UN ESPACIO PARA...

COMPARTIR LOS COMENTARIOS Y OBSERVACIONES QUE HACEMOS DE LAS PELÍCULAS QUE DISFRUTAMOS EN NUESTRO TIEMPO LIBRE. GENERALMENTE TIENEN COMO TEMA CENTRAL A LA MUJER Y BUSCAMOS UN TIPO DE CINE QUE NOS PERMITA ACERCARNOS AL SER HUMANO CON PRUDENCIA Y LEALTAD.



sábado, 9 de octubre de 2021

LOS ABISMOS de Pilar Quintana, Premio ALFAGUARA de Novela 2021

UN ESPACIO PARA LA LITERATURA

El premio de Novela Alfaguara 2021 motivó nuestro interés hacia la lectura de la obra ganadora Los Abismos, de la escritora colombiana Pilar Quintana. ¿Qué pudo llevar a la novelista a enfrentar este tema en palabras de una niña que a veces parece mayor y se enfrenta sola a sus temores? Es un libro que expresa frustraciones e insatisfacciones en torno a la relación conflictiva de una pareja incapaz de dar amor y verdadera compañía a su única hija. Relata la historia tensa de esta familia, producto de una sociedad machista, cuya madre repite el rechazo de la generación anterior de estar atada a un modo de vida del que no fue capaz de escapar, el matrimonio. En otras palabras, refleja un universo femenino estrecho y cargado de laberintos, en medio de una atmósfera cerrada y oscura. 

Claudia, de 8 años, es su protagonista y vive en Cali, en un ambiente invadido de plantas que imposibilitan su libertad; se siente sola, triste y sorprendida por la relación de sus padres que no logra comprender. Ellos, con una diferencia de 21 años, poco hacen para manifestarle su afecto y ayudarle a crecer. Su madre que es depresiva y está insatisfecha con su papel materno, con frecuencia no habla, se encierra en su cuarto a leer revistas Vanidades, y a tomar whisky y antialérgicos. A la vez, su padre, un hombre mayor y silencioso, se muestra dedicado al trabajo como dueño de un supermercado, y, a veces, juega parqués con su hija e intenta darle gusto a su mujer. En una de estas ocasiones, acepta la propuesta de ir de vacaciones a una hacienda alquilada por una familia rica, muy cercana a su madre en el pasado. No fue fácil llegar allí por el terreno quebrado, lleno de precipicios, montañas cubiertas de niebla y acantilados a su alrededor. Más difícil aún, soportar la presencia de este paisaje desde la casa, el clima frío, de nuevo la soledad y el silencio, y los recuerdos presentes de los antiguos amigos de su madre, revelados por ella sin ninguna discreción. Sin embargo, para Claudia, el mayor temor era que su mamá muriera y que su padre se accidentara por esta carretera ya que viajaba todos los días a la ciudad. Sentía que “estaba en el lugar perfecto para desaparecer”. Muchas amenazas se conjugan en este lugar mientras la niña que cuida a su muñeca, observa, siente dolor e intenta –sin conciencia de la situación- descubrir esas grietas que están a punto de destruir su mundo. Desconfía de su realidad porque encuentra abismos físicos y psicológicos que están llevando a su familia al borde del precipicio.

Los abismos es la quinta novela de Pilar Quintana, reconocida en la actualidad por su valiosa producción de cuentos y novelas. Impacta la lectura de su obra por la capacidad de acercarse a su propio mundo infantil y atar cabos de una realidad que no niega y que intenta manifestar desde la mirada actual. Para lograrlo, acude a su protagonista que debe expresarse como niña, aunque enriquece su expresión con diálogos que sorprenden y un vocabulario variado relacionado con olores, sabores y, en especial, la visión del campo rico en animales, plantas, aire, niebla y viento. Aparece la naturaleza en todo su esplendor y el paisaje caleño que no la abandona.

"En la finca pensé que habíamos estado viviendo dentro de las nubes".

"La neblina, gruesa bajo la luz de la entrada, corría con la velocidad del viento, que remecía los árboles y aullaba furioso, como un fantasma al encañonarse".

"Las nubes, en el cielo azul, escasas y enclenques, parecían virutas que alguien hubiera olvidado barrer".

                                                                                                                 https://youtu.be/ccWz_d_MzYI


martes, 5 de octubre de 2021

THE FATHER

 

“Me siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas… las ramas, el viento y la lluvia. Yo no sé ni qué está pasando.”

“A nuestro alrededor pasas cosas raras, ¿no lo has notado? Pregunta Anthony a su hija Anna después del primer episodio de pérdida de la memoria.

Laura: Es la hora de la medicación. Es mejor tomarlas ahora. ¿No cree? Esta pequeña azul es la que le gusta. Su pastillita azul. Mire, es un color bonito, ¿no? Anthony: ­¿Puedo hacerte una pregunta? Laura: Sí. Anthony: ¿Eres monja? Laura: No. Anthony: ¿Entonces, por qué me hablas como si fuera retrasado?

“Lo vi en sus ojos. No sabía quién era. Era como si yo fuera una total desconocida para él. Me afectó mucho”. Anne


Una mirada al mal de Alzheimer en primera persona es el regalo para el espectador de esta película que capta directamente la visión de la enfermedad, aunque termina tan confundido como su protagonista Anthony Hopkins. Este personaje, que vive en un apartamento londinense, aparece inmerso en un torbellino de confusiones ya que empieza a olvidar a sus parientes, desconoce el tiempo y el espacio, y no diferencia la realidad de la fantasía debido a su demencia. Por lo tanto, perturba a quien está frente a la pantalla compartiendo sus vivencias y asumiéndolas como parte de su diario vivir. A medida que avanza la película y cuando aparecen otros personajes como su hija Ann (Olivia Coleman), el esposo de ella y sus cuidadoras, vamos descubriendo la verdadera historia en esta montaña rusa que es el mundo de Anthony. Y mientras se da este entendimiento -en esa mezcla de acciones, acompañantes difusos y pérdida de la memoria a grandes pasos-, nos llenamos de compasión y de tristeza, a la vez de cierta ternura y humor. Duele hasta las lágrimas ver el deterioro de un paciente que va penetrando en "el universo desconocido de la mente" y llegar a su triste final. Inquieta también la visión desgarradora de la enfermedad que puede estar rondándonos o tenerla muy cerca de nuestro ámbito familiar.

De manera especial, llama la atención el espacio físico de la obra: un apartamento de dos colores, azul y amarillo, en un juego de claroscuro que produce el efecto de calidez y sufrimiento, con puertas que se abren y se cierran con frecuencia, y con muebles que impactan por su organización. Todo esto nos acerca a la soledad del protagonista y a su mismo aislamiento, dándole a la obra una presentación casi teatral.

Anthony Hopkins, encarna sin dificultad y de manera admirable este personaje que posee sus mismas características físicas y lo hace con tal alarde de emociones que termina con el Oscar al Mejor Actor 2020. Su director y guionista, el dramaturgo francés Florian Zeller, esperó el sí de este intérprete octogenario durante tres años para adaptar su exitosa obra de teatro a la pantalla. Así, con esta ópera prima logra seis nominaciones al premio Oscar, obteniendo también el premio al Mejor Guion Adaptado. The Father ha recibido muchos más reconocimientos y seguirá obteniéndolos por su magistral puesta en escena y el impacto que causa en el espectador ya que lo enfrenta a ser testigo de una situación, cada vez más presente en nuestra sociedad.

lunes, 30 de agosto de 2021

EL OLVIDO QUE SEREMOS


 “La vida es suficientemente dura como para tener que añadirle más dureza”.

“Si quiere hacer a un niño bueno, hágalo feliz. Si lo quiere más bueno, hágalo más feliz”.

“Cinco aes que necesita el hombre para desarrollarse saludablemente: aire, agua, alimento, abrigo y afecto”.

“Enseñar he enseñado bien poco. Si acaso siempre pretendí enseñar a pensar con libertad”.

 “La prevención es la mejor de las medicinas”.

“Mis sentimientos están como mi corazón, a la izquierda; mi razón, como mi cerebro, al centro; mis odios y resentimientos en mi pequeña vesícula biliar, a la derecha".



Toda una cátedra de valores y educación es esta película, en la que el espectador puede apreciar a un verdadero maestro interactuando con su hijo, su grupo familiar, sus estudiantes universitarios y personas de escasos recursos. Un maestro de maestros que enseñó a pensar con libertad y con el ejemplo. No se arrodilló ante nadie y criticó la educación que se impartía en su medio, muy religioso, donde primaba la culpa y el pecado. Siempre tuvo la seguridad de que el mero conocimiento no daba la sabiduría; era necesario acompañarlo de amor y de bondad.

Estamos hablando del docente Héctor Abad Gómez, médico salubrista, escritor y diputado de Medellín, cuyo mayor interés fue mejorar la salud de los colombianos, defender los derechos humanos y crear la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Luchó por causas justas, independiente de toda posición política, pero fue perseguido por las fuerzas oscuras del narcoterrorismo, propias de la época de violencia de los años 80. Terminó siendo asesinado por grupos paramilitares el 25 de agosto de 1987 y este hecho cruel y despiadado marcó la historia del país y muy especialmente de su tierra natal.

Sin embargo, la película basada en el libro del mismo nombre, cuyo autor es su hijo Héctor Abad Faciolince, se centra en la vida de una familia paisa, alegre, sensible e innovadora. Él mismo lo dice: “No es el testimonio de un crimen, es un testimonio del amor de un padre”. En este filme hay un antes y un después, marcado por el cambio de color a blanco y negro. Inicialmente, aparecen las vivencias de la familia en su crecimiento y la conmovedora relación del hijo con su padre quien le permite ser un niño y un joven libre y feliz.  Este padre desconoce el machismo, tan acentuado en la sociedad de entonces, y es tierno, llora, puede besar a su esposa e hijos y expresar su afecto sin temor. Una tarea que ejerce con naturalidad en un hogar conformado por cinco mujeres y un hombre, y acompañado de una mujer independiente y trabajadora que también rompe los moldes de la época; labora fuera del hogar y en tiempos de crisis es abanderada de la economía familiar.

El blanco y negro en la película caracteriza la cercanía y presencia de una época violenta, que no ha dejado de caracterizar la historia de Colombia. Las reacciones ante la muerte de este padre inolvidable ocupan un buen espacio puesto que se detiene a descubrir cómo se enteró cada uno de los integrantes de esta familia y cómo expresó su dolor. Un momento desgarrador y sentido. De este modo, el autor de la obra rinde un homenaje a su padre y no puede negar que esta tragedia “es la conciencia del dolor, la desesperanza y el escepticismo”. Sin embargo, "siente esta producción como una venganza simbólica al asesinato de su padre".

Una película muy bien lograda por el español David Trueba, reconocido escritor y libretista. Se acerca mucho al libro, “con poesía y belleza”, siendo fiel a su contenido y dándole un manejo adecuado al lenguaje propio de la época y del medio sociocultural de sus protagonistas. Además, cuenta con un reparto de alto nivel, todos colombianos, excepto el actor principal, el español Javier Cámara, quien sorprende por su brillantez en la actuación. Este largometraje de 136 minutos es el ganador del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana 2021, por primera vez en la historia de Colombia.  

El título del libro está basado en el poema Aquí. Hoy. de Jorge Luis Borges y que fue encontrado por Héctor Abad Faciolince en uno de los bolsillos de su padre, el día de su muerte. 

https://www.letraslibres.com/mexico-espana/un-poema-en-el-bolsillo

miércoles, 3 de marzo de 2021

RETABLO

Y volvimos al cine club año 2021. No podíamos continuar en este silencio, dándole protagonismo a la pandemia y cerrando puertas al compartir, al disfrute de nuestras charlas y de nuestros encuentros. Esta vez más animadas y menos temerosas, nos atrevimos a realizar el foro de cuerpo presente y en un espacio amplio y seguro. 

La película invitada fue RETABLO, una producción peruana de 95 minutos, muy aclamada por la crítica en los tres últimos años. Ha obtenido muchos premios como Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Película Latinoamericana en variados festivales internacionales. También fue escogida para representar a Perú como candidata a los premios Oscar y Goya 2020. Su director, Álvaro Delgado Aparicio, nacido en Inglaterra e hijo de padres peruanos, quiso ir a la tierra de sus mayores para grabar su primer largometraje de ficción, del que también es autor.


RETABLO está filmada en Quechua, el idioma de los pobladores de Ayacucho, una región apartada del Perú, donde se conservan las costumbres ancestrales y la comunidad sobrevive en el campo, lejos de toda modernidad. Allí se puede apreciar la fabricación de retablos o figuras esculpidas y pintadas en madera y arcilla que exhiben vivencias locales, llenas de colorido. En este caso, es Noé (Amiel Cayo) la persona dedicada a este arte y quiere –junto con su esposa Anatolia (Magaly Solier)- que su hijo de 14 años, Segundo (Junior Béjar), lo aprenda. Así, seguiría el oficio de su padre y se alejaría de la ocupación habitual de los muchachos de su edad, dedicados al juego, al trago, a la pelea y a la búsqueda de muchachas para poseerlas. La familia sostiene una buena relación, en medio de la austeridad y el aislamiento en que vive. Comparte la comida, la breve charla diaria, las noches frías y oscuras, y el paisaje polvoriento, rodeado de montañas verdes y cielo azul. Con cierta frecuencia y con dificultades para transportarse, ellos van al pueblo a vender el fruto de su trabajo y comprar los materiales para su producción. Noé siente orgullo por lo que hace y por la cercanía de su hijo a quien le enseña con amor y paciencia. Hasta que esta normalidad se altera. Noé quiere ir solo al pueblo, bebe con frecuencia y parece angustiado e inseguro; por su parte Segundo empieza a alejarse de sus padres, se torna agresivo, no quiere hablarles y prefiere los hábitos de los chicos del lugar. Aparece un secreto que será el desencadenante de la ruptura familiar y empezará a demarcar la esencia de este filme.

Nos gustó mucho esta producción por las imágenes y los silencios que terminan siendo más poderosos que las palabras, por los espacios colmados a veces de folclor y otras veces de gran amenaza producto del machismo circundante, por la interpretación de los protagonistas, y la temática que quiere resaltar el autor. Delgado Aparicio la cataloga como “una historia de amor filial” en la que intenta promover relaciones sociales pacíficas, respetuosas y solidarias. Hace una crítica a las prácticas culturales que rodean a Segundo, tan comunes en nuestra cultura latinoamericana y que reflejan el machismo y la intolerancia hacia otras formas del comportamiento humano. Valió la pena nuestro regreso.