UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 20 de octubre de 2012

PAUL GAUGUIN: DIARIO DE UN GENIO

Imposible pasar por la vida de Van Gogh sin poder apreciar la de Paul Gauguin. Ambos nos ilustran un momento que fue crucial en la historia de la pintura y que dejó huellas indelebles de estos grandes artistas: el postimpresionismo. Gauguin, llamado por una fuerza del universo y de energías arquetípicas, abandona su vida cómoda en París, su empleo próspero como corredor en la bolsa de valores –antes había sido marino mercante- y su familia compuesta por una esposa danesa y cinco hijos. El artista no quiere cosas materiales, se enfrenta a la religión, evade los convencionalismos sociales de su época y deja todo por hacer lo que le gusta. Va tras el arte, esa búsqueda de la perfección, de la belleza y de la trascendencia del ser humano. Aparece entonces el arte en contraposición de la subsistencia del mismo artista y de su desempeño como padre de familia. Dos ejes que siempre están presentes en esta película y que Gauguin es incapaz de armonizar: Su decisión de ser pintor y su empeño de ser parte importante de una familia. Se le llamó “El maldito genio” y “El artista salvaje”, y representa esa lucha entre el realismo y el idealismo, y entre lo que se tiene y lo que desea.  


...Soñar despierto es más o menos lo mismo que soñar dormido. 
El sueño dormido es a menudo más audaz, a veces un poco más lógico... Paul Gauguin

A los 26 años empieza sus contactos cercanos con el mundo de la pintura a través de Pissarro quien conoce su primer cuadro  y le augura un futuro exitoso. Arriesga su tranquilidad y su vida cómoda en París para alcanzar sus sueños y pronto se ve inmerso en una aventura que lo transportará a lugares primitivos y salvajes, lejos su cultura y de su mundo. Busca un cambio y evade la civilización europea que considera demasiado “artificial y convencional” para llegar a regiones como los mares del Sur, Tahití y otras islas de Polinesia. Allí abandona los ideales postimpresionistas y emprende una búsqueda de los orígenes de la pintura, un interés inusitado por la forma y el color, un estudio de la simplicidad de su arte, y una expresión de temas exóticos cargados de bellas mujeres, de una naturaleza salvaje, y de mitos y leyendas. Se convierte en un artista con un sentido espiritual muy marcado. Repetidas veces regresa a París pobre y enfermo, y cuando cree que por fin su pintura es aceptada en los medios artísticos, recibe una burla que lo deja humillado. Ante este fracaso regresa a los Mares del Sur a continuar su sueño: la búsqueda del paraíso para expresarlo en su arte, ya no el dinero. En las costas de Tahití comulga con los ideales de los nativos, se acompaña de muchachas aborígenes, pinta sus dioses construidos en madera, y sufre con ellos la persecución de los misioneros y la intromisión occidental en las islas. Su colosal pintura y su testamento artístico y espiritual “¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?”(1897) parece la condensación de todas sus obras ya que muestra en ella su doctrina filosófica y pictórica, y  expresa en lo primitivo el camino que debe seguir el artista. Sigue pintando solo y enfermo, y muere en las Islas Marquesas en 1903 a la edad de 55 años.   



 "La virtud, el bien, el mal no son más que palabras, 
a menos que uno las extraiga  para construir algo con ellas; 
y no obtienen su verdadero sentido hasta que uno sabe cómo aplicarlas". Gauguin

Una buena adaptación de la vida y obra de Paul Gauguin hecha en el 2003 por el director Mario Andreacchio en una producción de 89 minutos. Cuatro países comparten esta producción: Inglaterra, Australia, Francia y Alemania. Una película que se ubica en el siglo XIX y es protagonizada por Kiefer Sutherland y Natassja Kinski con el título original de Paraíso encontrado




18 comentarios:

  1. El artista Paul Gauguin, nos muestra la persistencia que se debe tener en la vida apesar de las dificultades que vivamos. Sus pinturas fueron una muestra los paisajes y culturas del momento, no le importo ser un negociador en la bolsa y tener comodidades dejandolas atras hasta su sacrificio de que su familia lo dejarà por la situación económica que estaban presentando.

    Angie Viviana Romero Bolivar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios que enriquecen este blog y animan a sus visitantes a profundizar en los temas de las películas.

      Eliminar
  2. Eugene Henri Paul Gauguin (1848-1903)
    Este pintor posimpresionista fue reconocido después de su fallecimiento debido a los esfuerzos de Ambroise Vollard, quien realizo exhibiciones de su obra; Gauguin nos enseña la importancia de luchar por los sueños aun cuando todos le dieron la espalda, convirtiéndose así en una figura importante del simbolismo resaltando el uso experimental del color y su estilo sintetista que hicieron de el sus rasgos distintivos respecto al impresionismo y aunque no tuvo la dicha de disfrutar su distinción en vida, demostró que el ideal por el que había luchado tanto valió la pena y dio sus frutos. Aportando a una gran número de pintores posteriores.


    Diana Patricia Muñoz Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la ampliación sobre la vida de Gauguin. Gracias por su participación.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El actor Kiefer Sutherland hace una interpretación de manera realista y en profundidad, sutil; abordando los matices que caracterizan a Paul Gauguin; de la vida de este pintor me llama la atención, el seguir lo que realmente lo apasionaba, sin importar lo que ello implicara, como abandonar sus lujos, pasar necesidades y acostumbrarse a una vida sencilla. Por otro lado, la película no hace énfasis en los personajes que influyeron en la tendencia post-impresionista de Gauguin, como lo fueron Manet, Monet o Van Gogh. De las obras favoritas e influyentes para el pintor estaban las elaboradas por Pisarro, quien fue muy bien retratado en la historia, pero otras dos importantes influencias como Cezanne y Toulouse-Lautrec ni siquiera son nombrados.

    Leidy Johanna Pedraza.

    ResponderEliminar
  5. Paul Gauguin, recibo conocimiento mundial al paso de varios años de su partida, permitiendo así que su estilo en el uso del color, su versatilidad y dedicación se mantenga viva con el paso de los años. Paul Gauguin permite comprender que los ideales y pensamientos deben de prevalecer sin importar las dificultades que se presenten. Este gran artista permite comprender la evolución de la pintura y de los diferentes estilos representativos.


    Jonathan Sarmiento

    ResponderEliminar
  6. en esta obra cinematografica del director Mario Andrachiose puede evidenciar la incursión de Paul Gauguin en postimpresionismo en la década de 1880 de una manera profunda. En esta pelicula se puede contar como Gaulguin renuncia a su puesto de trabajo de corretaje para pintar, va a Martinica, vuelve a Francia para convertirse en un artista en el nuevo movimiento. Pasa dos años en Tahití donde pinta los isleños a la crítica. De vuelta en París, que rumia unos cuantos años más antes de volver a los mares del sur para siempre.
    El actor Kiefer Sutherland interpreta de una manera muy buena a Gauguin ya que hace que el publico se sienta relacionado con la trama de una manera dramatica. es asi como se puede evidenciar una sombra del dolor y la frustración de un artista llevado a crear, pero incapaz de superar un bloqueo pintores. El progreso de la pelicula no es lineal, lo cual hace que el receptor llegue a sentir cierta confusion en los tiempos. Este blog y la pelicula es un gran acercamiento a la vida del autor y asi mismo logra un enriquecimiento cultural personal.

    ResponderEliminar
  7. En este filme del director Mario Andreacchio observamos como el autor pretende mostrar los momentos que desde su óptica son impactantes en la vida de Gauguin, sin embargo resulta imposible comprender del todo la película si no la contextualizamos, Gauguin hijo de un periodista y con una madre de ascendencia Peruana, migrante durante una parte de su niñez y su adolescencia, resultado de un golpe de estado, desarrollo con el tiempo una increíble sensibilidad que incluso lo alentó para transformar su vida y tras dejar su puesto como corredor de bolsa, dedicarse por completo al arte de pintar. La película nos muestra esa lucha con su propio ser por obtener el reconocimiento, aunque de fondo lo único que le interesa es poder aprender a plasmar lo que siente en los cuadros que pintaba, también nos muestra como al igual que casi todas las líneas de pintores sus trabajos terminan por ser influenciados por escuelas de otros pintores de los incluso se dice colecciono como son: Manet, Cézanne, y Monet entre otros de corriente impresionista, criterios con los que después de la fuerte influencia teórica de Bernard rompería. Finalmente su faceta primitiva y su permanente exilio en las islas del sur dejaron ver en el final de su obra la injerencia de su convivencia con los indígenas y lo que a mi modo de ver es una constantes en los artistas, el desarrollo de una sensibilidad muy aguda y una capacidad de transmitirla a través del arte dejándole a otras generaciones una huella valiosa.
    David Rivera B.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula es muy buena, nos muestra las tecnicas, escenarios y paisajes el cual lograban inspirar al artista. la recomiendo

    ResponderEliminar
  9. el filme es bastante bueno muestra como la vida de Gauguin, no era del todo perfecta ya que mostraba, que sin importar que tenia dinero, un buen cargo, una familia que lo amaba y amistades bastante cercanas a el que lo apoyaban incondicionalmente, no era suficiente para que el se sintiera del todo bien, por eso en la primera oportunidad en la que le mostraron (pizarro) que podía seguir otro camino no dudo en seguirlo, el veía la pintura como un hoobies pero al recibir buenas criticas por personajes relevantes de esa época, confirmo la decisión que rondaba por su cabeza, pero al final fue mas la lucha que tuvo que dar por cumplir con este objetivo, de lo que lo disfruto. sin embargo fue fuente de inspiracion para artistas reconocidos como lo fue para picasso. la recomiendo una gran vista a un excelente artista

    ResponderEliminar
  10. Cuán llamativo es ver como desde siglos pasados sin el dinero no se encuentra la felicidad, y esto es lo que nos muestra el filme, en dónde su familia finalmente lo abandona cuando ya no se tienen sustentos económicos, pero Gauguin es un ejemplo más allá de su importancia en la pintura, por su persistencia en querer cumplir esos sueños, sueños a los cuales pudo resaltar de gran manera diciendo ''Soñar despierto es más o menos lo mismo que soñar dormido.
    El sueño dormido es a menudo más audaz, a veces un poco más lógico'' Esto nos demuestra lo que debió padecer antes de poder sostenerse económicamente por medio de la pintura y de igual manera enriquecernos visualmente y tener el placer hoy en día de visualizar sus cuadros expresando el idealismo que pretendía.

    Julián Palacio

    ResponderEliminar

  11. Paul Gauguin en el postimpresionismo de los años 1880 revoluciono la pintura de una manera muy profunda , lo que llego a reconocerse mundial mente varios años de su partida puesto que el uso un estilo de color que mantiene vivo al pasar de los años y su gran dedicación , versatilidad para sus obras fue un gran artista en varios estilos.
    En la obra cinematográfica se evidencia de manera clara su entrada en el arte con su renuncia al trabajo que tenia de corretaje puesto que su pasión fue siempre el arte en un nuevo movimiento que surgió en la época en Francia.
    Siempre lucho por su sueño ya que tuvo épocas complicadas económicamente y por ello fue que siempre se mantuvo firme en sus decisiones en el arte y el actor que lo interpreta enriquece de manera fuerte el gran legado de Paul Gauguin.


    Mario Alejandro Abril Patiño

    ResponderEliminar
  12. Oscar Leonardo Morales28 de abril de 2016, 13:53

    • Pintor Francés, nació en 1848 y murió en 1903, su pintura se caracterizó por la simplicidad de las formas y la intensidad del dolor, algo que tenía en común con Van Gogh lo cual llevo a que trabajaran juntos por un tiempo, sin embargo tenían muchas diferencias que no permitió que continuaran trabajando. Uno de sus pintores favoritos era Pisarro y esto lo pudimos notar en sus primeras obras ya que tenían una gran influencia en el, también podemos apreciar que sus inicios en el arte no fueron pintando como otros lo hicieron, sino que inicio primero como comprador y luego pintando como hobby y paulatinamente se fue perfeccionando y se convirtió en el pintor digno de exponer sus obras, obras que se fueron caracterizando en plasmar algo más allá de lo real esto debido al rechazo que sentía por la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  13. Quiero resaltar que esta profesión no ha sido fácil para algunos artistas reconocidos y ahora que puedo experimentar conocer de estos artistas puedo decir que nos hace falta resaltarlos muchisimo ya que nos han demostrado que no se debe renunciar nunca a nuestros sueños, y que ellos han mostrado de otra manera la historia, desde su punto de vista. Ahora debemos pensar nosotros en cada profesión que nos encontremos si estamos aportando a la historia o al mundo lo mejor que podemos.

    Angie Romero Bolivar

    ResponderEliminar
  14. Admirable la forma en la que Gauguin deja toda su vida acomodada para hacer lo que más le apasiona, la pintura. Es importante resaltar que gracias a la motivación de Pizarro, a quien Gauguin admiraba, tomó esta decisión. Es muy difícil hacerle entender a las personas que nos rodean como familia, amigos y demás, que a uno le apasiona algo.

    En este caso las personas que rodeaban a Gauguin no creyeron en él y a pesar de su trabajo constante no logró que le aceptaran el que haya dejado todo por dedicarse a la pintura. Incluso luego de que viera que no era tan fácil y que nadie le compraba una sola pintura, le ofrecieron regresar a la bolsa y una vez más su corazón y su pasión por el arte hizo que él se negara a volver a estar sin un propósito en su vida. Podía tenerlo todo, joyas, ropas, comodidades, pero eso no lo hacía estar pleno.

    Yéndome al plano personal de mi vida, pienso que uno debe sí o sí hacer lo que a uno le apasione, lo que a uno lo llene, lo haga sentir pleno. Cuando hacemos los que nos gusta, lo demás viene por añadidura.

    Mario Alejandro Segura Ramírez

    ResponderEliminar
  15. En esta biopic de Paúl Gauguin resaltó la representación y actuación de Sutherlan ya que es muy realista y natural, también me parece muy buen filme ya que nos muestra cosas muy íntimas de la vida de este artista, de su travesía para lograr ser uno de los mejores pintores de la Epoca buscando escenarios inspiradores dejando atrás hasta su propia familia por lograr hacer lo que lo apasionaba que era la pintura. Me fascino mucho este filme por todo su ambientación, actores, Tomás de cámara, en conclusión me gusto el filme.
    Nelson Salgado

    ResponderEliminar
  16. Interesante el avance del pintor como marinero mercante sin éxito a corredor de bolsa, para luego retroceder drásticamente (hablando en términos económicos), convirtiéndose en pintor de tiempo completo, llevándole a la ruina y separándole de su esposa y sus cinco hijos. A pesar de no ser reconocido en vida, su lucha por sus sueños lo llevó a marcar un estilo pictórico a finales del siglo XIX y ser uno de los pintores más representativos del postimpresionismo. La pasión de Gauguin es bastante notoria en sus paisajes y cada uno de sus cuadros, hasta el punto de llevarlo a alejarse de la civilización, en búsqueda de horizontes más naturales y claramente, su propia espiritualidad. La vida y muerte de Gauguin nos deja la bella enseñanza de luchar por nuestros ideales y nunca rendirse a pesar de las adversidades o de lo que puedan decir los demás. La película como tal, refleja el arduo trabajo del pintor y su talento marcado en cada una de las obras que allí se pueden apreciar.

    Nathally Contreras

    ResponderEliminar