UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 1 de septiembre de 2011

EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN




¿Qué significado tiene el oficio de poeta? Juan Gelman, Mario Benedetti y Oliverio Girondo nos dan la respuesta en esta película donde Eliseo Subiela, su director, conjuga sus producciones poéticas hasta formar un cuadro de corte surrealista. Ellos supieron romper los moldes de la poesía clásica y romántica e incursionaron en el uso del verso libre y en la producción de corte existencial y cotidiano, muy propio del boom latinoamericano de mediados del siglo XX. Aquí se da una muestra de esta poesía de vanguardia que intenta crear el  territorio de la oscuridad unido al mundo del deseo, y a esa extraña combinación de realidad y fantasía.

”Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias
 o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.
Le doy una importancia igual a cero al hecho de que amanezcan
 con un aliento afrodisíaco o insecticida.
Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría
 el primer premio en una exposición de zanahorias.
Pero eso sí, y en esto soy irreductible, no les perdono bajo ningún pretexto
 que no sepan volar, si no saben volar pierden el tiempo conmigo”.


Es la historia de Oliverio, un poeta que vive en Buenos Aires, lleva una existencia bohemia y busca una mujer "capaz de volar". En esta búsqueda, recorre lugares donde cambia sus poemas por comida, bebida o por dinero, se pasea con sus amigos, y encuentra mujeres de las que se deshace con solo interceptar un botón al pie de su cama, hasta que logra hallar a la de sus sueños. Es una prostituta de cabaret que conoce en un burdel de Uruguay, lo transforma y se enamora de ella perdidamente. Es Ana, procedente de la vida nocturna, quien lo hace penetrar en el lado oscuro del corazón. Es un amor imposible y al tiempo que la busca y la encuentra, debe olvidarla. Durante todas sus correrías se enfrenta a la muerte con aspecto de mujer que quiere encontrarle un trabajo digno y le indica cómo mejorar su vida y cómo entrar al mundo civilizado, evitando perderse. Pero él nunca la acepta. Prefiere experimentar, así sea por corto tiempo, esa sensación de plenitud que da el amor y seguir siendo poeta.


Un film extraño, pero cargado de poesía y de magia. En él se da la búsqueda de una mujer que sepa volar, que sepa actuar con libertad y pueda amar sin condiciones. Muchas mujeres pasan por la vida del protagonista, intentando serlo, pero sólo una con carácter de inalcanzable puede conquistar su corazón. Difícil esa exploración constante que es toda una alegoría referente al encuentro del amor, y nos permite ver una idealización de él. También aparecen imágenes obscenas elaboradas por uno de sus amigos, el escultor, que intentan darle al sexo un concepto más libre, más natural, más artístico. En el caso del útero que hace las veces de puerta para ingresar al taller del escultor, consideramos que es una forma de representar el ingreso al vientre materno, al espacio seguro, a la verdadera intimidad. En fin, con esta película compartimos los temores, las esperanzas y los amores de Oliverio. Vivimos con él la poesía y nos metimos en ese mundo oscuro y sensual que intenta descubrir el sentido del amor, de la vida y de la muerte. 

1 comentario:

  1. Lilia:
    Esta vez con la película que vimos el martes pasado -EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN- haces, como siempre, una sinopsis maravillosa que nos transporta de nuevo al misterio de los laberintos de la mente y el amor y nos vuelve a ese estado de éxtasis que brinda la poesía profunda.

    Los poemas que nos aportas, extraídos de la película, sí que son aporte para este ejercicio de recrear la experiencia.
    Es una cosa leerlos y otra oírlos de la voz espectacular del protagonista.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar