UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 25 de octubre de 2025

Las Horas de Virginia Woolf

“Tú me has dado la mayor felicidad posible, has sido todo lo que alguien puede ser para otro. (...) Te debo toda la felicidad de mi vida. Has tenido una paciencia infinita. Has sido increíblemente bueno. En mí ya no queda nada salvo la certeza de tu bondad. (...) No puedo seguir arruinando tu vida. No creo que dos personas puedan ser más felices que lo que hemos sido nosotros”. Virginia

Tres mujeres hacen presencia en un día, en esta película sobre la vida de Virginia Woolf. Tres mujeres que luchan por su libertad y muestran una vida interior compleja, en ambientes -al parecer, tranquilos-, pero que las asfixian y las torturan. Tres mujeres que actúan en torno a Virginia Woolf: La primera es la propia Virginia que está escribiendo su novela “Mrs. Dalloway” en 1923, alejada de la vida de la ciudad de Londres y luchando con su enfermedad mental; la segunda es Laura Brown, un ama de casa embarazada y deprimida que encuentra consuelo leyendo a Virginia en 1951, en Los Ángeles; y la tercera es Clarissa Vaughn, una editora de Nueva York, que tiene el mismo nombre de la heroína imaginaria de Virginia, y aparece cuidando a un poeta amigo, enfermo de sida, del cual está enamorada.

Como puede verse, estas tres mujeres viven en diferentes épocas del siglo XX y, a pesar de su aparente estabilidad y bienestar económico y social, están en crisis porque se encuentran confundidas e insatisfechas consigo mismas; se sienten lejanas al amor y a la felicidad, y desean darle un verdadero sentido a su existencia. Además, manifiestan tímidamente su bisexualidad, su tristeza y gran soledad. Y, sobre todo, dejan translucir su amargura y descontento con su vida, como se aprecia al comienzo de la película cuando Virginia aparece hundiéndose en el río Duse porque quiere suicidarse. Se lo cuenta a su esposo en una carta que le ha dejado y este corre a salvarla, sin poder lograrlo. Un final que terminará siendo una salida razonable frente a la enfermedad mental, la lucha contra la bipolaridad y frecuentes alucinaciones, y los conflictos personales y familiares que enfrenta este personaje.

Esta película dramática de 114 minutos fue realizada en Estados Unidos por Stephen Daldry, en el año 2002. Se basó en la novela del mismo nombre realizada por Michael Cunnigham y ganadora del Premio Pulitzer en 1999. Recibió nueve candidaturas al Oscar del año 2023 (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje), y solo Nicole Kidman terminó siendo ganadora como Mejor Actriz. Las otras protagonistas, Julianne Moore y Meryl Streep, fueron muy aclamadas por su sobresaliente interpretación y recibieron colectivamente, junto con Kidman, el Oso de Plata en el Festival de Berlín. Esta producción también obtuvo muchos premios en festivales internacionales y fue elogiada por su banda sonora. Es una película que sorprende por su contenido, ya que fue más allá del suicidio de su personaje y de la exploración de su sexualidad. Una película interesante, compleja y conmovedora. 

jueves, 9 de octubre de 2025

SOSTIENE PEREIRA

Con Pereira he creado un personaje que lucha contra su infelicidad y su soledad. Su toma de conciencia no es exclusivamente política, sino producto de una maduración interna, la elaboración del luto de toda una vida pasada, la búsqueda y el deseo de una existencia futura”. Antonio Tabucchi


A pesar de la calidad de la cinta disponible para nuestro cineclub, con una imagen deslucida y carente de color, pudimos apreciar esta valiosa película, rica en contenido, ambientación y música. Muy fiel al libro que tiene el mismo nombre, del italiano Antonio Tabucchi, publicado en 1994. Sostiene Pereira es un drama de 104 minutos, dirigido por Roberto Faenza, y protagonizado por Marcelo Mastroianni, quien realizó un papel memorable, con el que ganó el premio a mejor actor en los Premios David di Donatello de 1995.

Pereira es un periodista mayor, viudo y de origen portugués, dedicado a la cultura en un periódico católico de Lisboa, en el que solo narra notas necrofílicas y se desentiende de la realidad sociopolítica que circula a su alrededor. Es el año de 1938 cuando se impone el régimen de Oliveira Salazar, un dictador que prohibía cualquier ideología popular o nuevas ideas impuestas por los jóvenes contra un gobierno conservador. Pereira se muestra desconectado con lo que sucede en esta época, pero cuando conoce a Monteiro Rossi, un joven italiano, que necesita trabajar y se acerca a él buscando empleo, empieza su cambio. Primero se sorprende por su vitalidad, pero lo desconcierta su manera de interpretar la realidad, ya que involucra hechos violentos al hacer sus notas. De inmediato, Pereira lo rechaza. Sin embargo, ante la insistencia de Rossi de trabajar porque él y su novia necesitan dinero y él quiere expresar también sus ideales políticos, Pereira termina ayudándolos. Será un proceso lento que irá dando un vuelco a su vida. Toma conciencia de las condiciones de su país, del idealismo revolucionario de su protegido y empieza a reconocer su papel indiferente en un medio al que debe responder sin ataduras. Al final, asume el rol de periodista comprometido y se atreve a denunciar la realidad a través de su periódico, utilizando un método de transformación personal que cambiará su existencia.

Una historia que hace énfasis en la necesidad de que prime la verdad y se asuma un compromiso social y político por encima de todo. Es la tarea de este periodista que cambia su estilo de vida pasivo y plano por uno que lo compromete ideológicamente. Así su bondad y su generosidad adquieren otro matiz que lo llevan a actuar ante la injusticia y la opresión que se vive en ese momento histórico. Hay riesgo, a un alto precio, pero el miedo debe fortalecerse ante la injusticia, la censura y la limitación a la libertad de expresión.

"Cuando la libre expresión es reprimida, la voz del periodista se convierte en la única que puede romper el silencio establecido”. María José García Orta, profesora de Teoría de la Comunicación Social.