UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



martes, 16 de mayo de 2017

LA CULPA ES DE FIDEL


¿Hasta qué punto llega el derecho de los padres a imponer cambios bruscos en la vida de los hijos y cómo será el futuro de estos? ¿Hasta dónde es conveniente que lleven a sus niños a una manifestación política? ¿Es justo que estos pequeños asuman el costo de la decisión política de sus padres? 

Estos son los principales interrogantes que nos planteamos ante la visión de esta película nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance en el año 2006. Una cinta francesa, de la directora Julie Gavras, que tiene a una niña de 9 años como protagonista de un tema netamente político e histórico. En 99 minutos vemos a Anna enfrentar numerosos cambios en su estilo de vida, desde lo ordenado y apacible hasta lo desorganizado y complejo. Es la época de la lucha en España contra el general Francisco Franco durante la década de 1970 y de la victoria y posterior derrocamiento del presidente de Chile, Salvador Allende en 1973. El tío de Anna que es comunista es arrestado y muere, y sus padres desorganizan su vida burguesa en París para involucrarse en los problemas sociales de la época, al punto de reemplazar su ideología y convertirse en activistas radicales. Así, esta pequeña de 9 años y su hermano de 5 van cambiando de vivienda, de niñera, de visitantes en casa, de comida, hasta de religión; y son sometidos a las frecuentes ausencias de sus padres, lo que obliga a Anna asumir la responsabilidad del pequeño, quien a su vez siempre tiene argumentos para tranquilizarla. El cerebro de ella percibe todas estas transformaciones como anormales y no se adapta a ellas. Las palabras lucha contra el imperialismo, revolución, militantes de izquierda, feminismo, salud reproductiva, altruismo y solidaridad son frecuentes en su diario vivir y muestra una resistencia a todas estas vivencias, al tiempo que digiere su sentido, logrando al fin tener su propia mirada de la realidad.

Esta ópera prima de la hija del realizador griego Costa-Graves es una historia que narra el descubrimiento de un entorno social que para una menor es difícil de asimilar. De manera que debe sacrificar su infancia frente a unos padres comprometidos políticamente que le niegan su libertad. A cambio de esto aprende el valor del espíritu de grupo, que no es más que el deseo de conservar a su propia familia. Además, y a pesar de su edad, se ve obligada a madurar ya que sopesa distintas realidades, investiga sobre ellas, interroga constantemente y saca sus propias conclusiones.  Un trabajo enriquecedor basado en la novela original de Domitilla Calamai. 


miércoles, 10 de mayo de 2017

KIKI, EL AMOR SE HACE


Una comedia que retrata las filias sexuales de cinco parejas en la ciudad de Madrid. Cinco historias que se van contando una tras otra, resultando algunas más interesantes, y que al final llevan a la reunión de todos sus protagonistas en una fiesta que huele a verano. Todas ellas logran encontrar la forma precisa y particular de obtener placer venciendo sus miedos y atreviéndose al cambio. Harpaxofilia (placer ante situaciones de peligro), dacrifilia (excitación ante la imagen de alguien llorando), somnofilia (atracción sexual hacia alguien que duerme), elifilia (obsesión por determinados tejidos) y herbofilia (excitación provocada por las plantas o vegetales) son los nombres que reciben estas manifestaciones sexuales que rompen tabúes y ayudan al disfrute de la intimidad hasta encontrar el éxtasis.

En 102 minutos se desarrolla esta película española cuyo director y guionista es Paco León. Tuvo cuatro nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor guion y mejor actriz secundaria. Consideramos que no profundiza en las manifestaciones de la sexualidad que vemos como anecdóticas, divertidas y superficiales. Eso sí, prima la verdad en el manejo de las fantasías y de las situaciones paranormales que experimenta la gente en una sociedad  que sobrevalora el sexo. Además resalta la necesidad  de la comunicación en la pareja para encontrar esa aceptación y ese entendimiento mutuo, básicos en una sana relación.  Vale la pena anotar que las escenas presentadas no caen en la vulgarización y que más allá de lo sexual imperan los diálogos y el deseo de divertir al espectador. Una película poco profunda, pero entretenida.


jueves, 4 de mayo de 2017

EL CIUDADANO ILUSTRE




Daniel Mantovani recibe el Premio Nobel de Literatura con cierta decepción porque lo considera el comienzo del ocaso. Tal vez por ello y aburrido de la fama rompe con su esquema de literato famoso en Europa y acepta la invitación que le hacen desde Salas, Argentina, a 700 km de Buenos Aires. Este lugar, que fue el escenario de toda su obra, es su pueblo natal que dejó hace 40 años y ahora se prepara para recibirlo como ciudadano ilustre. Muchas condiciones pone el escritor para esta visita, pero al llegar allí -después de incontables tropiezos que le proporciona el viaje que hace en el completo anonimato- empieza a cambiar su forma de ver el mundo y poco a poco se va acomodando al modo de vida de su pequeño pueblo. Se reencuentra con sus antiguos amigos y compañeros, su primera novia, las costumbres de sus habitantes, la manera de vivir en esa sociedad y los paisajes de su juventud. Y así, para sorpresa suya, lo que en un comienzo fue entusiasmo y alegría, terminará siendo decepción y fracaso. Descubrirá entonces por qué los personajes de sus novelas nunca pudieron salir de allí y él nunca pudo volver a entrar.

“Mis personajes nunca pudieron salir y yo nunca pude volver”

Con este planteamiento y en 118 minutos se desarrolla la película argentina El ciudadano ilustre, una comedia dramática del año 2016. Fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y al premio Festival de Venecia en el mismo año. Su actor principal Oscar Martínez recibió este último en la categoría de mejor actor. Al mismo tiempo, obtuvo el Premio Goya como mejor película hispanoamericana. 

Este filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn es una sátira a la vida de pueblo hecha por un intelectual cosmopolita y egocéntrico, y está dividida en cinco capítulos: La invitación, Salas, Irene, El volcán y La cacería. Una sátira cargada de fascinación y desprecio ya que el regreso triunfal de Mantovani a Salas, lleno de calidez y aceptación, pronto se convertirá en un viaje al alma de sus creaciones. En otras palabras, es una dura crítica al mismo pueblo que de inmediato empezará a rechazarlo. Porque de Salas se nutre toda la obra literaria de Daniel Mantovani que lo devuelve a sus orígenes para que enfrente las luces que lo animan y las sombras que lo amenazan hasta hacerlo salir de allí. Semejante al legendario Macondo de García Márquez, creado por él y pleno de magia, dolor y poesía; un espacio que nos retrata como colombianos, y de cuyas páginas no hemos podido salir. Sin embargo, es el legado de nuestro Nobel que nos ha hecho trascender las fronteras. Pudiéramos entonces decir ¡Qué mejor regalo para un país!

“¿Por qué no escribes sobre cosas lindas? Su pregunta pone de entredicho toda una vida dedicada a la literatura”

“Hacer de lo simple un acto de generosidad artística”

“Con la muerte todo se aplica y se ordena en el cristal de la eternidad”

“Irse no es dejar de estar”