UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



domingo, 17 de noviembre de 2024

DALVA

Dalva, llamada también El amor según Dalva, centra su mirada en el incesto y en la pederastia de una manera sensible e inteligente, a pesar de la situación violenta y descarnada que esto encierra. Su directora, Emmanuelle Nicot, fija su atención en una niña de 12 años que vemos ataviada con vestidos y adornos de persona mayor, maquillada y peinada de la misma manera, sin querer cambiar porque es su manera de interpretar el rol de niña-mujer. Dalva (Zelda Samson) acaba de llegar a un centro de atención de menores, tras vivir una escena violenta que la desalojó de la vivienda que compartía con su padre, un hombre mayor que debe ir a prisión. No comprende aún su situación y se convierte en una víctima que reacciona agresivamente en el nuevo entorno donde conoce a Jaiden -el trabajador social que debe estar vigilante de sus movimientos-, a Samia -su compañera de alcoba- y a sus demás acompañantes. En medio de su soledad y frustración, Dalva irá luchando por salir adelante, y cada día será un avance en su conexión con este nuevo mundo que le costará aceptar. Así, poco a poco, irá recuperando parte de su infancia y, a la vez, encontrando su propia autonomía.

"No soy una niña; soy una mujer". Dalva

El título original de esta producción belga es Dalvaaka, del año 2022, con una duración de 84 minutos. Emmanuelle Nicot realizó este primer largometraje que fue seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde conquistó el premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). De igual manera, Zelda Samson fue distinguida con el Premio a la Estrella Revelación. Nicot no entra a juzgar, ni a buscar razones de lo que le sucede a Dalva; tampoco le da un enforque moralista, ni aplica un tratamiento o psicoterapia adecuada para ayudarla a superar la situación, en la que también aparece una trabajadora social que poco hace por ella. Nicot quiere acompañarla y estar presente en el propio descubrimiento de su desgarradora realidad y en la reconstrucción de su nueva existencia. Será el espectador, tensionado ante las imágenes que ve, quien reaccione con dolor, rabia y hasta con alegría a todo lo que ella debe soportar. Finalmente, la película transmitirá una esperanza, puesto que habrá una forma de superar la adversidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario