UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 9 de octubre de 2021

LOS ABISMOS de Pilar Quintana, Premio ALFAGUARA de Novela 2021

UN ESPACIO PARA LA LITERATURA

El premio de Novela Alfaguara 2021 motivó nuestro interés hacia la lectura de la obra ganadora Los Abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana. ¿Qué pudo llevar a la novelista a enfrentar este tema en palabras de una niña que a veces parece mayor y se enfrenta sola a sus temores? Es un libro que expresa frustraciones e insatisfacciones en torno a la relación conflictiva de una pareja incapaz de dar amor y verdadera compañía a su única hija. Relata la historia tensa de esta familia, producto de una sociedad machista, cuya madre repite el rechazo de la generación anterior de estar atada a un modo de vida del que no fue capaz de escapar, el matrimonio. En otras palabras, refleja un universo femenino estrecho y cargado de laberintos, en medio de una atmósfera cerrada y oscura. 

Claudia, de 8 años, es su protagonista y vive en Cali, en un ambiente invadido de plantas que imposibilitan su libertad; se siente sola, triste y sorprendida por la relación de sus padres que no logra comprender. Ellos, con una diferencia de 21 años, poco hacen para manifestarle su afecto y ayudarle a crecer. Su madre que es depresiva y está insatisfecha con su papel materno, con frecuencia no habla, se encierra en su cuarto a leer revistas Vanidades, y a tomar whisky y antialérgicos. A la vez, su padre, un hombre mayor y silencioso, se muestra dedicado al trabajo como dueño de un supermercado, y, a veces, juega parqués con su hija e intenta darle gusto a su mujer. En una de estas ocasiones, acepta la propuesta de ir de vacaciones a una hacienda alquilada por una familia rica, muy cercana a su madre en el pasado. No fue fácil llegar allí por el terreno quebrado, lleno de precipicios, montañas cubiertas de niebla y acantilados a su alrededor. Más difícil aún, soportar la presencia de este paisaje desde la casa, el clima frío, de nuevo la soledad y el silencio, y los recuerdos presentes de los antiguos amigos de su madre, revelados por ella sin ninguna discreción. Sin embargo, para Claudia, el mayor temor era que su mamá muriera y que su padre se accidentara por esta carretera ya que viajaba todos los días a la ciudad. Sentía que “estaba en el lugar perfecto para desaparecer”. Muchas amenazas se conjugan en este lugar mientras la niña que cuida a su muñeca, observa, siente dolor e intenta –sin conciencia de la situación- descubrir esas grietas que están a punto de destruir su mundo. Desconfía de su realidad porque encuentra abismos físicos y psicológicos que están llevando a su familia al borde del precipicio.

Los abismos es la quinta novela de Pilar Quintana, reconocida en la actualidad por su valiosa producción de cuentos y novelas. Impacta la lectura de su obra por la capacidad de acercarse a su propio mundo infantil y atar cabos de una realidad que no niega y que intenta manifestar desde la mirada actual. Para lograrlo, acude a su protagonista que debe expresarse como niña, aunque enriquece su expresión con diálogos que sorprenden y un vocabulario variado relacionado con olores, sabores y, en especial, la visión del campo rico en animales, plantas, aire, niebla y viento. Aparece la naturaleza en todo su esplendor y el paisaje caleño que no la abandona.

"En la finca pensé que habíamos estado viviendo dentro de las nubes".

"La neblina, gruesa bajo la luz de la entrada, corría con la velocidad del viento, que remecía los árboles y aullaba furioso, como un fantasma al encañonarse".

"Las nubes, en el cielo azul, escasas y enclenques, parecían virutas que alguien hubiera olvidado barrer".

                                                                                                                 https://youtu.be/ccWz_d_MzYI


martes, 5 de octubre de 2021

THE FATHER

 

“Me siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas… las ramas, el viento y la lluvia. Yo no sé ni qué está pasando.”

“A nuestro alrededor pasas cosas raras, ¿no lo has notado? Pregunta Anthony a su hija Anna después del primer episodio de pérdida de la memoria.

Laura: Es la hora de la medicación. Es mejor tomarlas ahora. ¿No cree? Esta pequeña azul es la que le gusta. Su pastillita azul. Mire, es un color bonito, ¿no? Anthony: ­¿Puedo hacerte una pregunta? Laura: Sí. Anthony: ¿Eres monja? Laura: No. Anthony: ¿Entonces, por qué me hablas como si fuera retrasado?

“Lo vi en sus ojos. No sabía quién era. Era como si yo fuera una total desconocida para él. Me afectó mucho”. Anne


Una mirada al mal de Alzheimer en primera persona es el regalo para el espectador de esta película que capta directamente la visión de la enfermedad, aunque termina tan confundido como su protagonista Anthony Hopkins. Este personaje, que vive en un apartamento londinense, aparece inmerso en un torbellino de confusiones ya que empieza a olvidar a sus parientes, desconoce el tiempo y el espacio, y no diferencia la realidad de la fantasía debido a su demencia. Por lo tanto, perturba a quien está frente a la pantalla compartiendo sus vivencias y asumiéndolas como parte de su diario vivir. A medida que avanza la película y cuando aparecen otros personajes como su hija Ann (Olivia Coleman), el esposo de ella y sus cuidadoras, vamos descubriendo la verdadera historia en esta montaña rusa que es el mundo de Anthony. Y mientras se da este entendimiento -en esa mezcla de acciones, acompañantes difusos y pérdida de la memoria a grandes pasos-, nos llenamos de compasión y de tristeza, a la vez de cierta ternura y humor. Duele hasta las lágrimas ver el deterioro de un paciente que va penetrando en "el universo desconocido de la mente" y llegar a su triste final. Inquieta también la visión desgarradora de la enfermedad que puede estar rondándonos o tenerla muy cerca de nuestro ámbito familiar.

De manera especial, llama la atención el espacio físico de la obra: un apartamento de dos colores, azul y amarillo, en un juego de claroscuro que produce el efecto de calidez y sufrimiento, con puertas que se abren y se cierran con frecuencia, y con muebles que impactan por su organización. Todo esto nos acerca a la soledad del protagonista y a su mismo aislamiento, dándole a la obra una presentación casi teatral.

Anthony Hopkins, encarna sin dificultad y de manera admirable este personaje que posee sus mismas características físicas y lo hace con tal alarde de emociones que termina con el Oscar al Mejor Actor 2020. Su director y guionista, el dramaturgo francés Florian Zeller, esperó el sí de este intérprete octogenario durante tres años para adaptar su exitosa obra de teatro a la pantalla. Así, con esta ópera prima logra seis nominaciones al premio Oscar, obteniendo también el premio al Mejor Guion Adaptado. The Father ha recibido muchos más reconocimientos y seguirá obteniéndolos por su magistral puesta en escena y el impacto que causa en el espectador ya que lo enfrenta a ser testigo de una situación, cada vez más presente en nuestra sociedad.