Charlie, protagonizado por Brendan Frazer, es el personaje central de esta
película que está agotando comentarios en torno a su transformación en un
personaje de más de 270 kilos, a su talentosa actuación y al mensaje implícito
en el filme. Muchos esperan que reciba el Oscar a mejor actor y mejor
maquillaje puesto que impacta su rol: un adulto con obesidad severa, reducida
incapacidad para moverse y a punto de morir porque su corazón ya no resiste más. Come
desaforadamente y teme ser visto por sus alumnos de literatura inglesa; sus
clases aparecen en línea, sin usar su cámara porque supuestamente está rota. Vive
solo en un ambiente oscuro, un refugio donde esconderse y donde ocultar sus
dolores y culpas. Lo acosa el duelo por la muerte de su amigo, la vergüenza por
ser objeto de burla de los demás, y sobre todo la culpa por haber abandonado a
su hija adolescente, Ellie, cuando tenía ocho años. Ahora intenta reestablecer una
relación cercana con ella que siempre está agresiva y renuente a aceptarlo como
padre. Todo se conjuga para crear un protagonista muy humano y honesto, a quien se le escucha decir con frecuencia "lo siento" y procura obtener una segunda oportunidad, así tenga su autoestima con un bajo desempeño. Charlie “necesita
saber que hizo algo bueno con su vida” y que su hija "va a estar bien y vivirá una vida
decente”.
Muchos problemas están latentes en esta producción de Darren Aronofsky,
basada a su vez en la obra de teatro de Samuel D. Hunter. El abandono, el
suicidio, la homosexualidad, los sistemas de salud que olvidan a quienes carecen
de dinero, la depresión y la oscuridad están
presentes en esta película americana de 117 minutos. Frazer se luce como actor
dramático. A pesar del constante rechazo, abandono y soledad que sufre en
silencio, aparece quien lo escuche y quien soporte la visión de su cuerpo deforme y desagradable. Se mortifica de forma dolorosa, pero al final habrá una
luz esclarecedora que lo libere y lo salve. Una cinta conmovedora, deprimente
muchas veces, pero con un aire esperanzador.
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