UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 18 de diciembre de 2011

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Una película de terror y de suspenso, basada en la obra del mismo nombre cuyo autor es el sueco Stieg Larsson. El nombre en inglés es La chica con el tatuaje del dragón y hace parte de la trilogía Millenium que comienza su puesta en escena con esta historia en el 2009. Su director es Niels Arden Oplev y es considerada como “la película escandinava más exitosa de los últimos años”. Al tiempo que profundiza en una investigación exhaustiva en la que muestra a Suecia como una sociedad corrupta, vemos que su intención no sólo es “mostrar la sangre por la sangre” sino también hacer una crítica al imperio económico, a las grandes familias y a los poderosos de esta sociedad industrial. Allí se da una exaltación al sexo masculino, a la vez que la mujer es maltratada y claramente expuesta a la misoginia sin importar su estrato o su condición social. Una cadena transmitida por los judíos quienes a través de la historia han mostrado alta dosis de racismo y xenofobia. Por fortuna, en esta película de cine independiente triunfan los buenos tras una dura lucha.

Después de 40 años de la desaparición de Harriet Vanger, su tío ha decidido encontrar al culpable, buscándolo entre los miembros de su prestigiosa familia pues está convencido de que allí lo hallará. Para lograrlo llama al periodista Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) que trabaja en la revista Millennium y que está siendo acusado por difamación y calumnia. Así, mientras éste espera el momento de pagar su injusta pena, asume la tarea con interés y va al pueblo donde reside la familia Vanger y donde conoce a varios de sus integrantes. A su vez, acepta la ayuda de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), una hacker que ha seguido sus pasos a través del mundo de la informática, con apariencia de inadaptada e incontrolable, pero muy hábil para obtener información y meterse en el mundo de la investigación virtual. Ambos logran armar una historia con fotografías y videos de la familia Vanger y van descubriendo en ella toda una trama de desórdenes financieros, de problemas sexuales, de violencia, así como de silencios e impunidad. También encontramos a la misma protagonista víctima del maltrato y violación por parte de su propio tutor, quien logra reivindicarse ante su afán de venganza y su deseo de mostrarse fuerte en una falsa sociedad que atiende con desdén a las mujeres maltratadas. Blomkvist aprovecha sus habilidades periodísticas y todo el potencial de Lisbeth Salander, así entre ambos establecen una fuerte relación de trabajo y descubren la verdad sobre la desaparición de Harriet Vanger y todos los hechos escandalosos escondidos en el seno de esta familia. Salander salva la vida de su compañero cuando está al borde de la muerte causada por el más violento de la familia Vanger, culpable de la desaparición de Harriet. Finalmente somos testigos de una mezcla de profesionalismo y apasionamiento entre sus protagonistas que nos seduce y nos anima a la espera de la próxima película.

Los hombres que no amaban a las mujeres es una historia contada en 150 minutos que muestra toda la violencia que se encuentra en quienes no las aman, principal preocupación del autor y tema central de esta saga. Una película que es fiel a lo narrado en el libro y con un tema propio del siglo XXI, muy adecuado para los amantes de este género. Recibió varias nominaciones en premios del cine europeo. Lástima que su autor muriera a los 50 años, antes de ver publicado su tercer libro y de ver la acogida de su obra en la literatura y en el cine.

domingo, 4 de diciembre de 2011

AMÉLIE


"Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer"

Comedia del francés Jean Pierre Jeunet que apareció con el lema: “Ella cambiará tu vida” en el 2001. Posee un trasfondo psicológico, muy propio del realismo mágico, en el que encontramos a Amélie rodeada de “una neurótica” y “un iceberg”. Son los padres de ella que no supieron darle una infancia feliz y crece sin amor “como una flor sin sol”. A ritmo lento, vemos a su protagonista en una exploración de ella misma, en una búsqueda del sentido a su existencia. No tiene contacto directo con la realidad pues se encuentra en completa soledad a partir de la carencia de afecto. Sin embargo, usa la imaginación como mecanismo para vencer la timidez, emplea sus ojos de mimo para expresar su contacto con el mundo de manera sorpresiva, y compensa su modo de vivir silencioso con el colorido que la rodea. Así logra encontrar su misión en la vida: hacer felices a las personas. La vemos entonces mostrando sus pérdidas desde niña para descubrir que “todo lo que queda de su infancia cabe en una cajita de herrumbre” como su nula relación con los pares de la infancia por decisión de su padre quien supuso que ella sufría de problemas cardíacos, la pérdida de su pez de colores que va a dar a un estanque por la negativa de sus padres a conservarlo en su acuario, y su madre, inestable y nerviosa, que fallece cuando una turista se lanza desde la catedral de Notre Dame y cae sobre ella. A esto se le suma que todo el afecto de su padre, la única persona que tiene cerca, es dedicado al gnomo del jardín. Tampoco espera que la suerte llegue pues ésta es “como el tour de Francia, si la esperas pasa volando” y más bien empieza a buscar soluciones porque al destino hay que ayudarle.

Amelie descubre muchos matices para afrontar la soledad e iniciar un cambio en su vida. Toma conciencia de ello el día que fallece Lady Di en un accidente de tráfico, que es el mismo día cuando encuentra una cajita llena de juguetes y fotografías que alguien escondió hace más de 40 años. Su decisión es buscar a su dueño y si este hallazgo le produce alegría, su respuesta será un cambio de vida a favor de los demás. Así, a sus 22 años abandona su hogar y se convierte en una joven camarera que tiene su apartamento en Montmartre. Desde allí acomete su tarea humanitaria en completo silencio y desarrolla múltiples estrategias para ayudar a quienes la rodean, sin que ellos lo sepan. Es el caso de Georgette, su compañera de trabajo, de carácter hipocondríaco, y de Joseph, enamorado inútilmente de Gina, que olvidan su situación para entregarse a una relación romántica y cargada de pasión. También ayuda a su vecino Raymond, un pintor obsesionado por Renoir, a dejar de repetir sus pinturas para ampliar su mente a otros estilos, y busca vengarse del vendedor de frutas que se dedica a humillar a su empleado y a someterlo a la burla de los demás. Esto y mucho más hace Amélie para encontrar la felicidad de los demás y a su paso, hallar la suya. Es cuando conoce a Nino y tras muchos intentos de llegar a él, de manera no convencional y sin éxito, logra estar entre sus brazos.

Una película de 120 minutos, cargada de soledad, pero enriquecida con la imaginación y con el arte. Fue nominada al Oscar incluyendo película de habla no inglesa, banda sonora, guión y fotografía, y al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. Inolvidable el papel de Audrey Tatou quien siempre será Amélie. Una chica con ojos grandes y dulces, rostro pálido, cabello oscuro de muñeca y trajes románticos acompañada del rojo que invade los espacios que ella habita, lugares alegres y femeninos, que son reflejo de ella misma. Amélie, llena de magia y ensoñación. Todo un homenaje a "la intimidad de la mente humana".

"Verá, mi pequeña Amélie, usted no tiene los huesos de cristal.
Podrá soportar los golpes de la vida.
Si usted deja pasar esta oportunidad con el tiempo su corazón
 se irá volviendo  seco y frágil como mi esqueleto.
¿Qué espera? Ande, vaya por él."