UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 11 de agosto de 2020

CANDELARIA

La vejez, la actitud de las personas mayores ante la vida y el disfrute de momentos felices en compañía son los móviles de esta película. No importa que se viva en Cuba, en el Periodo Especial de los años 80-90, cuando abunda el hambre, la falta de electricidad y la escasez; tampoco, que aparezca el cansancio y el desgaste de los cuerpos por el paso de los años. Lo que sobresale es esa tentación de amansar la nostalgia para dar espacio al renacer del amor y del erotismo entre dos personajes que han estado juntos por muchos años -manteniendo una relación cordial, aunque monótona- y que, de pronto, descubren ese “amor liberador de la tercera edad”. Candelaria nos enseña que “el alma puede reír cuando se acerca la muerte” y su compañero asombrado no deja de sorprenderse, “¿Cuándo dejé de verte?”.

Candelaria, una empleada de aseo en un hotel y cantante ocasional, y Víctor Hugo, un lector de noticias de una tabacalera, se empeñan en disfrutar de las pequeñas cosas, en descubrir esa “magia del corazón” y en renovarse a pesar de su deterioro físico y de su pobreza. El telón de fondo que es Cuba muestra también sus grandes fisuras, producto de sus bloqueos e innumerables pérdidas, sin dejar a un lado su belleza. De la misma manera, Candelaria no abandona su coquetería, ni su vanidad, que nunca se apagan porque es una mujer sensible y fuerte, y porque acepta sus padecimientos sin desesperanza. El espectador vivirá entonces interesantes momentos que harán de esta trama, a veces dolorosa y otras veces cargada de humor, una historia bella y profunda.

El director de esta película del año 2017 es el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza y sus protagonistas son los cubanos Alden Knight y Verónica Lynn. Ha sido exhibida en importantes festivales internacionales con buen número de premios y reconocimientos. Una película artística, con música caribeña, y plena de símbolos y de valores, entretejida en el trasfondo político que la envuelve.

lunes, 10 de agosto de 2020

LAS SALAMANDRAS DE VUELTA

Por primera vez en forma virtual, nos encontramos en nuestro cineclub. ¡Qué dicha reunirnos de nuevo! Cada una en su casa, como obligan las circunstancias de distanciamiento, vio la película Candelaria con el propósito de hacerle el foro posteriormente. 

No sabemos por qué nos demoramos tanto para reaccionar y encontrarnos de esta manera. Puede ser porque esperábamos, como todo el mundo, que la situación se superaría más pronto. De modo que ver cine en privado fue el paso previo a nuestro fraternal encuentro. El algo (cafecito con pastel) fue el otro paso en privado. Pero los dos últimos: el desatrasarnos sobre nuestras vivencias, y el foro fueron en grupo. Así que compartimos todo lo experimentado en esta Pandemia. La soledad, la ansiedad, los miedos, esa privación de la libertad, ese aislamiento tan marcado y hasta la falta de sueño no estuvieron ajenos en nuestra charla. Duele pensar en la situación del país y del mundo. En nuestro caso, ayudó mucho el contacto que siempre hemos tenido a través del WhatsApp y ningún día hemos dejado de comunicarnos.

Después de un buen rato, pasamos al foro de CANDELARIA que se prestó para un fecundo análisis. Una película llena de arte, con gran calidad en la actuación, un buen guion y excelente dirección para mostrar el caos del socialismo cubano de una manera sutil y divertida. Como adultas de edad media que somos, la vivimos con intensidad, desde el interior de nuestras sensibilidades. Pudimos apreciar sus mensajes dignos de seguir: 

* Tomar la vida con alegría a pesar de sus dificultades.

* Humor como antídoto al tedio y la preocupación.

* Asumir el envejecimiento y la enfermedad con dignidad e independencia.

* Sentirse en capacidad de amar y en libertad de expresarse aun si se es adulto mayor.  

* Ver la muerte como una opción por encima del sufrimiento.                                                                                                                                                                                                                                                               GALU       

viernes, 20 de marzo de 2020

GIFTED



UN DON EXCEPCIONAL es el nombre en español de esta película que muestra lo que significa tener un hijo superdotado y las dificultades que enfrenta con su medio. Mary (Mckenna Grace) es una niña de siete años que va a la escuela y no logra adaptarse a ella puesto que los conocimientos allí dados son mínimos para su nivel intelectual. Vive con su tío soltero Frank Adler (Chris Evans) en pueblo costero de Florida ya que su madre murió y su padre desapareció. Él sigue las instrucciones de su hermana quien siempre quiso que su hija fuera feliz bajo su custodia, viviendo una infancia normal, sin aislamientos de ninguna clase. Pronto se descubrirá quién fue abuela y por qué abandonó sus investigaciones al contraer matrimonio. Ahora llega en busca de su nieta con la intención de llevarla a estudiar a la ciudad donde vive, en medio del dinero y de los recursos para esta niña prodigio. Empieza la tensión familiar que va creciendo a medida que aparece la razón de la ausencia de su madre, el verdadera propósito de su abuela Evelyn (Lindsay Duncan), el interés de la profesora Bonnie (Jenny Slate) por ayudarla, la protección de su amiga Roberta (Octavia Spencer), y sobre todo el indiscutible papel de su adorado tío Frank, su tutor.

Marc Webb es el director de esta cinta americana del año 2017 que parece sencilla y de temática común, pero que resulta interesante y agradable. En 101 minutos degustamos la presencia de una pequeña que, a pesar de sus altas capacidades intelectuales, puede ajustarse al ambiente propio para su edad cargado de risas y de juegos con otros niños, del amor sin límites a su mascota, y del llanto y las rabietas generadas por las presiones que debe enfrentar. Se muestra obediente y respetuosa con su tío y disfruta de los paseos en barco y de las puestas del sol en su compañía. Estos dos compañeros luchan por defender sus sentimientos frente a las exigencias de una abuela frustrada y controladora que solo quiere potenciar las habilidades de su nieta, trasmitiendo a la vez su propio resentimiento. Una película que se centra en el papel de los padres frente a la educación de sus hijos y en este caso, en la toma de decisiones frente a una niña genio.

jueves, 12 de marzo de 2020

WHIPLASH




“No hay dos palabras que sean más dañinas en nuestro idioma que buen trabajo”. Fletcher

“Exijo a la gente más de lo que se espera de ella. Lo considero absolutamente necesario”. Fletcher


Whiplash, llamada en español Música y Obsesión, es una película que tiene a la competencia como motor de máxima aspiración, y al perfeccionismo como herramienta usada para dominar, infundir el terror y la degradación. Convierte al éxito en una lucha que atraviesa los límites y produce pánico ya que genera una tensión de máxima hostilidad: Triunfas o desapareces. Peligrosos extremos que atentan contra la salud mental, el amor, y el gusto por la vida de quienes se enfrentan a ellos. Se aplica aquí la máxima con que se educó en épocas anteriores, “La letra con sangre entra”, en un sentido literal. Esta fórmula -propia de los ambientes de guerra- se ha extendido a la música, los deportes, la educación y al trabajo en general. Duele saber que es una ideología dominante de la época actual cuando prima la competencia en los ambientes laborales y ante todo se exigen metas, cada vez más altas para alcanzar los más elevados estándares de desempeño. Es plantear el reto: Lo logras o estás por fuera.                          

Whiplash es la historia de Andrew Neiman (Miles Teller), un estudiante de música de 19 años, deseoso de triunfar y llegar a ser uno de los más grandes bateristas de la historia. Recibe sus clases en la ciudad de Nueva York, en el prestigioso Conservatorio de Shaffer donde trabaja el director de orquesta Terence Fletcher (J.K.Simmons). Este joven aspira llegar a ser parte del conjunto de jazz del famoso Fletcher y se empeña en alcanzarlo a toda costa, aún de los tratos y estilo brutal de este maestro. Una batalla feroz es la que enfrenta Andrew ante la enseñanza bélica de su maestro, con un lenguaje vulgar y tonos agresivos, con lágrimas y sangre, en un ambiente hostil y cargado de dolor. Fletcher no perdona un solo error y despide de inmediato a quien lo presenta. El espectador puede captar aquí todo lo que un ser humano puede soportar con el fin de lograr sus sueños y alcanzar sus metas. Valiosa esta lección, en el sentido de la lucha y la insistencia por alcanzar un ideal; sin embargo, se torna muy negativa cuando esta energía flota en la insensatez de arrasar con todo, sin importar los conflictos que genere.

Esta película estadounidense de 2014 fue dirigida por Damien Chazelle, quien también la escribió a partir de su experiencia como músico frustrado en su juventud. Con ella abrió el Festival de Cine de Sundance en la Categoría Drama, en el mismo año.  Estuvo nominada a los premios Óscar en cinco categorías: Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor actor secundario (para Simmons), Mejor Montaje y Mejor Mezcla de Sonido. Una película con “ritmo trepidante” que genera angustia y cuestionamiento en el espectador frente al estilo de vida de sus protagonistas. Sus piezas musicales son tan fuertes e impetuosas que llevan a la batería a ser el “alma de la música”, con movimientos tan violentos como el drama que plantea.

jueves, 5 de marzo de 2020

JOJO RABBIT


Hitler imaginario: Déjame darte un buen consejo. Sé el conejo. El humilde conejo puede burlar a todos sus enemigos. Es valiente, escurridizo y fuerte. Sé el conejo.

Jojo: Estoy muy ocupado como para tener una novia.   Elsa: Un día tendrás tiempo. No pensarás en nada más. Conocerás a alguien y pasarás cada día soñando con el momento en que la tengas entre tus brazos. Eso es el amor."



Elsa: No sé nada sobre cómo ser mujer. ¿Es así? ¿Haces cosas como tomar vino? 
 Rosie: Claro. Tomas champaña si estás feliz, champaña si estás triste. Manejas un auto. Apuestas si quieres. Tienes joyas. Aprendes a usar una pistola. Viajas a Marruecos. Tienes amantes. Los haces sufrir. Ves a un tigre a los ojos. Y confías sin sentir temor. Eso es ser una mujer.



Elsa: La última vez que vi a mis padres fue en la estación. Los pusieron en el tren. Me escapé. Lentamente, encontré mi camino de regreso a la ciudad. Un amigo de mi padre me escondió. Luego, otro amigo, luego amigos de amigos... Hasta que tu madre me acogió. Y hasta ahora sigo aquí. Pero mis padres se fueron a un lugar del que no regresas.



Recordar lo monstruoso que ha vivido la humanidad es una necesidad constante de todos los tiempos y de todas las culturas y se hace más valiosa ahora desde la mirada de un niño. No es fácil aceptar vivencias y sentimientos cargados de dolor y de tragedia, y, menos aún visualizar con ojos infantiles, personajes que tanto daño le han causado al hombre. Sin embargo, el director neozelandés Taika Waititi, basado en la novela de Christine Leunens, se atrevió a hacerlo el año pasado en esta película estadounidense, con todo lo que implica relacionar la guerra con la infancia y a Hitler con la presencia de un chiquillo. 

Una relación amigable entre Hitler y un chico solitario alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas choca de inmediato con el espectador. Así es el inicio de esta película que se sale de los estereotipos y cuenta la historia de una manera diferente y apta para todos los públicos. Este niño (Roman Griffin Davis) vive con Rosie (Scarlett Johansson) su madre soltera y cuenta con un amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), que estará siempre a su lado para imponer su ideología y su estilo de vida intransigente. El nombre que se le asigna, Jojo Rabbit, nacerá de su primera experiencia con compañeros y tutores que lo obligan a hacerle daño a un conejo y ante su negativa, terminan poniéndole este apodo como una burla a su cobardía. Como medio de defensa ante esta y muchas otras situaciones, acude a su amigo imaginario quien será fuerte en sus apreciaciones y Jojo Rabbit irá evidenciando que sus consejos van siempre contra su propia naturaleza. Todo será más difícil cuando descubra a una niña judía oculta en el ático de su casa, bajo el amparo de su mamá. Jojo se sentirá desesperado con esta compañía que atenta contra su seguridad y los consejos de su fantasma, en medio de una guerra absurda que impone una presión antisemita, por lo que debe callar y esperar. 

El niño estará siempre entre el bien y el mal, la mentira y la verdad, y la realidad y la fantasía. Muchos críticos opinan que “es un tira y afloje entre el drama y la comedia”, semejante a lo vivido en “La vida es bella”. Jojo irá experimentando un cambio de su visión del mundo y descubrirá la verdad con sus vivencias que harán de esta película una sátira al odio en una sociedad en la que prima la intolerancia y el fanatismo. Jojo también mantendrá una relación admirable con su madre, quien le da respeto y libertad para pensar y actuar. Esta producción ha recibido muchos elogios por su contenido, las actuaciones de sus protagonistas, la banda sonora y los mensajes optimistas que trasmite. Ganó el Premio Oscar 2020 por ser el Mejor Guión Adaptado, y recibió las nominaciones a la Mejor Película, Mejor Actriz Secundaria (Scarlett Johansson), Mejor Dirección de Arte, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje.
"Deja que todo te pase. Belleza y terror. Solo sigue adelante. Ningún sentimiento es final". Reiner María Rilke 

miércoles, 4 de marzo de 2020

YESTERDAY


Un homenaje a los Beatles hace Danny Boyle en esta comedia musical, con guión de Richard Curtis y basado -a su vez- en la historia de Jack Bark. Un proyecto en el cual trabajaron estos tres personajes para hacerlo realidad en Inglaterra, en el año 2018. El resultado es una película alegre, entretenida y romántica, con un amor por la música y en especial por las canciones de esta banda británica.

Jack Malik (Himesh Patel) es un cantautor con buen talento, pero ve lejos su sueño de ser un músico famoso. Su manager, Ellie Appleton (Lily James) se esfuerza por apoyarlo y no logra el éxito. Sin embargo, después de ser atropellado por un autobús, Jack despierta herido, con algunos dientes destrozados, al igual que su guitarra y con la sorpresa de que es la única persona en el mundo que puede recordar a los Beatles. Nadie los conoce. Esta situación llevará a este músico inglés a salir adelante, con el apoyo de su amiga Ellie que está enamorada de él. Empieza entonando las canciones que promueve como de su autoría en una fiesta de amigos, con Yesterday a la cabeza, y continúa con presentaciones en diferentes lugares del país y fuera de él donde serán escuchadas las melodías clásicas de este inolvidable grupo. Impacta su voz en los espectadores, pero más el contenido y la música de sus canciones. Jack seguirá aceptando invitaciones de otras estrellas y productores musicales, y Ellie ya no estará a su lado. Tampoco existirán algunos objetos y personajes que han desaparecido de la vida cotidiana y nadie los conoce como Coca Cola, Harry Potter, la banda Oasis y los cigarrillos. ¿Hasta cuándo durará este milagro?

La ficción de esta película resulta bien manejada, a pesar de lo que ella plantea. La intención de recordar a los Beatles de este modo termina siendo una idea muy original, divertida y un verdadero tributo a los Cuatro de Liberpool. Valioso también es el encuentro del protagonista con John Lennon a sus 78 años, edad que debiera tener en la actualidad, con un mensaje claro sobre el amor. Un filme que logró mantener nuestro interés y rescató nuestro gusto por las canciones inolvidables de los intérpretes de Yesterday.

sábado, 29 de febrero de 2020

PARÁSITOS


Parásitos con 6 nominaciones y 4 Premios Oscar, entre ellos a la mejor película del año 2020, es una producción surcoreana que por primera vez recibe esta distinción, además de ser considerada la Mejor Película de Habla no Inglesa. A su vez, su director Bong Joon-ho es reconocido como el Mejor Director y su trabajo aclamado como el Mejor Guión Original. Ha obtenido muchos elogios de la crítica en todo el mundo, con una alta aceptación y ya hace historia por su temática y las emociones que desata. 

Esta comedia negra de 132 minutos impacta porque muestra al ser humano como el peor enemigo de nuestra sociedad, hasta el punto de ser calificada de “hiriente y conmovedora”. Para lograrlo presenta una marcada división de clases, como dos polos en los que aparecen los ricos y los pobres; los primeros acomodados, manipuladores y ajenos a todas las dificultades que viven los que están a su alrededor, y los segundos, inmensamente miserables e incapaces de ascender en el plano social, a pesar de los mecanismos empleados, muchas veces absurdos. Dos clases que, no obstante las diferencias, deben coexistir. Sin embargo, en ese abismo que los une, Bong Joon-ho intenta penetrar y diseñar una radiografía de los verdaderos parásitos de la sociedad, de la cual nadie saldrá libre, ni estará ajeno a tanta maldad.

Nos costó aceptarla y entenderla, en especial los excesos desaforados en la sección final de la película. Para concluir, después de muchos comentarios y opiniones encontradas, adoptamos las palabras de Piedad Bonett que consideramos bastante acertadas y las incluimos en este blog para que nuestros lectores tengan acceso a ellas. Anexamos una parte de dicha crítica:
"Hay muchas razones para ver esta obra de humor negro, a la vez hilarante y brutal, de la que salimos golpeados. En primer lugar, que Parásito es una obra emblemática de estos tiempos, pues nos permite evidenciar la atroz naturalización con que vivimos la desigualdad, la discriminación y la utilización del otro. Y en segundo lugar, que lo logra de forma muy original, con recursos cinematográficos cercanos al teatro —a la comedia de equivocaciones con sus simetrías y su poder de síntesis— y a la picaresca, y con un manejo de lo desmesurado que la mantiene en el filo de lo absurdo y que, a pesar de rozar lo inverosímil, atrapa desde un comienzo al espectador, que oscila entre la risa abierta y el estupor". 
http://www.elespectador.com/opinion/los-de-abajo-columna-900370

martes, 25 de febrero de 2020

NUEVE AÑOS DEL CINE CLUB SALAMANDRA


Ya son nueve años de Salamandra Cine Club. Siempre unidas compartiendo este espacio que nos regalamos cada semana con historias interesantes de la pantalla, conversatorios en torno a la experiencia fílmica y vivencias personales relacionadas con lo visto y lo escuchado. Sigue siendo un cruce de emociones, de reflexiones, de diálogos y de aprendizajes que nos fortalecen como personas y como amigas. Continuaremos este año 2020, ahora sin la presencia de Cine Espiral en Manizales, que por años fue nuestro refugio preferido para darle luz y brillo a muchas de nuestras tardes. Sin embargo, seguiremos, y como ya lo hemos establecido, aprovechando otros ambientes que nos ofrece la ciudad. Esperamos tener la puerta abierta para más lectores.  

Despedida del año 2019 de nuestro grupo Salamandra


jueves, 23 de enero de 2020

LA DESPEDIDA


“En Oriente la vida de uno es parte de un todo: La familia. En Occidente crees que tu vida te pertenece a ti”.

“La vida no consiste solo en lo que uno hace, sino en cómo lo hace”.

“Tú sales adelante, eres tú la que puede lograrlo”.


Una reflexión sobre el amor de una abuela, la familia y las relaciones entre los que la conforman es esta película que se sitúa en una cultura con un fuerte arraigo en el entorno familiar. Es la cultura china donde la abuela es el centro y quien brinda gran apoyo para que sus integrantes salgan adelante. Es quien atrae a los hijos que viven lejos, a los nietos y a todos los miembros de su grupo; de ahí el temor a que ella muera, una pérdida que afectará gravemente a quienes la rodean y cuando esto sucede aparece la necesidad de ocultar esta dolorosa verdad.

En esta comedia del año 2019, que además es un drama, su directora y guionista Lulu Wang centra su interés en una familia china que descubre que su abuela Nai Nai (Zhao Shuzhen) tiene un cáncer terminal. Todos los saben, menos ella, y por eso planean celebrar la boda de un primo para recuperar los vínculos de unión, antes de que muera. Será una mentira forzada por las circunstancias que atraerá a los ausentes, entre ellos a Billi (Awkwafina), una nieta que reside en Nueva York y se empeña en recuperar el afecto y la cercanía con su abuela. A pesar de la tristeza que la embarga, Billi debe esconder su dolor por decisión de su familia. Enfrentará con dificultad esta situación puesto que allí no se asume el duelo ni la muerte abiertamente, más bien se busca refugio en el sufrimiento y se esconde la pena sin importar las posiciones culturales, generacionales y emocionales de los afectados. A diferencia de los occidentales que asumen como un derecho legal la información sobre la muerte y se preparan para ella saldando cuentas con antelación, solucionando problemas y en muchos casos, aprovechando para viajar y darse gusto. Vale la pena anotar también la aceptación de la eutanasia en los casos dramáticos, una posición que ya cuenta con muchos adeptos.

Wang se inspira en la enfermedad de su propia abuela y en sus vivencias como ciudadana china que debe desplazarse a Estados Unidos desde muy temprana edad. Al mismo tiempo, plantea en su película el tema de la vejez en un ambiente que considera al viejo como un enfermo, un problema para la familia. Lo hace con angustia, pero también con humor dando importancia a la música, a la fotografía y a las fiestas familiares en las que destaca la comida y la danza. Obtuvo numerosos premios y nominaciones en el 2019, entre ellos el premio Globos de Oro por mejor actriz principal y la nominación a Mejor Película Extranjera en los Premios Bafta. Una película muy humana y reconfortante.