UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



jueves, 25 de octubre de 2018

LA MELODÍA



Valioso el papel de la música en la expresión del hombre, en sus relaciones interpersonales, en la construcción de una identidad y especialmente en el aprendizaje. Es una forma de vida que ayuda a crecer mental y físicamente; de ahí que debiera ser la segunda lengua en todos los colegios e instituciones educativas. Porque es un instrumento que desarma espíritus y mejora la manera de llegar al otro para explorar esa parte más sensible del ser humano como ocurre en la película LA MELODÍA. En este filme, se evidencia que desde la experiencia musical se pueden integrar personas de diferentes razas y condiciones, y a través de ella implementar cambios profundos en sus protagonistas.

Simón Daoud (Kad Merad) es un violinista profesional, con más de 40 años, que decide iniciar la tarea de maestro, ante la falta de alternativas en su carrera musical. Llega a un colegio parisino donde comienza a dar clases de música a niños de sexto grado con una metodología rígida, propia de su formación y de su quehacer diario. Será entonces, el pedagogo Farid Brahimi (Samir Guesmi) quien lo ayude en la comprensión y manejo de estos estudiantes indisciplinados que lentamente irá conociendo hasta llegar a tener un contacto cercano con ellos. Establecerá una lucha personal bastante fuerte y como persona cometerá fallas por no dejar vencer su orgullo; sin embargo, superará los obstáculos y cambiará de actitud para llegar a estos niños que terminarán bien preparados para el concierto especial con la filarmónica. Simón se convertirá entonces en el polo a tierra de sus estudiantes, en el líder que los lleva a explorar sus habilidades y en el apoyo de las familias que aceptan también los retos y se involucran en el proceso de crecimiento personal. Todos unidos por la música terminará siendo su lema y en especial ayudará a Arnold, un estudiante tímido con un gran talento, a convertirlo en el violinista más destacado.

Esta comedia dramática fue dirigida por Rachid Hami en el año 2017 con una duración de 102 minutos. Hami, francés de origen argelino, conoció la experiencia francesa Demos –una educación en vocación musical y social para niños y jóvenes de escasos recursos y de poblaciones vulnerables- y la aplicó en esta película utilizando la misma población, sin conocimientos de música, ni de actuación. Una dura tarea, pero meritoria. Y si venimos a nuestro medio, encontramos también experiencias valiosas, como la promovida por la Fundación Batuta en Colombia que lleva más de 25 años. “La labor de Batuta potencia la construcción de tejido social, la generación de espacios de reconciliación y convivencia, y la promoción de capacidades individuales útiles para ejercer una participación activa en la sociedad”. Una vez más se resalta el poder transformador de la música en niños, adolescentes y jóvenes. 


martes, 9 de octubre de 2018

AMERICAN CURIOUS



Un homenaje a la cultura mexicana ofrece esta película que nos regala los colores, los adornos, las canciones, su estilo de vida y especialmente la comida, alrededor de la cual se conjugan todas las raíces familiares y aparece cargada de encanto y dedicación. Es la ópera prima de la mexicana Gabylu Lara, que se hizo realidad en el año 2017 después de 12 años de gestación.

Sorprendido por la noticia de ser el heredero de una casa y un restaurante que le dejó su madre biológica a quien nunca conoció, David Green (Jordan Belfi) viaja a México donde no solo descubre las riquezas de este país, sino también su verdadero origen. No es fácil para él entrar en este ambiente que desconoce por completo y solo quiere vender lo que ha heredado para volver pronto a Estados Unidos. Sin embargo, es bien recibido por las personas que habitan sus nuevas posesiones y a su lado irá explorando las riquezas de la cultura mexicana. Encuentra un buen restaurante, donde se sirven los verdaderos platos tradicionales que son preparados por quienes sienten el sabor y la calidad de sus comidas. Entabla amistad con Sol Rodríguez (Ana Claudia Talancón), una joven y bella cocinera, quien altera sus planes de regreso a su país y a su lado logra desentrañar los secretos de su pasado. Poco a poco irá descubriendo quién fue su madre, por qué fue dado en adopción, las razones de su negativa a buscarlo, el complejo de culpa que siempre la acompañó, la lucha que dio para crear un buen capital, hasta descubrir a su verdadero padre. No será fácil hallar las respuestas a tantos interrogantes y más difícil aún aceptarlas.

Valioso este proceso de regresar a buscar las raíces y encontrarlas. La memoria, los recuerdos y las asociaciones de David van en busca de ese pasado que había borrado y que ahora se empeña en recuperar. Necesita hacerlo para enfrentar sus dudas e inseguridades, y para redescubrirse, encontrando al fin su verdadera identidad. Así podrá adaptarse a este nuevo mundo con el que ya interactúa y empieza a valorarlo al lado de Sol, cómplice de su nuevo hallazgo: la receta de la sopa “No me olvides”, creada por su madre. Este drama romántico también crea vínculos entre México y Estados Unidos, un tema que en el momento parecer rayar en la xenofobia impulsada por su actual mandatario. 

“Entre la sopa y el amor, lo primero es lo mejor”

viernes, 5 de octubre de 2018

PÁJAROS DE VERANO


“Interpretar a Úrsula es volver a llenarme de mis raíces, volver a mi tierra y tener la dicha de representarla con toda la honestidad y la pureza. Mi vida se la he dado a ella”, afirma Carmiña Martínez.

"Estábamos buscando una mirada femenina en un género que es absolutamente masculino, y que además la historia siempre se cuenta desde la voz masculina. Buscamos las historias que no nos habían contado y las historias que estaban en silencio" cuenta Cristina Gallego.




“Claro que teníamos una responsabilidad con esta película, sobre todo después de lo que pasó con El abrazo de la serpiente, pero en el mismo momento en que empezamos a hacerla me di cuenta de que esta historia era grande, más grande. Algo que jamás se había hecho”, cuenta Ciro Guerra.


"Hay que cumplir con la palabra, así esté en contra de todo, es lo que representa a una persona Wayúu" afirma José Acosta.

Una película colombiana, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, que figura entre las 11 opcionadas al Premio Oscar de mejor película extranjera para el próximo año, en su edición 91. Ya habíamos visto la nominación de El abrazo de la serpiente en el 2016 y ahora la dupla Guerra-Gallego ha hecho un trabajo que tiene los méritos para que se repita con mejores resultados. En ella se reflejan todas costumbres de la comunidad Wayúu, un grupo matriarcal que habita en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Aquí tuvo lugar el inicio del narcotráfico durante los años 70, seguido con la “bonanza marimbera” que duró 10 años y terminó con la época más cruda de violencia y miseria para el país, promovida por los temibles carteles de la droga. Es una historia de amor y de familia, que se combinó con ambición, venganza, traición, odio y destrucción, y resintió los valores de los Wayúu que ahora esta producción intenta reivindicar.

Se inicia mostrando las vivencias de la cultura indígena Wayúu: sus creencias, sus ritos, el vestuario, las tradiciones (pago de dotes y arreglos matrimoniales), el papel de la mujer, los sueños, los palabreros, y el verdadero sentido de la palabra. Aparece entonces la familia indígena Wayúu liderada por Úrsula Pushaina (Carmiña Martínez), cuya hija, Zaida Pushaina (Natalia Reyes), acaba de finalizar el rito que la convierte en mujer, y ya puede contraer matrimonio. No es fácil para el futuro esposo, Rapayet Abuchaibe (José Acosta), cumplir con la dote impuesta por su suegra para hacerse merecedor de su hija. Al fin logra su aceptación, gracias a la venta de unos kilos de la hierba a los Cuerpos de Paz John F. Kennedy con la ayuda de su tío Rafael. Así sigue la historia que se desenvuelve en la Sierra Nevada de Santa Marta, saturada de cargamentos de marihuana, de productores, de vendedores liderados por Rafael, y de compradores americanos que llegan con sus avionetas y las envían repletas de esta hierba a Estados Unidos. Mucha sangre se derramará sobre la arena y muchos cambios irán diezmando a las familias de Úrsula y Rapayet hasta su total desaparición. Úrsula estará mediando en todas las decisiones, aunque terminará por imponerse la pérdida de los valores ancestrales que se cambió por el enriquecimiento ilícito y la violencia desmedida, llevando a las comunidades indígenas a perder su dominio y a entrar en un proceso de aculturación.
  
Cinco capítulos que constituyen cinco canciones de la cultura Wayúu (Las hierbas salvajes, Las tumbas, La bonanza, La guerra y El limbo)  dan forma a Pájaros de Verano con un estilo emotivo y conmovedor. Se destaca también por la magia de su historia y del sonido que ambienta esta producción, la fotografía magistral que muestra el encanto de esta parte de Colombia, el uso del idioma hablado por esta comunidad, la presencia constante de animales que aparecen como diásporas, el papel del palabrero con un poder semejante al de la mujer ya que la palabra goza de gran respeto, y especialmente el rol de este ser femenino que también transmite el apellido y el linaje. Una producción valiosa que ha iniciado un importante recorrido internacional y ya empieza a cosechar valiosos premios.

Si hay familia, hay honor. Si hay honor, hay palabra. Si hay palabra, hay paz”