UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 5 de octubre de 2021

THE FATHER

 

“Me siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas… las ramas, el viento y la lluvia. Yo no sé ni qué está pasando.”

“A nuestro alrededor pasas cosas raras, ¿no lo has notado? Pregunta Anthony a su hija Anna después del primer episodio de pérdida de la memoria.

Laura: Es la hora de la medicación. Es mejor tomarlas ahora. ¿No cree? Esta pequeña azul es la que le gusta. Su pastillita azul. Mire, es un color bonito, ¿no? Anthony: ­¿Puedo hacerte una pregunta? Laura: Sí. Anthony: ¿Eres monja? Laura: No. Anthony: ¿Entonces, por qué me hablas como si fuera retrasado?

“Lo vi en sus ojos. No sabía quién era. Era como si yo fuera una total desconocida para él. Me afectó mucho”. Anne


Una mirada al mal de Alzheimer en primera persona es el regalo para el espectador de esta película que capta directamente la visión de la enfermedad, aunque termina tan confundido como su protagonista Anthony Hopkins. Este personaje, que vive en un apartamento londinense, aparece inmerso en un torbellino de confusiones ya que empieza a olvidar a sus parientes, desconoce el tiempo y el espacio, y no diferencia la realidad de la fantasía debido a su demencia. Por lo tanto, perturba a quien está frente a la pantalla compartiendo sus vivencias y asumiéndolas como parte de su diario vivir. A medida que avanza la película y cuando aparecen otros personajes como su hija Ann (Olivia Coleman), el esposo de ella y sus cuidadoras, vamos descubriendo la verdadera historia en esta montaña rusa que es el mundo de Anthony. Y mientras se da este entendimiento -en esa mezcla de acciones, acompañantes difusos y pérdida de la memoria a grandes pasos-, nos llenamos de compasión y de tristeza, a la vez de cierta ternura y humor. Duele hasta las lágrimas ver el deterioro de un paciente que va penetrando en "el universo desconocido de la mente" y llegar a su triste final. Inquieta también la visión desgarradora de la enfermedad que puede estar rondándonos o tenerla muy cerca de nuestro ámbito familiar.

De manera especial, llama la atención el espacio físico de la obra: un apartamento de dos colores, azul y amarillo, en un juego de claroscuro que produce el efecto de calidez y sufrimiento, con puertas que se abren y se cierran con frecuencia, y con muebles que impactan por su organización. Todo esto nos acerca a la soledad del protagonista y a su mismo aislamiento, dándole a la obra una presentación casi teatral.

Anthony Hopkins, encarna sin dificultad y de manera admirable este personaje que posee sus mismas características físicas y lo hace con tal alarde de emociones que termina con el Oscar al Mejor Actor 2020. Su director y guionista, el dramaturgo francés Florian Zeller, esperó el sí de este intérprete octogenario durante tres años para adaptar su exitosa obra de teatro a la pantalla. Así, con esta ópera prima logra seis nominaciones al premio Oscar, obteniendo también el premio al Mejor Guion Adaptado. The Father ha recibido muchos más reconocimientos y seguirá obteniéndolos por su magistral puesta en escena y el impacto que causa en el espectador ya que lo enfrenta a ser testigo de una situación, cada vez más presente en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario