesperados. Fue nominada a dos Premio Oscar 2021 por la actuación de su protagonista, Penélope Cruz, y por Mejor Banda Sonora. De igual manera, esta película de 123 minutos ha estado en la lista de muchos otros premios durante los años 2021 y 2022. 

La exitosa fotógrafa Janis (Penélope Cruz) busca la ayuda de un antropólogo forense para hallar los restos de su bisabuelo -víctima de la dictadura española- en excavaciones arqueológicas o fosas comunes de la provincia de Navarra. Entablará una relación con su consultor que la llevará a ser madre soltera e independiente. De este modo, aparece en un hospital de Madrid donde se encuentra con Ana (Milena Smit), una adolescente que espera un hijo de padre desconocido. Janis, mayor de edad, está feliz, tranquila y complaciente con su próximo rol, a diferencia de Ana que solo demuestra temor y arrepentimiento. No se conocen, pero la situación que viven las acercará de momento y más tarde les permitirá crear una fuerte amistad con vivencias inesperadas que marcarán el hilo de esta historia.

La maternidad es el tema central de esta película, que empieza y termina dando importancia a los acontecimientos históricos ya mencionados, los que –a su vez- parecen olvidarse cuando Janis confiesa su estado al antropólogo e inicia su transformación de madre y, más tarde, de amiga de Ann. Juntas estarán muy cerca del entusiasmo, la felicidad, la frustración y el dolor. Vivirán momentos inesperados en torno a su papel de madres, de mujeres en el hogar y fuera de él, y de féminas capaces de asumir con libertad y sin temor actitudes modernas que no son bien juzgadas en sociedad, o son “imperfectas” como las llama su propio director. Sin embargo, en los últimos minutos de la película se retoma la idea de pagar las deudas que tiene la sociedad española con las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil. Y aparece Janis, nuevamente, buscando la identidad de las víctimas al asumir la tarea de darle un entierro digno a gente del pueblo que se sumió en el olvido, entre ellos su pariente.

Una cinta interesante, con una dirección e interpretación de actores muy valiosa, y una mezcla de sentimientos y actitudes inesperados.