UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



lunes, 26 de septiembre de 2011

EL SECRETO DE SUS OJOS

TE MO


"Los ojos hablan"… "A veces es mejor no mirar porque en los ojos se guardan muchos secretos". Estas afirmaciones hacen eco en la actitud de Benjamín e Irene, los protagonistas de esta película, que en un intenso diálogo de miradas nos llevan a captar su historia y a descubrir otras verdades dolorosas y de gran cuestionamiento. ¿Cómo se hace para vivir una vida vacía, una vida llena de recuerdos? ¿Es preferible la prisión perpetua o una inyección letal para un asesino? Estos interrogantes acompañarán a la novela que quiere hacer Benjamín Espósito cuando decide aprovechar su jubilación y sus habilidades para escribir, como una forma de conjurar las culpas del pasado. Dará vida a una historia real y trágica sucedida en Buenos Aires en el año de 1974 que dejó huella en su memoria como funcionario judicial ya que no tuvo un desenlace adecuado. Para lograrlo buscará a la mujer de sus sueños que hace 25 años fue su compañera de trabajo, la prestigiosa abogada Irene Menéndez-Hastings.

Es el caso de la violación y asesinato de la joven Liliana Coloto, recién casada con Morales quien no descansa en la búsqueda del culpable, al igual que nuestro protagonista. Éste, con la ayuda de su asistente –un alcohólico llamado Pablo Sandoval- y de su jefe Irene, encuentran a Gómez, el posible asesino y lo interrogan hasta hallarlo culpable, pero un funcionario del juzgado, Romano, lo libera y lo pone al servicio del Estado. Pasa el tiempo, desaparece Gómez y Morales continúa buscándolo pues no ha cesado en su empeño de encontrar al asesino de su amada esposa. Por otra parte, Sandoval aparece asesinado en el apartamento de Benjamín Espósito y se concluye que es obra de Romano que quiere acabar con éste. Debe entonces cambiar de residencia, lejos de Irene y de su mundo durante largos años, hasta que regresa con la intención de buscar a Morales. Logra hallarlo en una casa abandonada, fuera de la ciudad, donde cesó la búsqueda del criminal ya que pudo eliminarlo, según confesó. Sin embargo, Benjamín no olvida la posición de Morales frente a la pena de muerte en el sentido de que una inyección letal para un asesino de esa clase es un premio. Espera que anochezca para volver a la casa de Morales y allí descubre una celda oscura que alberga a un hombre preso, es Gómez suplicándole que le pida a su carcelero “que le hable”. De esta manera termina la investigación y Benjamín Espósito sólo quiere encontrar a Irene para confesarle su amor ya que siempre ha estado enamorado de ella.

TEAMO

El secreto de sus ojos, se basa en una novela de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos. Es una exitosa producción argentina dirigida por Juan José Campanella en el 2009 y ganadora de numerosos premios entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en el año 2010. Cuenta con personajes que son bien representados por actores de gran factura entre los que sobresalen sus protagonistas Ricardo Darín y Soledad Villamil.  Es una historia llena de pasión y de suspenso, con tema policíaco y romántico, en la que van quedando “recuerdos de recuerdos” hasta que finalmente muestra el lado dulce del amor. Un amor puro que no es tocado por el trajín de la cotidianidad, que encuentra en el silencio a su principal colaborador y que le da una entretenida dinámica a la película durante 128 minutos. En este diálogo de miradas hallamos muchos secretos guardados en los ojos de los actores y sobre todo de Benjamín Espósito que logra encontrar la respuesta dentro de sí mismo. El hecho de escribir un libro en el que él es su protagonista es irse a su pasado, indagar en sus propios sentimientos y decisiones hasta despejar todas las dudas y complejos, para llegar a la verdad.

La película también hace un cuestionamiento a la justicia argentina por todos los acontecimientos sucedidos en los días previos a la dictadura de Perón. Situación agitada que trasmite a los personajes una gran dosis de violencia y destrucción que se vive durante toda la investigación y se acentúa al final de ella con la aparición de tres prisioneros que están rodeados por el odio, la indefensión y los recuerdos. Son las cárceles que encierran a Morales, a Gómez y a Benjamín Espósito donde el castigo mayor para quien está preso es "la ausencia de la palabra". Aparece entonces la palabra como fuerza demoledora que facilita el pensamiento y la acción, o que impide todo nivel de acercamiento y de relación con el otro y su mundo.  Por fortuna, Benjamín pudo salir de su encierro e ir hacia la búsqueda de su felicidad, después de 25 años.

sábado, 17 de septiembre de 2011

ELSA Y FRED



La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha” lo expresó Borges en su poema El elogio de la sombra, al tiempo que Picasso declaró “Lleva tiempo llegar a ser joven”.  Bellas frases que ilustran una época de la vida que para muchos significa lentitud, cansancio y agonía. Por eso, la intención de esta película es “rescatar la idea del amor a cualquier edad, de una manera pura y sin estereotipos de la vejez”, así como darnos lecciones para vivir plenamente hasta el minuto final de nuestra existencia. Todo esto sin necesidad de negar la validez de los años, dándole importancia a una época que puede ser vital y que está cargada de ternura.
En esta producción argentina encontramos a Elsa y Fred interpretados con éxito por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Ambos, pertenecientes a la tercera edad, llegan a ser ejemplo de optimismo frente a la vida pues deciden buscar juntos la felicidad, tratando de realizar los sueños que todavía albergan en su mente. Fred es un viudo temeroso e hipocondríaco que no ha podido olvidarse de su esposa y encuentra un apartamento cerca de Elsa donde pasar sus últimos años. Su hija y yerno le ayudan en esta tarea, al igual que su nieto quien descubre que Elsa choca el carro de sus padres mientras realizan el trasteo. Esta situación debe ponerla en evidencia el nieto pues Elsa, que es una mujer manipuladora y mitómana, se niega a reconocerla. Así, debe pagar el daño y cuando lo hace conoce a Fred y a su corazón generoso que se niega a aceptar el dinero, pues él cree que ella lo necesita para ayudar a su hijo menor y a sus nietos. De esta manera inician un encuentro que poco a poco va forjando un sentimiento especial y va trasformando la existencia de cada uno. La soledad inicial cobra fuerza y se convierte en un acompañamiento profundo que lleva a esta pareja a vivir momentos soñados, guiados por Elsa que muestra gracia, humor e intrepidez. Uno de estos momentos es llegar a Roma y entrar a la Fontana Di Trevi como Anita Ekberg, la actriz de “La dolce vite” de Fellini, mientras espera a su amado Marcelo Mastroianni. Y se cumple este maravilloso sueño de Elsa, después de que Fred se entera que ella padece una enfermedad terminal, que la vive en silencio. De ahí las palabras de él: “Tú eres el mayor exceso para mi viejo corazón. Te estás dejando morir, me estoy dejando vivir”.
Esta producción hispano-argentina fue rodada en el año 2005 y dirigida por Marcos Carnevale. Con ella logró el objetivo propuesto, a la vez que realizó un homenaje a su gran admirador, Federico Fellini. Obtuvo numerosos premios, entre ellos a la mejor actriz y al mejor actor protagónico.  Es de señalar el valor de la fotografía, de la música y la presencia de la canción de Serrat al comienzo y al final de la película “Hoy puede ser un gran día”. Elementos que dan fuerza a esta historia de vida y sentimientos.

"Hoy puede ser un gran día", plantéatelo así:
aprovecharlo o que pase de largo depende en parte de tí.
Dale el día libre a la experiencia para comenzar
y recíbelo como si fuera fiesta de guardar.
No consientas que se esfume, asómate y consume la vida a granel...
...duro con él...
...donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos, y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres, si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta, dile que ya basta de mediocridad...
...date una oportunidad...
...imposible de recuperar, un ejemplar único, no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana, y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien...
...y mañana también..."


www.youtube.com/watch?v=EEt-XcqQz4A

jueves, 1 de septiembre de 2011

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN




¿Qué significado tiene el oficio de poeta? Juan Gelman, Mario Benedetti y Oliverio Girondo nos dan la respuesta en esta película donde Eliseo Subiela, su director, conjuga sus producciones poéticas hasta formar un cuadro de corte surrealista. Ellos supieron romper los moldes de la poesía clásica y romántica e incursionaron en el uso del verso libre y en la producción de corte existencial y cotidiano, muy propio del boom latinoamericano de mediados del siglo XX. Aquí se da una muestra de esta poesía de vanguardia que intenta crear el  territorio de la oscuridad unido al mundo del deseo, y a esa extraña combinación de realidad y fantasía.

”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias
 o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan
 con un aliento afrodisíaco o insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría
 el primer premio en una exposición de zanahorias.
Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto
 que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.


Es la historia de Oliverio, un poeta que vive en Buenos Aires, lleva una existencia bohemia y busca una mujer "capaz de volar". En esta búsqueda, recorre lugares donde cambia sus poemas por comida, bebida o por dinero, se pasea con sus amigos, y encuentra mujeres de las que se deshace con solo interceptar un botón al pie de su cama, hasta que logra hallar a la de sus sueños. Es una prostituta de cabaret que conoce en un burdel de Uruguay, lo transforma y se enamora de ella perdidamente. Es Ana, procedente de la vida nocturna, quien lo hace penetrar en el lado oscuro del corazón. Es un amor imposible y al tiempo que la busca y la encuentra, debe olvidarla. Durante todas sus correrías se enfrenta a la muerte con aspecto de mujer que quiere encontrarle un trabajo digno y le indica cómo mejorar su vida y cómo entrar al mundo civilizado, evitando perderse. Pero él nunca la acepta. Prefiere experimentar, así sea por corto tiempo, esa sensación de plenitud que da el amor y seguir siendo poeta.


Un film extraño, pero cargado de poesía y de magia. En él se da la búsqueda de una mujer que sepa volar, que sepa actuar con libertad y pueda amar sin condiciones. Muchas mujeres pasan por la vida del protagonista, intentando serlo, pero sólo una con carácter de inalcanzable puede conquistar su corazón. Difícil esa exploración constante que es toda una alegoría referente al encuentro del amor, y nos permite ver una idealización de él. También aparecen imágenes obscenas elaboradas por uno de sus amigos, el escultor, que intentan darle al sexo un concepto más libre, más natural, más artístico. En el caso del útero que hace las veces de puerta para ingresar al taller del escultor, consideramos que es una forma de representar el ingreso al vientre materno, al espacio seguro, a la verdadera intimidad. En fin, con esta película compartimos los temores, las esperanzas y los amores de Oliverio. Vivimos con él la poesía y nos metimos en ese mundo oscuro y sensual que intenta descubrir el sentido del amor, de la vida y de la muerte.