UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 18 de octubre de 2022

NO HAY MALDAD

Cuatro historias independientes conforman esta película iraní que impacta por su tema y por la valentía de su escritor y director Mohamed Rasoulof. A través de ella, hace una denuncia al régimen autoritario y represivo de su país que aplica la pena de muerte por medio de sus mismos ciudadanos o de soldados que prestan el servicio obligatorio, convirtiéndolos en verdugos; no tienen otra opción, salvo ser ejecutados, o huir y perder su empleo. Fue filmada en secreto por Rasoulof, quien tiene prohibido salir de Irán y ha enfrentado cargos judiciales por su actividad política disidente. Sin embargo, pudo traspasar fronteras con su producción y ganó el Oso de Oro en el festival de cine de Berlín del año 2020. El premio lo recibió su hija y ahora la película se ha convertido en una reflexión para las nuevas generaciones a las que invita a anteponer la moral y la libertad a una vida deshumanizada, llena de culpa y represión.

Cada una de las cuatro historias tiene un título que va guiando su producción y desata la atención del espectador después de finalizada la primera. Ya se sabe cuál es el tema y crece la expectativa ante los título siguientes: No hay maldad, Ella dijo: “Tú puedes hacerlo”, Cumpleaños, y Bésame. En ellas podemos observar que los protagonistas no son precisamente las víctimas, sino los victimarios que tienen la obligación de hacer cumplir la ley y aplicar la pena capital. Asumen el rol de verdugos que prestan sus servicios a la patria, y terminan ajenos al dolor por la pérdida de tantas vidas y al sufrimiento de sus familias. A veces parecen olvidarse de la gravedad de sus acciones, como si consideraran que No hay maldad en su oficio, puesto que lo hacen por un imperativo legal.

Así, en la clandestinidad y con la colaboración de su equipo fílmico, Rasoulof protesta contra las ejecuciones que oscurecen el alma de Irán, y a pesar de las condiciones de prisión y de censura que sufre, encuentra esta salida que parece dar espacio a la esperanza y a la paz. Una producción con música y diálogos interesantes que resulta más atractiva aún por fuerza actoral de sus protagonistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario