“Con
ella cambió todo. Cambió mi vida. Me acorraló, me dejó ir más allá de mis
límites. Ella me hizo enfrentar lo absoluto: el amor, el sacrificio, la ternura,
el abandono. Ella me dislocó, me transformó. ¿Por qué nadie me dijo nada? ¿Por
qué nadie habla de eso?”
“No puedo ser feliz. Soy mamá”.
Estas palabras afloran a la llegada de un bebé en un hogar donde los padres se
enfrentan a la sociedad de hoy, con todas las ventajas y dificultades que esto
conlleva. Cuesta vivir esta experiencia que se convierte en crisis, a pesar de los deseos y las ansias que
la misma situación produce y cuesta más cuando es la mujer la que debe asumir el
peso del milagro de la vida. La función de una madre es
irremplazable y recibir a un ser que depende de ella produce muchas sensaciones
contradictorias que van desde la alegría extrema hasta la depresión postparto. Para lograrlo debe enfrentar muchas obligaciones como mujer que
se ha preparado para ello y como persona activa y con funciones laborales que
no puede desechar. ¿Qué hacer entonces cuando se toma la decisión de ser madre?
¿Cómo vivir esta experiencia y soportarla sin tantos traumas para ella? Esta
parece ser el cuestionamiento de esta película que asumimos como un manual sobre
lo que para la mujer de hoy significa la maternidad. Cada persona o cada pareja
asumirá su posición frente a ese indescifrable misterio como es la vida.
“No nacemos madres,
llegamos a serlo. ¡Nunca sin anestesia!”
“Era como una
película de terror en la que yo soy la protagonista con su cola puesta en mi
panza”
Una historia de amor es el punto
de partida. Bárbara (Louise Bourgoin) y Nicolás (Pio Marmaï) se conocen en un videoclub
donde él trabaja y desde allí inician una relación que terminará enamorándolos
y llevándolos a asumir la decisión de tener un bebé. Bárbara es una mujer
profesional que está haciendo su maestría y sueña con un puesto en la
universidad que su profesor le ha prometido por su aventajado desempeño. El
embarazo empieza a plantearle serios interrogantes, se niega a asistir a los
cursos de preparación para el alumbramiento y cada cambio en su organismo la
deja maltratada y llena de serios cuestionamientos. En la
relación con su familia se rehúsa a confesar su estado hasta que lo acepta
y son más las críticas de su madre y hermana que la aprobación de éste. Cuando
llega la bebé manifiesta una gran alegría combinada con fuertes depresiones que
se acentúan ante los días y las noches que se hacen eternos por la dedicación
plena a su tarea. Se convierte entonces en una mujer agresiva, poco relajada,
tensa y muy trascendental. Ha construido su vida en el ambiente del estudio y
de la libertad absoluta y de pronto, debe renunciar a todo. Poco ayuda su
esposo quien llega exhausto de su trabajo y los momentos que le dedica a su
hija contrastan con la tensión y el temor que su esposa maneja. Ella buscará entonces
una forma de salir de este encierro que la agobia y que no le permite seguir
adelante. ¿Lo logrará?
De buen ritmo narrativo y muy
realista, esta película francesa del 2011 dirigida por Rémi Bezançon muestra
la necesidad de que toda pareja se prepare física y psicológicamente para
asumir este cambio en sus vidas de común acuerdo. Un cambio que tiene
implicaciones hasta en lo jurídico y que involucra de manera activa al padre,
con leyes que lo amparan y que lo obligan a ejercer su rol a cabalidad. Una comedia basada
en la novela de Eliette Abecassis.
“Mi vida no era la
misma. Era un vacío, nada… Ahora soy mamá”.
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