UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



miércoles, 15 de mayo de 2013

EL VUELO


 


Todo sucede en el vuelo South Jet 227 que despega en Orlando con destino a Atlanta al mando del capitán Whip Whitaker. Sale con el copiloto Ken Evans y con un buen número de pasajeros en una mañana lluviosa y con un cielo cargado de nubes que produce una gran turbulencia y pronostica un vuelo difícil. Pronto ascienden y mejoran las condiciones hasta que un viraje del aparato los lleva a padecer los minutos de vuelo más difíciles y después de muchas maniobras el capitán logra controlar el avión, segundos antes de chocar con la tierra en un aterrizaje forzado. Las consecuencias pudieron ser peores y todos los medios hacen referencia al héroe nacional de esta tragedia que dejó con vida a 96 de 102 personas a bordo. Sin embargo, las investigaciones descubren la presencia de licor en la sangre del piloto y en los contenedores de basura de la cabina de mando que resultan fatales para el aviador quien es ayudado por un abogado y un amigo representante del sindicato de pilotos, empeñados en salvarlo de la cárcel. No resulta fácil ya que Whitaker es alcohólico y todos los esfuerzos que se hacen para protegerlo, incluyendo la presencia de otra adicta que se rehabilita y que termina siendo su amiga, resultan infructuosos.  

Un caso de intoxicación que lleva a la enajenación mental es el tema de esta película que muestra el desmoronamiento físico y psicológico de un adicto al alcohol, y las maniobras que finalmente hace para  volver a vivir. Su personaje central tiene la gran responsabilidad de un vuelo comercial y parece desconocer las fatales consecuencias de su embriaguez, situación ésta que se empeora al ser investigado ya que es incapaz de controlar su comportamiento y evitar el alcohol en su cotidianidad. Busca la ayuda de su copiloto y de la azafata para limpiar su nombre, y en cambio encuentra a dos personas que no comulgan con la mentira. Así mismo es incapaz de seguir los pasos de una amiga alcohólica que busca la terapia para su recuperación y prefiere continuar con su destrucción. Tampoco encuentra apoyo en su familia que lo rehúye porque conoce las consecuencias de sus acciones, sólo mentiras. Por fortuna y tras un proceso largo de negación llega el momento de la verdad y el reconocimiento de su enfermedad: “Yo soy alcohólico”, acompañado de la aceptación de la responsabilidad de sus propias acciones. Recibirá su castigo a la vez que obtiene la rehabilitación que lo llevará a descubrir su verdadero valor y a permitir que los demás lo encuentren. De ahí el nombre del ensayo que su hijo escribió: “La persona más fascinante que jamás conocí”.  
 
Su director, Robert Zemechis, logra un buen balance con este drama estadounidense de 138 minutos, nominado al Oscar por el mejor guión original en el 2012. Valioso el trabajo de su actor principal Denzel Washington, nominado también al premio Oscar y a los Globos de Oro en el año 2012. Una buena trama que logra mantenernos atentos a los sucesos y a desarrollar una buena empatía con su personaje central, a pesar de sus dificultades.
“Estoy sobrio y doy gracias a Dios por ello. Soy libre”.

jueves, 9 de mayo de 2013

A LATE QUARTET


“El tiempo presente y el tiempo pasado están quizá presentes en el tiempo futuro. Y el tiempo futuro está contenido en el tiempo pasado. Si todo el tiempo está eternamente presente, todo el tiempo es irredimible. O decir que el fin antecede al principio. Y el final y el principio siempre estuvieron ahí. Antes del principio y después del fin, y todo es siempre ahora”.
T.S. Eliot, sobre los últimos cuartetos de Beethoven.

 
El ritmo de la música, que es el mismo de los sentimientos y de las pasiones, marcha al ritmo de la vida. Así en este musical israelí-americano del 2012, dirigido por Yaron Zilberman, vivimos esta combinación de elementos marcada por fuertes tensiones: entre los amigos, entre la madre y la hija, entre dos compañeros, entre los esposos y entre los amantes. Una mezcla fuerte de vivencias de los integrantes de un cuarteto musical que exige un cambio urgente de comportamiento para encontrar la catarsis que alivie los dolores y angustias de cada uno de ellos. Finalmente a través del diálogo descubren ese movimiento diferente que ayudará a liberar sus pasiones y a encauzar esa disciplina, rigor y exigencia musicales dentro de otros parámetros. Un drama humano en el que la música se impone a todos los sentimientos y logra el milagro de afinar las tensiones. Los cuatro integrantes tienen que doblegarse y dar de sí lo mejor hasta llegar al manejo libre de la partitura que permita controlar sus sentimientos y encontrar así la verdadera unión.

Sin mayores conocimientos musicales, pero sí un gran amor y admiración por la música clásica nos atrevemos a hacer los mejores comentarios sobre esta producción. Sus actores Christopher Walken (Peter), Seymour Hoffman (Robert), Catherine Keener (Juliette) y Mark Ivanir (Daniel) se acompañan de una bellísima banda sonora para formar el cuarteto de cuerda “La Fuga”. Estos músicos que ya han estado juntos en 3000 conciertos, preparan la celebración de sus 25 años con la obra Cuarteto de cuerda No 14 opus 131 de Beethoven de la manera más creíble e impresionante. De pronto aparecen las dificultades personales que provocan la destrucción del grupo y ponen a prueba la amistad de tantos años. Primero es Peter, el gran maestro y mentor musical, quien recibe el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson y de inmediato quiere renunciar. Luego, los ánimos se tensan con la separación de la pareja conformada por Juliette y Robert y padres de Alexandra. Posteriormente es ella quien se enamora de Daniel, que podía ser su padre, y pone en peligro mayor la fuerza del grupo por la reacción violenta de todos al conocer esta relación, especialmente la reacción de Alexandra hacia su madre. Y por último, se tensa más la situación con la petición de Robert de compartir con Daniel la posición de primer violín pues siempre ha considerado que su labor en el segundo violín no es la adecuada para sus capacidades. Toda una metáfora sobre los variados caminos que nos ofrece la vida para poder lograr el verdadero contacto con el mundo.
Difícil quedarse indiferente ante las tensiones que aquí se tejen y más difícil aún ser ajeno a la magia de la música de cámara que los actores parecen interpretar y sentir. Guión, actores y música están acompañados de la mejor fotografía y de escenarios naturales de gran belleza.

jueves, 2 de mayo de 2013

LAS MUJERES DEL SEXTO PISO

Una comedia sencilla que muestra la cotidianidad, esa forma de vivir basada en el afecto y en el amor a los otros, sin dinero y sin mayores exigencias. Todo un paralelo entre la cultura francesa y la española, entre la frialdad que propicia poca integración y la manera de ser abierta que lleva a romper estos paradigmas. Un grupo de mujeres de los años 60, procedentes de la España austera y reprimida de la época de Franco manifiesta una alta dosis de complicidad en su diario vivir en un país como Francia. Allí se desenvuelven libremente, son solidarias, alegres, “guapachosas”, unidas y valientes; son “la sal de la vida”. Comparten sus costumbres como las canciones, el baile, los dichos, la comida y la asistencia a actos religiosos, y luchan por alcanzar sus derechos como un colectivo que es víctima del maltrato con alto índice de violencia doméstica. En otras palabras, se plantea el tema de la servidumbre y del machismo del que la mujer ha sido víctima apoyada por la iglesia que siempre ha promovido su papel de sumisa y servidora. Un papel que desconoce el valor de la mujer como transmisora de la cultura y propagadora de los valores.

Jean Louis Joubert (Fabrice Luchini) reside en un apartamento con su esposa Suzanne y sus dos hijos, con los que apenas intercambia palabras pues son múltiples sus ocupaciones. El es un hombre solvente que se dedica a las finanzas, ella es una mujer que atiende sus numerosos compromisos sociales y sostienen una relación fría y estable. Sin embargo, aparece en el sexto piso de su edificio un grupo de mujeres españolas que cambiará la vida de esta familia. Son personajes alegres y divertidos que trabajan como criadas y establecen una relación con Jean Louis que lo acercan a su mundo y lo transforman definitivamente. A su vez, ellas reciben muchas ayudas de su parte ya que habitan cuartos muy pequeños que carecen de toda comodidad y llevan a María (Natalia Verbeke), la sobrina de una de ellas, a trabajar en su lujoso apartamento como empleada doméstica. La paz de esta familia burguesa se alterará con la presencia de este grupo de mujeres, lideradas por la actriz Carmen Maura que intercambia con habilidad los idiomas francés y español, como intentan hacerlo todas. Así, el territorio del sexto piso le dará a Jean Louis un nuevo aire, una nueva concepción el mundo.
Phillipe Le Guay es el director de esta película francesa realizada en el 2011 y ganadora de los Premios Cesar por mejor actriz secundaria (Carmen Maura) y tres nominaciones en el Festival de Berlín. Valiosa por el contexto histórico en que se desenvuelve, por la ambientación y la música. Un buen regalo de este director que supo combinar de la mejor manera el amor y el humor, la crítica social y la ironía. Un estilo sencillo para manifestar la bondad y la felicidad y para promover la solidaridad entre variadas culturas. 
“Todo empezó a partir de un recuerdo de infancia.
Resulta que mis padres emplearon a una criada española llamada Lourdes, y pasé los primeros años de mi vida con ella. Terminé pasando más tiempo con ella que con mi propia madre, hasta el punto de que al empezara a hablar mezclaba el francés y el español”.  Phillipe Le Guay