UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 25 de abril de 2011

MI VIDA SIN MÍ


"Ésta eres tu, los ojos cerrados, bajo la lluvia. Nunca imaginaste que harías algo así, nunca te habías visto como… mmm… no sé como describirlo, como, una de esas personas a las que les gusta la luna o que pasan horas contemplando las olas o una puesta de sol. Seguro que sabes de qué gente estoy hablando… o tal vez no. Da igual, a ti te gusta estar así, desafiando el frío, sintiendo como el agua empapa tu camiseta y te moja la piel. Y notar como la tierra se vuelve mullida bajo tus pies y... el olor, y el sonido de la lluvia al golpear las hojas. Todas esas cosas que dicen en libros que no has leído… ésta eres tú. Quien lo iba a decir, tú".

Una película que hace la mejor invitación a vivir, a través de la proximidad de la muerte. Una despedida sensible y conmovedora de quien ha tenido una vida muy limitada y ahora, en los últimos días de su existencia, descubre el placer de vivir. Una búsqueda de espacios vitales para comprender el sentido de la muerte a través del valor de la vida.
Anne, de 23 años, que trabaja como aseadora nocturna en una universidad, sabe que va a morir y decide vivir intensamente, sin contárselo a nadie. Sólo nosotros, los espectadores, conocemos su situación y compartimos con ella los últimos dos meses que le diagnostica su médico. Así, mientras la vida se le escapa, olvida sus sufrimientos y da muestras de cariño y comprensión a su compañero Don, a la vez que se entrega con amor a sus dos pequeñas hijas a quienes les dedica mensajes que recibirán en cada uno de los cumpleaños venideros.  Con su madre, con quien ha tenido dificultades, trata de llevarla bien y visita a su padre en la cárcel donde lleva 10 años recluido. Por otra parte, encuentra a Lee, un amante a quien enamorar, y hasta intenta cambiar su aspecto físico para hacerle frente a esta dura realidad. Además trata de que su hogar no perezca y logra conseguir una persona con la intención de suplir su ausencia en el hogar.

En otras palabras, quiere vivir los últimos días con total intensidad y aprovechar este tiempo para cumplir con las cosas que deseó hacer antes de morirse. Quiere cambiar y ser mejor pues para ella ya no existe el “hasta pronto”, sólo el presente con toda una entrega de honestidad y transparencia. Quiere olvidarse de su enfermedad  y aprovechar el tiempo para buscar ese equilibrio entre el amor y el recuerdo, entre la vida y la muerte. Quiere hacer caso omiso del consumismo, de la publicidad, de la religión, de las posiciones políticas, y de toda clase de convencionalismos para despertar a la conciencia de un mundo libre, digno de ser vivido. Quiere lograr un verdadero sentido al derecho a morir dignamente que no es más que “el derecho a vivir dignamente”. Queda, eso sí, la discusión de si es egoísmo o valentía la decisión de llevar a cabo este derecho tan personal sin confiarle a nadie la proximidad de la muerte.
Encontramos en esta película toda una reflexión sobre la vida llevada a cabo por Isabel Coixet acompañada de Pedro Almodóvar. Estos dos valiosos nombres y la representación de Sarah Polley como Anne, logran una producción que conmueve, pero sin saciarse en el dolor. Difícil representar la muerte con valentía y con ese sentido de que lo más importante está en la vida, en el amor a ella, en esa lucha por ser felices.

domingo, 17 de abril de 2011

LONDON RIVER



El río Londres es testigo de una historia que rompe las barreras del color de la raza, de la religión, de la procedencia. En ella vemos cómo el acercamiento a las personas y el conocimiento de ellas derriban todos los obstáculos que aíslan e impiden cualquier asomo de comunicación. A pesar de los hechos que narra la película, la explosión de varias bombas el 7 de julio de 2005 en el metro de Londres y el consecuente fatal accidente de los jóvenes Alí y Jane, ésta se centra en dos personajes totalmente disímiles que llegan a la ciudad en busca de sus hijos, sospechando que puedan ser víctimas de los terribles hechos que narra la televisión. El destino de ella, Elizabeth, una viuda blanca, cristiana y prejuiciada que habita en una isla del Canal de la Mancha se cruza con el de Ousmane, un negro africano residente en Francia, solitario, silencioso y de religión musulmana. Ella busca a su hija Jane y él a su hijo Alí. Muchas veces se encuentran en las calles, hospitales y morgues buscándolos y en muchos momentos ella lo rechaza hasta el punto de hacerlo detener por la policía. Finalmente se va dando un acercamiento al descubrir que los cobija un mismo dolor y una misma esperanza. Un dolor que los despoja de toda diferencia cultural para unir sus almas frente a la adversidad, y una esperanza que va dando paz en la mirada de quienes viven una tragedia compartida.
En esta bella historia sobre la comunicación y la solidaridad, el director Rachid Bouchareb une a dos intérpretes Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté, una valiosa actriz y un actor desconocido recientemente fallecido, para dar vida a una película dramática triunfadora en el Festival de Berlín 2009 y con Oso de Plata al mejor actor. En este desgarrador relato que es movido por la sinrazón humana conmueve el contraste físico y cultural entre los dos protagonistas. Sin embargo, ambos aman la tierra, ella la ara y la produce, y él es guardabosque y cuida los árboles. Toda una historia de reflexión que acerca y reconforta en un mundo invadido de atentados terroristas y conductas autodestructivas que nadie termina por entender. Valiosa entonces la conclusión de nuestro orientador Rodrigo: “Las tensiones en este mundo globalizado encuentran el camino a través del afecto y el amor”.

domingo, 10 de abril de 2011

COCO CHANEL

"LA MODA SE PASA DE MODA, EL ESTILO JAMÁS"

Nos encontramos ahora frente a una película que encaja perfectamente con la idea propuesta para nuestro cine club. Qué mejor que este ícono de la liberación femenina, Coco Chanel. Una intrépida mujer de vanguardia que rompió el esquema de la dependencia con una inmensa capacidad de superación y un talento bien manejado. A pesar de sus difíciles primeros años de vida, supo salir adelante mostrando su creatividad en un mundo de hombres y manejando con destreza las ideas de la época, esa transición entre los siglos XIX y XX. Rompió con muchos esquemas y se atrevió a ser auténtica y revolucionaria hasta llegar a triunfar. Para lograrlo, qué mejor que la presencia de dos hombres especiales en su vida, Etienne Balsan y Boy Capel, quienes favorecieron su incursión en espacios vedados para las mujeres. Sin preocupación, montaba a caballo, fumaba, conducía auto, leía libros entre ellos de Nietzche, y vestía trajes sueltos, sencillos, sin corsé, con pocos adornos y de color negro. Aunque como amante se sintió sacrificada, no quiso ser objeto sexual de nadie y prefirió la soledad. Todo esto para llegar a su mayor éxito, el mundo de la moda concebido como un arte. Un arte que identifica la elegancia con la libertad de movimiento.

Esta mujer que sobresalió por sus dotes como diseñadora, tiene una historia como mujer y como persona que vale la pena resaltar. Su verdadero nombre fue Gabrielle Bonheur y vale la pena mencionar el significado de Bonheur, felicidad. Nació en Saumur (Francia) el 19 de agosto de 1883 y murió en París el 10 de enero de 1971. Procedente de una familia humilde y sin padres que la protegieran, se vio obligada a ingresar a un orfanato dirigido por monjas donde aprendió a coser durante seis años. De allí pasó a ganarse la vida como costurera, trabajo que combinaba con sus actuaciones como cantante en un lugar de diversión del ejército. Parece que fue allí donde surgió su nombre Coco ya que sus temas eran Ko ko ri ko y Qui qu'a vu Coco? Así, a la edad de 22 años su objetivo era conseguir dinero para sobrevivir y convertirse en una modista famosa. Por fortuna, conoció a Etienne Balsan, un burgués adinerado que le dio la oportunidad de conocer la sociedad parisina y llevar una vida de lujos mientras creaba su idea de diseñadora. A su lado, abrió una sombrerería y más tarde su propia línea de moda con bastante éxito. Sin embargo, apareció en su vida Arthur Boy Capel, un amigo de su amante, y se enamoró locamente de él, al tiempo que descubría sus proyectos de casarse con una rica aristócrata. No se dio entonces una completa ruptura con Balsan porque necesita de él para financiar sus creaciones y para sostener el apoyo a su propia línea de moda. Ambos hombres, de gran importancia en su vida, facilitaron sus creaciones y el surgimiento del mito "chanel".


En otras palabras, encontramos una película dirigida por Anne Fontaine y representada por Audrey Tautou, que presta una atención especial al origen del personaje, a sus amores y pasiones, a su aprendizaje y éxito en el mundo de la moda, y a sus ideales de mujer independiente y exitosa.