UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 23 de agosto de 2011

LA OTRA BOLENA

Una película que muestra cercanía con los hechos reales pues está basada en la novela de Phillipa Gregory quien relata una historia más ceñida a la realidad. Así la propuesta de uno de nuestros lectores, de dar la información histórica para aumentar la validez de las reseñas cobra fuerza y resulta valiosa su observación. Su director Justin Chadwick se acompaña de los actores Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana para llevar a cabo este film en el año 2008 marcado por el romance, la intriga y la traición. LA OTRA BOLENA está dedicada a resaltar la imagen de María, hermana de Ana, quien junto con su hermana desempeñó un papel importante en la Inglaterra de 1520 al lado del rey Enrique VIII.  

Los ambiciosos padre y tío de las hermanas Bolena aprovechan la situación del rey Enrique VIII que se encuentra desesperado porque su esposa Catalina de Aragón es incapaz de darle un hijo varón, necesario para afianzar su soberanía. Deciden que sea Ana quien atraiga al soberano y logre conquistarlo para cumplir su propósito. Sin embargo, el interés inicial de Enrique VIII es María que acaba de casarse, y debe olvidarse de su vida familiar en la provincia para ir a vivir a la corte. Allí concibe un hijo para el rey, pero su hermana Ana que no se resigna a su papel de ignorada, sólo quiere apartarla de él y la convierte en su más fuerte rival hasta llegar a ser su consejera, su confidente, su amante y su esposa. Poco le importan la Reina Catalina, María y su hijo bastardo, los que hace a un lado para llegar hasta el trono de Inglaterra. La inteligencia de Ana y su astucia logran conquistar al rey, hasta que éste descubre su ambición y de que intenta engañarlo al no poder darle un heredero. Su castigo será la muerte y ante esta decisión poco vale la presencia de su hermana María que busca, a pesar de todo, salvarla de la pena capital. María es, finalmente, la única capaz de asumir su propia vida lejos de la corte para ser feliz.

Ana Bolena es recordada por la historia como una reina astuta y codiciosa, pero al mismo tiempo  como una de preferidas por el pueblo de Inglaterra.  La película se olvida de este último detalle y la convierte en una reina ignorada y luego odiada por sus súbditos que apoyan la última sentencia del rey.  Igualmente, este film ignora hechos importantes en los sucesos de Inglaterra como la aparición de una de las mayores  crisis religiosas a partir del divorcio de Enrique VIII y de su esposa Catalina cuando se dio la separación de Roma y el catolicismo, y debido a esto la nación se convirtió al anglicanismo. Sin embargo, reconstruye de manera casi real la desconocida historia de María Bolena, la extrema rivalidad existente entre ella y su hermana por llegar al corazón del rey, las consecuencias que se vivieron después, y los espacios propios del siglo XVI con vestuarios y locaciones especiales. Resulta obligatorio resaltar la ambición del rey y su poder a modo de deidad en palacio. “El arte de ser mujer es saber que ellos son los que mandan” está impreso en la mentalidad de las protagonistas de esta historia en la que cualquier cosa que el rey decida es ley. Difícil imaginar en este contexto un verdadera historia de amor, ya que aquí solo funciona con poder y posesión. Un drama histórico de la época del renacimiento en manos del cine norteamericano.

¿DESDE CUÁNDO LA AMBICIÓN DEJÓ DE SER PECADO
PARA CONVERTIRSE EN VIRTUD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario