Una vez más, el reflejo de la
mujer como víctima de la sociedad; en este caso, víctima del sometimiento en el
mundo islámico. Nahid, de la directora
iraní Ida Panahandeh, hace un retrato de la lucha cotidiana de la mujer
musulmana para vencer la situación de sometimiento a las normas de una sociedad
machista. No es fácil para su protagonista ganarse la vida sola con un hijo rebelde
de 10 años, un ex marido alcohólico y una madre enferma. Además, cuando encuentra
a un hombre que la ama y desea casarse con ella, debe anteponer las leyes de su
país que le quitan la custodia de su hijo si vuelve a contraer matrimonio.
Nahid, en esta lucha por no perder a los dos seres que ama, encuentra como
opción la figura de un matrimonio temporal. Es decir, un matrimonio que dura un
mes y es prorrogable, a cambio de tener a su hijo con ella. Difícil mantener
esta situación que se va haciendo interminable por la
agresión del padre de su hijo y por los sentimientos encontrados entre sus deseos
como mujer y su obligación como madre.
Una
valiosa muestra del cine iraní es esta ópera prima con la que debuta Panahandeh
en el año 2015. Con Nahid intenta reflejar en 106 minutos la tensión de la
mujer iraní en esa sociedad que la cohíbe y la coarta. Por fortuna, su
personaje femenino, interpretado por Sareh Bayat, es una mujer fuerte que no se
amilana ante su situación; sufre, pero se empeña en vencer los estereotipos de
este mundo patriarcal. Una película que
acierta con su fotografía cargada de un gris otoñal, un mar triste, nubes
pesadas y en una ciudad que apenas se deja ver.
"Nahid es
una mujer moderna. Se respeta a sí misma, a sus ideas y necesidades y se
cuestiona en la película qué debe ser prioritario en su vida, si su
responsabilidad de madre o sus deseos personales como mujer" Ida Panahandeh
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