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jueves, 31 de marzo de 2011

LA OLA

Aunque esta película se sale del contexto de género propuesto para nuestros encuentros con el cine, la aceptamos para nuestro análisis por la profundidad de su temática y por la realidad que encierra.  Se desarrolla en la Alemania de hoy, en un ambiente educativo donde el profesor Rainer Wenger quiere imponer un modelo basado en la autocracia, un régimen de  extrema disciplina en el aula. Sus estudiantes fácilmente lo siguen y van copiándolo con gestos semejantes, uso de camisa blanca como uniforme, ideales comunes y un espíritu de grupo avasallador. Cada día aumenta el número de integrantes y su grupo muestra sentimientos de comunidad inigualables, en completo orden y disciplina. A su vez, se superan las diferencias sociales, mejoran su autoestima, diseñan el logo que los caracteriza –una ola enérgica- y lo imprimen en toda la ciudad. Solo Karo no acepta vestirse como ellos quieren, se rebela y asume su propia identidad. Mientras tanto el entusiasmo del grupo va superando los límites de la normalidad y empieza el choque violento con la sociedad, con grupos anarquistas y con la misma compañera. Finalmente, el grupo actúa con violencia y desconociendo los límites de su movimiento, se descontrola  completamente  hasta perder la cordura. Es demasiado tarde para el profesor frenar la ola y las consecuencias son desastrosas.
Esta película, con una mirada cercana al mundo adolescente y su cultura, está dirigida por Dennis Gansel y se basa en el libro “The Wave” del escritor estadounidense Tod Strasser. Éste se inspira en los hechos ocurridos en 1967 cuando un profesor de historia se vio obligado a interrumpir su proyecto “La tercera ola” ya que al pretender mostrar a sus alumnos los peligros de la autocracia, obtiene resultados contrarios. Este filme de gran éxito en el Festival de Sundance, logró excelentes resultados en la taquilla alemana cuando fue estrenado.
Aquí vemos la necesidad de los adolescentes de pertenecer a un grupo con un líder como referente, de protegerse del entorno y de reafirmarse a través de signos externos como la ropa, los gestos, el lenguaje y las actitudes. Entonces se les da responsabilidad y se eliminan las diferencias individuales hasta formar una comunidad donde todos tienen la oportunidad de distinguirse: “Fuerza a través de la unidad”, “Si todos trabajamos juntos, seremos más fuertes”. Y cuando aparece esa necesidad de identificación, que esconde miedos, incomprensión y soledad, el que tiene la capacidad para ser líder puede lograrlo y conducir a la gente. Sin embargo, existen peligros en esa fascinación de líder al manipular a la colectividad y lograr transformarla en un grupo agresivo y excluyente. Es el caso de esta película y de líderes carismáticos tan nocivos para la humanidad como Adolfo Hitler que producen una obediencia extrema de resultados preocupantes. Y es aquí donde aparece el interrogante sobre lo que pasaría en cualquier parte del mundo si en el siglo XXI el nazismo fuera posible. Sin lugar a dudas, un material de mucha utilidad para debatir en clase.

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