UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 28 de abril de 2016

ABOUT A GIRL

¿Qué hacer cuando un adolescente intenta suicidarse? ¿Conviene aprovechar la ayuda de un profesional para evitar los cuidados hospitalarios y estar con él en casa? ¿Será útil la ayuda de un psiquiatra?  ¿Deberá continuar en el mismo colegio, con los mismos amigos y con la misma libertad? Son interrogantes que seguramente se plantean los padres de Charleen (Jasna Fritzi Bauer), una joven cercana a los 16 años, muy rebelde, rabiosa, introvertida, pesimista y amante de la música de Kurt Cobain. No encuentra apego a la vida y decide ponerle fin a su existencia. Como no lo logra, despierta en una clínica sometida a muchos cuidados. Es el momento en que sus padres que están separados vuelven sus ojos a ella y empieza el análisis de sus vivencias y de todo lo que la rodea. Su mejor amiga no es su seguidora incansable y frecuenta otros ambientes que la hacen sentir sola y aislada. Su padre rockero ha abandonado su hogar y para Charleen es como si hubiera muerto. A su madre y a su hermano pequeño no los soporta ni un instante. Considera tontos a sus compañeros de clase, al igual que a su profesor quien es ahora su padrastro. Solo tiene contacto con Linus, un chico tímido y superdotado, que encuentra en sus visitas al psiquiatra. Le molesta su presencia, así como estar sometida a psicoterapias constantes frente a un profesional que parece un loco e ignora sus molestias.  Al parecer, la única presencia agradable para ella es la de abuela. Sin embargo, todos aportan algo para su reincorporación a la vida, lo que la ayuda a reencontrarse con valores existenciales que le inyectan un gran optimismo y mucha alegría.

Valioso el análisis de esta situación, tan frecuente hoy en día, y que presenta una salida terapeútica útil. Mark Monheim, el director de esta película alemana, hace con este primer largometraje un cuestionamiento constante del valor de la vida y de la muerte. Con una música sensible y con unas tomas fantásticas, llega a todas las instancias que afectan el desarrollo normal de la adolescencia. Va a la familia, a la escuela, a la sociedad, al estado y a los grupos de ayuda. Así, descubre que Charleen establece un nexo positivo con la abuela, pues se transforma ante su sola presencia, suaviza sus gestos y aprende su mayor lección: “La muerte es buena porque se aprovecha el regalo de la vida” y por lo tanto, no “merece la pena tomar atajos melodramáticos”. Ella termina entonces valorando esta nueva oportunidad que le da un giro grande a su angustia. Enriquece así su personalidad y la relación con quienes la rodean. Su madre, cargada siempre de coraje y comprensión, luchará por sacarla adelante.  Su padre y su hermano pasarán a ser mirados con una óptica positiva. Y Linus, llegará con paciencia hasta su corazón haciéndole descubrir que lo opuesto a la muerte es el amor. Por su parte, el psiquiatra ganará terreno en esta lucha por acercarse a ella y su amiga será aceptada con todas sus particularidades. Un esfuerzo grande por vencer el miedo hacia los sentimientos opuestos.  

jueves, 21 de abril de 2016

DIFRET


EN DEFENSA PROPIA es el nombre en español de DIFRET que en su idioma original significa valor, osadía. Su productora ejecutiva es Angelina Jolie quien demuestra su activismo filantrópico a la hora de apoyar a las personas más necesitadas. En este caso, a las mujeres de Etiopía, víctimas de tradiciones bárbaras, que parecen estar por encima de la ley. Ellas son maltratadas en una sociedad patriarcal donde imperan las condiciones de dureza contra el género femenino. La mujer es captada por su raptor, sin importar la edad, y secuestrada con violencia para hacerla su mujer. Al mismo tiempo existe la ablación en zonas rurales donde la ley no se aplica aún, a pesar de que desde el año 2004 el Código Penal empezó a castigar estos delitos con años de cárcel. No es fácil romper con estas tradiciones y creencias tan arraigadas, y cuesta abrir un espacio de igualdad de derechos promovido por las nuevas generaciones.


Hirut (Tizita Hagere) es una niña de 14 años, procedente de una comunidad campesina de Etiopía de los años 90. Allí  estudia y sueña con salir adelante hasta que una tarde, cuando regresa de su estudio, sufre el ataque de un grupo de hombres a caballo. Es maltratada, secuestrada y violada por uno de ellos.  Sin embargo, aprovecha un descuido de este grupo, coge un arma e intenta huir. De inmediato es perseguida por sus captores y su única solución es utilizar el arma para defenderse. Da muerte a uno de sus raptores y termina siendo encarcelada. Será condenada a la pena de muerte, desconociendo su actuación en defensa propia. Esto se convierte en un atentado contra uno de los ritos tradicionales de su pueblo: “el telefa” o matrimonio por rapto. Por fortuna, llega allí la abogada Meaza Ashenafi (Meron Getnet) que se interesa por las mujeres desprotegidas y ha creado una red de ayuda para ellas. Será incansable su trabajo en la defensa de Hirut. Tendrá que enfrentar las críticas y censuras de representantes de la policía y del Gobierno, y pondrá la ley por encima de ellas.

Su director, Zeresenay Mehari, hace una defensa de la mujer africana en este drama de 99 minutos. A través de la actriz, dramaturga y poeta etíope, Meron Getnet, reivindica los derechos femeninos y rompe con esquemas culturales tan arraigados en muchas partes de este continente. La película ganó en el 2014 el Premio del Público en el Festival de Sundance y en el Festival de Berlín. Fue rodada con gran sensibilidad evitando la crudeza de escenas violentas, con excelente música y un bello paisaje.

martes, 5 de abril de 2016

LA CHICA DANESA



"Esta película es el retrato de un matrimonio que vive un profundo cambio con el amor como guía". Tom Hooper

La historia de la pintora danesa Lili Elbe es el tema de esta película británica del año 2015, basada en la novela homónima de David Ebershoff. Obtuvo el premio Oscar 2016 por Mejor Actriz de Reparto (Alicia Vikander) y cuatro nominaciones más al mismo premio, incluyendo Mejor Actor (Eddie Redmayne).

Einar y Gerda Wegener son una pareja de pintores daneses que trabajan plácidamente y gozan de su relación. Él se dedica a los paisajes, mientras que el tema de ella son las modelos femeninas. En una ocasión, Gerda debe terminar un cuadro y ante la ausencia de su modelo, es Einar quien posa con ropa de mujer. Él disfruta de esta transformación y se entrega al placer de tocar texturas suaves con formas envolventes que le recuerdan otras épocas de su vida cuando tuvo que frenar sus instintos. Ambos gozan con esta locura y alcanzan el éxito, pues las pinturas encuentran una acogida inesperada. No obstante, es el año 1912, lo que puede afectar su trabajo pues en Copenhague esta historia ya empieza a tener una versión popular. Viajan entonces a París donde se vive abiertamente y encuentran buena aceptación de sus obras. Einar, por su parte, ya no esconde su secreto: es Lili en todas partes quien acompaña a “su hermana Gerda”. Juntos asisten a eventos sociales donde Lili coquetea con oficiales que desconocen su situación. Así, el juego que disfrutaban ambos empieza a resquebrajar esta relación y mayor será el esfuerzo de Gerda quien pierde definitivamente a su marido. Sin embargo, será ella la cómplice incondicional de la transformación de Einar en Lili y lo acompañará en todas las tareas que conlleva este proceso.

Se plasma aquí uno de los primeros casos de operación y cambio de sexo basado en una historia real de comienzos del siglo XX. Sin lugar a dudas, David Hooper, el director de esta película, lo ha hecho con sutileza y elegancia. El juego de travestirse lleva al personaje a descubrir su verdadera naturaleza y con demasiados temores y obstáculos lo acerca a este nuevo rol. Tendrá que caminar por senderos difíciles en los que temerá enfrentarse a una sociedad intolerante que no acepta la diferencia. Así mismo, las vivencias dolorosas por la ruptura con su yo anterior, contrastará con ese positivo hallazgo al final de su conversión. Lili termina siendo motivo de inspiración y orgullo en el movimiento transgenérico mundial, aunque su aporte es mínimo puesto que no podemos olvidar la marcada discriminación y opresión que sufre esta comunidad en muchas partes del mundo. Una producción muy valiosa.


"Soy Lili, vital y he probado que he tenido el derecho a vivir durante 14 meses. Puede que 14 meses no sea mucho tiempo, pero a mí me han parecido una vida entera y feliz".

domingo, 3 de abril de 2016

VIOLETTE


10 de marzo

“El amor es algo que cuando corremos no lo encontramos. El problema del amor es que primero lo tenemos que encontrar en nosotros mismos. Todos conocemos a buenas personas con mala suerte sentimental porque arrastran problemas de autoestima que les impiden relacionarse naturalmente en ese plano. Violette estaba muy marcada por su infancia difícil, por su condición de bastarda. Eso le generó mucho sufrimiento pero al mismo tiempo fue un motor muy importante de su creación. Los escritores suelen ser personajes solitarios porque la escritura requiere un gran compromiso, es un trabajo que aparta del mundo”.  Martin Provost

La soledad y la depresión acompañan a Violette Leduc (Emmanuelle Devos), una mujer sin afecto alguno y con una autoestima totalmente negativa. ¿Cómo salvarla? Su habilidad por la literatura se convierte en su defensa. Después de un pasado doloroso -sin padre, con una madre casi ausente y sin hallar el amor del hombre que la acompaña-, encuentra el mejor escape en sus escritos. Ellos van teniendo éxito en el ambiente parisino de 1960, cuando conoce a Simone de Beauvoir (Sandrine Kiberlain) quien valora y apoya su trabajo. Esta famosa escritora francesa de la posguerra halla riqueza en su mundo interior y le transmite a Violette una imagen positiva de sí misma y del mundo que la rodea. No es fácil lograrlo, pero con el paso del tiempo y de múltiples altibajos, encuentra al fin un verdadero cambio que se traduce en su comportamiento. Mejoran las relaciones con su madre y el hallazgo de una vivienda y un compañero que la ame, le inyectan la energía necesaria para triunfar. Así, la relación entre estas dos mujeres de Saint German de Près será intensa y llevará a Violette a descubrir la libertad en la literatura, y a Simone de Beauvoir, a ayudarla a encauzar su destino y convertirla en una gran escritora.

El director de esta película de 132 minutos, Martin Provost, nos presenta la vida de Violette Leduc, una escritora de la literatura francesa del siglo pasado. Sin ser muy conocida en el ámbito literario, sobresalió por ser la primera mujer que utilizó el género de la autoficción y quien se atrevió a plantear en sus escritos temas como el aborto y las relaciones lésbica, prohibidos en esta época de la historia. Usó la literatura para escapar de una existencia que la aprisionaba y la reprimía; por eso, terminó plasmando sus vivencias, sus emociones y sus temores en novelas como La asfixia y La bastarda, unas de las más importantes. Este filme está construido en siete actos, cada uno de los cuales recibe el nombre de una persona clave en la vida de la protagonista (1907-1972). Una película oscura que transmite la angustia y el desasosiego dominantes de la época. Por eso, es notorio el cambio cuando Violette encuentra al fin lo que la vida le había negado; una verdadera lucha por la dignificación de la mujer. Interesante producción para los amigos de la cultura, la literatura y el despliegue de emociones.


"Todo escritor que cuenta su vida aspira a la sinceridad". Simone de Beauvoir
“La fealdad en una mujer es un pecado mortal. Una mujer bella queda condicionada por su belleza. Una mujer fea queda condicionada por su fealdad”. Violette Leduc
"Incapaces de amarse, son incapaces de amar". Simone de Beauvoir